(Por Enrique Cruz) – No paraba de hablar y de sacarse fotos. Cada tanto, miraba la hora. “¿Sabés qué pasa?, que hay cuatro horas de diferencia con Madrid y tengo que estar pendiente del inicio de ‘El chiringuito’, pero no hay problema, charlemos tranquilos”, le dice al enviado de El Litoral, en medio de esa caldera frenética y deseosa de festejo que era el Monumental, mientras todos esperábamos la salida al campo de juego de los campeones del mundo. Su estilo directo, frontal, lo convirtió hoy en un periodista sin pelos en la lengua. No le escapó a la comparación con los otros equipos argentinos que fueron campeones del mundo y no duda en señalar a esta selección, la de Scaloni, como la mejor de las tres. Creció a la sombra de los grandes arqueros que había en aquellos tiempos en San Lorenzo. Tenía gran competencia en su propio club (Buttice e Irusta) y después, afuera, la sombra de dos fenómenos como el Loco Gatti y el Pato Fillol. Su paso al fútbol español fue clave, no sólo en lo deportivo (tuvo su mejor momento), sino porque se quedó a vivir allá y ahora es uno de los analistas del programa más famoso y polémico no sólo de España, sino de toda Europa.
“El de Qatar fue el mejor Messi que vi en mi vida”
-Vengo de Santa Fe, Jorge…
-¡Santa Fe…! Recuerdo muy afectuosamente al Gringo Scotta… El llegó a San Lorenzo como volante por derecha, porque en Unión jugaba en esa posición… Y alguien en San Lorenzo le dijo: “vos tenés que jugar de ‘9″… ¡Y lo pusieron allí!… Se cansó de hacer goles… El y Sanfilippo fueron implacables…
-¿Usted considera que la selección argentina campeona del mundo en Qatar fue la mejor de todas?
-Te voy a decir algo… Desde el año ’58 que veo equipos y selecciones… Fue el más sólido, el más convincente, con una mentalidad ganadora e innovadora… Mi conclusión es que ha sido la mejor de todas… Incluso por encima de otras selecciones muy buenas como las brasileñas… En mis tiempos de arquero en la Argentina, nosotros nos fijábamos mucho en Brasil.
-¿Qué es lo que lo lleva a pensar de esa manera?
-Mira… España fue a Qatar con jugadores muy talentosos, sobre todo en la mitad de la cancha… A Francia, Argentina la obligó a hacer tres cambios de manera muy prematura… Y aun así, los pasamos por encima a los franceses… Allí estuvo la clave, en ese juego colectivo moderno, electrizante, diferente a cualquier otra selección.
-¿Lo sorprendió Scaloni?
-Es el gran responsable y no le quito méritos… Ahora, a mí no me gustan los “títulos exprés”…
-¿A qué se refiere, Jorge?
-A que los grandes estadistas necesitan un tiempo y, en el caso de Scaloni, tocó el éxito de forma fulgurante, casi imprevista… Ahora hay que exigirle el don de la continuidad, necesita un período de templanza… Él ha logrado que su equipo revolucione el mundo futbolístico y, sobre todo, a Europa. Lo logró y no le quito ese gran mérito… Pero tiene que ratificarlo con su continuidad.
-¿Coincide en que le vino bien perder el primer partido ante Arabia Saudita, que a priori se presentaba como el rival más débil del grupo?
-En la parte extradeportiva te digo que sí, no tengo ninguna duda… De no haber sido así, se habría generado un inmovilismo muy grande… Si no había cambios, Argentina no era campeón del mundo. Hubiese sido un equipo vulgar como cualquier otro.
-¿Y Messi?, ¿cómo vivió su consagración?
-¿Messi?… Messi por primera vez jugó al fútbol… Así como te lo digo, el jugar por el sólo hecho de jugar, como decía Serrat… Él siempre tenía la responsabilidad de hacer todo… En este equipo no fue así.
-¿Y por qué pasó eso?
-Porque se encontró con un mediocampo fenomenal, con una dinámica extraordinaria… ¡Por Dios esos muchachos lo que metieron, lo que corrieron y lo que jugaron!… Por eso, Qatar nos enseñó al mejor Messi que vi en mi vida, lamentablemente con 35 años…
-¿Por qué nunca atajó para la Selección?
-¿Yo?… Porque el destino me jugó una mala pasada cuando gané los dos trofeos Zamora y fui elegido el mejor portero de Europa… Y no me llamaron… Eran otros tiempos, porque hoy hubiese estado sin dudas en la Selección… Algo parecido a lo que pasó con Dibu Martínez, que tuvo un nivel muy bueno.
Su paso por Santa Fe
-¿Qué recuerdos tiene de Santa Fe?
-Muchos… Pero te voy a decir algo… me tocó jugar contra Colón, contra Unión… Ir a ese Cementerio de los Elefantes… A veces creo que muchos hinchas de Colón no se imaginan o no toman dimensión realmente de por qué el Cementerio de los Elefantes… Pero, ¿sabés una cosa?, ¿sabés por qué recuerdo mucho a Santa Fe?
-¿A ver…?
-¡Los alfajores Merengo!… Lo que pasa es que si me los como ahora, me los llevo puestos (risas)… Antes me ponía el buzo de arquero y listo, ¿me entendés?… Ahora, ya no…