Según el IPEC
El costo de la construcción en Santa Fe por debajo del IPC nacional
A mayo -interanual- el costo del sector creció 237,5% en la capital provincial y 236,2% en el Gran Rosario, cuando la inflación general fue del 276,4%.
El nivel general del costo de la construcción (CC) en el aglomerado Gran Santa Fe correspondiente a mayo de 2024 registró un aumento de 4,9% en relación al mes anterior, como consecuencia del alza de 1,1% en el capítulo "Materiales", de 11,0% en el capítulo "Mano de obra" y de 2,2% en el capítulo "Gastos generales."
Por su parte, en el aglomerado Gran Rosario mostró una variación mensual positiva de 4,5%, resultado del alza en los capítulos Materiales 0,5%, Mano de obra 11,0% y Gastos generales 4,2%. Son datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
Si se tiene en cuenta que el índice de precios al consumidor de mayo a nivel nacional fue del 4,2%, los datos de Santa Fe señala un régimen inflacionario específico en la construcción, apenas superior al nivel general.
Los datos anualizados de 237,5% en Santa Fe y de 236,2% en Rosario señalan a su vez un nivel de aumentos de precios inferior al 276,4% en la variación interanual nacional de precios al consumidor.
Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reseñó que en mayo los incrementos de la construcción duplicaron la inflación minorista. El nivel general del Índice nacional en el Gran Buenos Aires -siempre correspondiente a mayo de 2024- registró una suba de 10,8% respecto al mes anterior, más que duplicando los indicadores de los dos principales aglomerados santafesinos.
En el caso del aglomerado Gran Santa Fe, los aumentos más relevantes en el rubro materiales se registraron en: Artefactos/accesorios sanitarios, 8,7%; Maderas, 6,8%; Varios instalación eléctrica, 6,3%; Artefactos gas, 6,3%; Yesos, 4,8%; Revoques finos, 4,6%; Cañería p.v.c. cloacal/pluvial, 4,3%; Agregados finos y gruesos, 4,2%; Cañerías p.p. agua fría y caliente, 4,0%; Pisos y revestimientos varios, 3,7%.
Puede interesarte
Por su parte, el aglomerado Gran Rosario se observaron alzas en: Yesos, 7,6%; Revoques finos, 4,7%; pisos y revestimientos varios, 3,7%; Granitos, 3,1%; Agregados finos y gruesos, 2,8%; Cementos, 2,3%; Zinguería, 2,1%; Ladrillos, 1,9%; Perfiles metálicos, 1,9%; Amoblamientos, 1,7%.
En cuanto al capítulo "Mano de obra", el informe del INstituto Provincial de estadísticas incorporó el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75, estableciendo un aumento del 11% que rige a partir del 1º de mayo de 2024, aplicable sobre los valores vigentes al 31 de abril de 2024.
En cuanto a los Gastos Generales, el alza en el aglomerado Gran Santa Fe se debió principalmente al grupo Alquileres, mientras que en el aglomerado Gran Rosario corresponde al insumo Cartel de obra.