Prisión para el asesino
El crimen del joven spiritense, una trágica crónica anunciada
Franco Demarchi había acordado la compra de una motocicleta, primero a través de redes sociales y luego por whatsapp.
(Por Ornella Pazzi) - Franco Demarchi viajó a Santa Fe para concretar la compra de una moto y se encontró con la muerte. Su asesino no dudó en dispararle al muchacho cuando intentó evitar que le robaran el dinero que llevaba consigo, y lo ultimó de un balazo en la cabeza.
Este lunes Daniel Rubén Lescano, alias "el mono", quedó en prisión preventiva en el marco de la investigación que la fiscal Ana Laura Gioria sigue en su contra. Es la segunda causa en la que le dictan la cautelar, ya que se encontraba preso por una tentativa de homicidio, se evadió de la comisaría en la que lo habían alojado y recientemente fue recapturado.
Lescano permaneció prófugo, pero no escondido. Durante ese período, la fiscal le atribuyó haber corrido a los tiros a un joven en barrio Roma, haber intentado asaltar a dos muchachos de Coronda que vinieron a Santa Fe para comprar un celular y luego haberle disparado a uno de ellos por la espalda.
Por último, le imputó la tentativa de robo a Demarchi, que terminó con el joven con un tiro en la cabeza. Una trágica crónica anunciada en la vida del delincuente de 26 años, a quien "no le tiembla el pulso para disparar". A ésto lo señaló el corondino que sobrevivió al balazo que recibió por la espalda, y salió por su cuello, y reconoció a Lescano en un mosaico de fotografías.
La declaración ocurrió durante la audiencia presidida por el juez penal Sebastián Szeifert en la que se ordenó que Lescano transcurra la investigación tras las rejas. En la misma también hablaron el padre y la hermana de Demarchi, quienes exigieron "que no tenga privilegios y que caiga sobre él todo el peso de la ley".
Por una camiseta
La fiscal Gioria expuso los tres hechos que imputó a Lescano, ocurridos en un lapso de 6 meses. El primero sucedió durante los primeros minutos del 31 de enero de este año, en barrio Roma.
Según lo señalado por la funcionaria, Lescano discutió con un muchacho al que le había vendido una camiseta de Unión, ya que éste no le había pagado, tras lo cual comenzó a correrlo a los tiros.
Uno de los proyectiles impactó en el brazo de la víctima, que continuó huyendo hasta que se percató de que ya no lo seguían, Entonces pidió ayuda a los vecinos y se desplomó en la calle, en inmediaciones de La Rioja al 4600.
Cuando la policía lo trasladó hasta el Hospital Cullen, debido a que la ambulancia demoraba demasiado en llegar, la víctima les dijo que el atacante era "el monito" Lescano, que se había escapado de la Comisaría 6ta y les informó dónde estaba viviendo.
Por la espalda
El 8 de junio dos muchachos de Coronda viajaron a la capital provincial para comprar un celular. Uno de ellos había visto una publicación en el Marketplace de Facebook, y tras contactar con quien lo ofrecía la conversación pasó a Whatsapp.
Tras convenir un precio, el joven le pidió a un amigo que lo trajera a Santa Fe en su automóvil Ford Fiesta. Así fue que arribaron, pasadas las 20, a inmediaciones de calles La Rioja y Gaboto.
Dieron una vuelta ya que al conductor no le gustaba mucho la zona hasta que el supuesto vendedor les envió una foto con la fachada de la casa en la que lo esperaba. Estacionaron unos metros delante de la vivienda, el comprador descendió del vehículo y cuando vio a Lescano acercarse levantándose el buzo le gritó a su amigo y comenzó a correr.
Sucedió todo tan rápido que cuando el conductor se percató de lo que estaba sucediendo ya tenía al delincuente al lado, intentando abrir la puerta del auto. "Me asusté, puse primera, me tiré sobre la caja y empecé a acelerar", recordó. Lescano disparó varias veces, mientras el vehículo avanzaba.
Un poco más adelante, el auto se detuvo y el joven que corría ingresó rápidamente. Cuando el conductor quiso tomar el volante se dio cuenta de que no podía mover uno de sus brazos. Un disparo había ingresado por su espalda y salido por la zona del cuello. Siguieron un poco más y se encontraron con la policía, que los socorrió.
Entre tres
El perfil de Facebook que ofrecía el celular fue el mismo que un mes después ofreció a la venta la motocicleta Honda Tornado por la que se interesó Franco Demarchi. De la investigación también surgió que el número de teléfono con el que se contactó el muchacho de Coronda había sido utilizado en el mismo aparato celular que el número con el que Demarchi habló por Whatsapp.
Ese teléfono era utilizado por Walter Ariel Carmona (23), quien se encontraba cumpliendo prisión preventiva en la Comisaría 6ta. El aparato fue secuestrado de su celda durante una requisa.
Demarchi viajó desde Sancti Spiritu, un pueblo del sur provincial, hasta Santa Fe junto a un amigo. Lo hizo en su camioneta Ford Ranger. Como llegaron demasiado temprano a Santa Fe, durmieron en la YPF cerca del Club Unión hasta que se hicieron las 8 de la mañana del 21 de julio.
A través de un mensaje avisó que estaba yendo a la zona donde se había pactado el encuentro para realizar la transacción. Carmona lo leyó y un minuto después llamó a Lescano. La conversación duró 20 segundos, y para los investigadores fue el momento en el que le avisó que se pusiera en marcha para asaltar a la víctima.
Demarchi y su amigo estacionaron en inmediaciones de Hipólito Irigoyen al 4200. Minutos después fueron abordados por tres hombres que se acercaron caminando desde las vías. Armados, dos de ellos increparon al muchacho sentado del lado del acompañante mientras otro encañonó al conductor. Su objetivo era hacerse con el millón y medio de pesos que habían pactado por la supuesta compra de la Tornado.
Demarchi, que tenía la camioneta encendida, aceleró en un intento por escapar. Los delincuentes dispararon, y uno de los proyectiles lo alcanzó en la cabeza, a la altura de la oreja izquierda, asesinándolo en el acto. El vehículo, sin control, se subió a la vereda y chocó contra una casa.
Sin poder hacerse con el botín, los ladrones huyeron del lugar. Una vecina socorrió al joven y llamó a la policía. Otro vecino informó a los uniformados que el día anterior se cruzó a una pareja que arribó allí en una moto y le comentó que estaban buscando a un hombre con el que habían arreglado la compraventa de una moto. Al percatarse de que podría tratarse de una trampa, les dijo que se fueran.
Prisión
Lescano fue imputado como autor de "lesiones dolosas calificadas", "tentativa de robo calificado" y "tentativa de homicidio calificado", y como coautor de la "tentativa de robo calificado" y el "homicidio calificado por el uso de arma de fuego y criminis causa" de Franco Demarchi.
Al momento de solicitar la prisión preventiva la fiscal Gloria señaló que, de ser condenado, la pena en expectativa es la máxima: prisión perpetua. En esa línea, también expuso que se encuentra presente tanto el riesgo de fuga como el de entorpecimiento probatorio.
La defensa pública consideró innecesaria la aplicación de la cautelar de máxima en esta investigación, teniendo en cuenta que Lescano ya está preso. Sin embargo, el juez Szeifert hizo lugar al periodo de la fiscalía, entendiendo, sobre todo, la existencia de la necesidad de llevar tranquilidad a los testigos, quienes deberán declarar en un futuro juicio.