Los pibes a las urnas
El debut del Voto Joven en Santa Fe cosechó un 40% de participación
Desde la Secretaría Electoral se evaluó como "satisfactoria" la performance de los adolescentes de entre 16 y 17 años, pese al derrotero jurídico que puso en duda el ejercicio del derecho. Para las generales, habrá 79 mil menores en el padrón.
Más del 40% de los adolescentes de entre 16 y 17 años votaron en las elecciones primarias provinciales de julio. Conocer el nivel de participación de dicho segmento en esos comicios era clave para evaluar qué impacto había tenido en Santa Fe el denominado Voto Joven. Paradójicamente, los adolescentes podían ejercer ese derecho a nivel nacional pero en el contexto provincial, no estaba permitido porque los proyectos legislativos que lo sugerían, nunca habían prosperado. Finalmente, fue un planteo de los diputados Agustina Donnet y Rubén Giustiniani el que abrió camino para que, por primera vez, se habilitara el Voto Joven de manera voluntaria también en los comicios provinciales.
Procesados los datos, se confirmó que de los 83.881 jóvenes que estaban empadronados – casi el 3% del padrón-, participaron efectivamente de la elección 34.048. Ello representa exactamente el 40,59%.
"Es un porcentaje bastante satisfactorio", evaluó en diálogo con El Litoral el secretario Electoral de la provincia. Pablo Ayala valoró positivamente el nivel de participación teniendo en cuenta que hasta último momento, el Voto Joven estuvo sujeto a los vaivenes jurídicos de un proceso que, de hecho, permanece abierto en la Corte Suprema.
"Buen nivel"
Ayala admitió que estimaban un menor nivel de participación a raíz de las vicisitudes generadas en torno del Voto Joven por las "idas y venidas" generadas a raíz de las impugnaciones que se debieron sortear desde el punto de vista jurídico. Es más, la confirmación final del Tribunal Electoral que lo dejó firme – ello sin mencionar la instancia que, como se dijo, sigue abierta en la Corte- se registró a menos de una semana de las elecciones. La resolución se conoció el 11 de julio, en tanto que las elecciones se realizaban el 16 de ese mismo mes. De ese modo, hasta la difusión se vio forzosamente reducida.
"Si uno toma en cuenta cómo fue la habilitación del Voto Joven y toda la discusión que se dio en torno de ese tema, realmente el nivel de chicos que concurrieron a las urnas fue bueno. Estamos muy satisfechos con la participación que se terminó dando", comentó.
De cara a las elecciones generales de setiembre, el funcionario ratificó que desde el Tribunal se garantizará nuevamente la participación a través de la inclusión de los menores en el padrón. Sin embargo, consideró que deberán ser los partidos y sus candidatos quienes orienten sus propuestas para motivar e incentivar más aún al votante joven."Quienes tienen que dirigir sus ideas y propuestas son los partidos políticos. Ellos serán los encargados de motivar a los jóvenes para que vayan a votar. Nosotros cumplimos con lo que nos corresponde, que es incluirlos en el padrón", reiteró.
Algunos números
El padrón de menores para las elecciones generales se verá algo reducido porque entre las primarias de julio y los comicios de setiembre, más de seis mil chicos ya cumplieron los 18 años y pasarán a integrar el electorado con obligación de votar. Se sumarán unos 2300, que cumplieron los 16 en el mismo período, por lo que el padrón definitivo de menores quedará en 79.309 electores.
Respecto de la vía judicial abierta en la Corte Suprema de Justicia de la provincia a través del recurso de queja presentado por los impugnantes del Voto Joven, Ayala aclaró que "son tiempos procesales". La incógnita es si esos tiempos trascenderán la fecha de la elección de setiembre o si el máximo tribunal se expedirá antes de los comicios. "La Corte estudia el tema porque está abierto el recurso de queja; esperaremos la decisión. Pero mientras tanto, los menores siguen habilitados para votar en setiembre", concluyó.