El conjunto vocal santafesino Karê brilló en apertura de Cosquín
Diego Montejo
Este sábado comenzó la 62° edición del Festival Nacional de Folklore, que sin dudas este año estará atravesado por el contexto de pandemia por Covid-19. Con el espíritu intacto, a pesar de los protocolos, los barbijos, los miedos, el clima y las adversidades, se puso en marcha Cosquín 2022, que continuará hasta el domingo 30 de enero.
Uno de los momentos destacados de la noche fue la aparición del Cuarteto Karê, con el venadense Julián Cerdán entre sus miembros, para una interpretación del Himno Nacional Argentino a la altura de las circunstancias, más aún teniendo en cuenta que debieron reemplazar a los ausentes Jorge Rojas y Jairo en esa responsabilidad tan especial.
El cuarteto, que tiene base en Rosario, protagonizó otro de los cruces de la noche, esos que le dan el toque distintivo a Cosquín y que tanto le gustan al público. Fue una suerte de intercambio vocal y generacional junto a Opus Cuatro, el legendario grupo que comenzó aquí con su despedida de los escenarios. “Será durante todo el 2022, aunque no tan larga como la de Los Chalchaleros”, bromearon en la conferencia de prensa.
La primera luna también tuvo la deslumbrante actuación de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale; Martín Paz, que intercaló clásicos “manseros” con temas de su actual etapa solista; y Juan Fuentes, quien tuvo la difícil tarea de actuar en el lugar que dejó vacante Rojas. También volvió a bailar Cosquín, con una colorida apertura a cargo del Ballet Camin dirigido por Rodolfo Uez, quien comenzó a despedirse de su cargo tras dejar una profunda huella en el legendario cuerpo de danza.
Renacimiento vocal
Desde su nacimiento, en abril de 2010, los integrantes de Karê se vieron motivados por el gusto de interpretar a varias voces, como lo hicieran los grandes grupos vocales, muchos de los cuales surgieron y tuvieron su esplendor durante los años ’60, ’70 y ’80.
Hoy en día, se proponen ubicar esta forma de interpretar nuevamente en los primeros planos de la música popular argentina. En este sentido han logrado participar de los grandes festivales del país con un reconocimiento especial en cada una de sus presentaciones.
El grupo cuenta con cuatro trabajos discográficos editados y otro más en proceso de producción, que si nada se contrapone, saldrá a la luz a mitad de este año. Este último será un homenaje a las mujeres cantoras y poetas con invitadas mujeres. “Yuyay” es el actual trabajo, un álbum que reúne 14 canciones del repertorio de la música popular latinoamericana y cuenta con destacados invitados como Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Ana Matilde Alsina “Luciana” y José Tcherkaski, quien compusiera clásicos de la música junto con Piero.
Gran responsabilidad
Diego Petrelli, director musical del grupo, previo al show, dialogó con el corresponsal de Sur24 y destacó el honor de recibir la unción de los Opus Cuatro, quienes les entregaron simbólicamente el legado de promover y sostener la música vocal en cada rincón y espacio donde sea necesario.
“Se dan un montón de condiciones especiales para disfrutarlo de una manera única, además que desde la comisión nos den esa confianza como grupo vocal, que es uno de los rubros más complicados en cuanto a invitación de festivales, pero que en este caso nos da todo el apoyo, sabiendo que estamos defendiendo esa estética tan importante en la historia de nuestra música y nos toman como representante de la misma”, explica Petrelli, primer tenor y guitarra, que comparte la agrupación con Julián Cerdán, segundo tenor; Gianni Iazzetta, barítono; y Mauricio Cuesta, bajo.
En ese sentido, el arreglador musical señala que la tarea que tienen encomendada por el festival “es llevar la bandera de los grupos vocales”, fundamentalmente porque la idea de Karê es estimular, motivar y trabajar para que los grupos que componen este género “puedan volver a tener un espacio en los escenarios importantes del país”.
– Hablás de llevar la bandera de los grupos vocales, ¿no es un compromiso demasiado grande?
– Precisamente, la idea es abrir una brecha o camino y que eso se pueda dar, porque no se trata de que no hay grupos vocales, lo que bregamos es para que exista el espacio que los grupos vocales se merecen. Este año, la misma noche, va a estar Opus Cuatro, que se está retirando de la actividad, y se propuso que Karê tome la posta; la sorpresa es que nos van a entregar el legado, una cuestión simbólica arriba del escenario, y ellos van a cantar medio tema que después nosotros vamos a terminar, para continuar luego con nuestro show.
– Si hay algo que los caracteriza como grupo es la gran cantidad de trabajo que generan, ¿qué balance hacen de un año tan difícil como 2021?
– Fue complicado, en el medio de la pandemia sacamos nuestro cuarto disco, “Yuyay”, que es el que vamos a presentar en Cosquín. Lo vamos a hacer dentro del tiempo que tenemos, de una manera donde habrá varios temas del disco, en el formato de festival. En cuanto a la pandemia, elegimos seguir trabajando en la producción discográfica del conjunto, lo que nos permite volver, tras haber presentado con Bruno Arias, en 2020, el disco de homenaje a los grupos vocales históricos, con otra propuesta totalmente distinta.
-¿Por qué crees que los grupos vocales no están hoy en los grandes festivales?
– Lo que pasa es que los festivales se mueven en su mayoría con un móvil absolutamente económico, entonces buscan números que corten entradas y eso está muy relacionado con lo que se difunde. Yo digo que no sólo los grupos vocales deben volver a tener su espacio, hay otro tipo de espectáculos que antes se veía en un festival y hoy ya no está, como el solista con su guitarra, cantando varias zambas, tranquilo; bueno, eso parece que no puede estar porque existe una desesperación por los tiempos, una aceleración que sienten los organizadores, que si no es algo potente, el festival se les viene abajo. En base a esto se buscan espectáculos que tienen que ver con la estridencia, porque, como dije antes, siempre lo que manda es el corte de entrada; antes la gente iba al festival, no a ver a las figuras.