En defensa de la Universidad Pública Gratuita
En Venado Tuerto, el rector de la UTN se pronunció contra el arancelamiento
En un conversatorio realizado en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional, el rector Rubén Soro encabezó un acto que apuntó a la férrea defensa de la gratuidad de los estudios superiores, en el marco de importantes aniversarios institucionales.
Con motivo de conmemorarse el 50 aniversario de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el 75 aniversario de la creación de la Universidad Obrera Nacional (hoy UTN) y los 40 años de la recuperación de la democracia, el último jueves se desarrolló un Conversatorio que contó con la presencia del rector de la Tecnológica a nivel nacional, Ing. Rubén Soro, y los decanos de las facultades de la Casa de Estudios con sede en la provincia de Santa Fe.
Además, el motivo fue propicio para alzar la voz en defensa de la universidad pública no arancelada, atentos a la cercanía de las elecciones nacionales que podrían marcar un punto de inflexión en distintos temas, como la gratuidad de la educación superior.
El encuentro contó también con la presencia del intendente municipal Leonel Chiarella; el presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini; alumnos de la UTN; representantes del Parque Industrial “La Victoria” y autoridades de entidades intermedias y políticas, que colmaron el salón del edificio de la UTN local en calle Laprida al 600.
Luego del conversatorio, el rector de la UTN, Ing. Rubén Soro; el decano anfitrión, Ing. Jorge Rena; y el decano de la Facultad Regional de Rosario, Ing. Rubén Cicarelli, en diálogo con los medios de prensa, subrayaron su compromiso con la educación superior accesible y de calidad en Argentina. En un evento en el que se resaltaron los logros de la UTN y se discutieron los desafíos actuales, dejaron en claro su determinación de seguir siendo “un pilar fundamental en la formación de ingenieros y licenciados en el país y seguir defendiendo, de manera permanente, la Universidad Pública gratuita y no arancelada”.
Celebrando 75 años de historia
En un año significativo para la educación superior argentina, la UTN celebra 75 años de su creación como Universidad Obrera Nacional (UON). Desde entonces, dicha Universidad ha evolucionado y ha mantenido su misión de ofrecer una educación de alta calidad en el campo de la ingeniería y la tecnología.
En tal sentido, el rector Soro señaló la “importancia de recordar y celebrar estos hitos”, destacando la “conexión de la Universidad con la historia y el desarrollo de Argentina”. Además, resaltó que “la UTN sigue siendo un pilar fundamental en la defensa de la educación pública y gratuita en todo el país, y esto es permanente”.
La defensa de la universidad pública
En un momento en que la educación superior en Argentina se enfrenta a diversos desafíos, incluida la amenaza del arancelamiento, Soro señaló que la Universidad “no solo forma profesionales altamente capacitados, sino que también contribuye al desarrollo económico del país al generar empleo y promover la innovación”.
“Está demostrado que la economía del conocimiento se multiplica teniendo mucha más educación y graduados, porque después ellos generan empleo, forman sus propias Pymes o trabajan en empresas donde vuelcan ese conocimiento y se multiplica no menos de 10 veces lo que costó ese graduado, aunque algunos lo ven como un gasto”, destacó Soro.
La vinculación con el sector productivo
Una de las características distintivas de la UTN es su estrecha relación con el sector empresarial y productivo. En referencia a ello, la máxima autoridad de la UTN a nivel nacional destacó la importancia de esta vinculación y cómo la Universidad trabaja en estrecha colaboración con empresas, municipios y comunidades locales para abordar las necesidades regionales.
“Nuestras carreras de grado y licenciaturas mucho tienen que ver con las necesidades regionales. Somos la única universidad federal con 30 sedes en 12 provincias y estamos íntimamente ligados al sector socio-productivo”, añadiendo que el desafío permanente es “tratar de cumplir con los tiempos de los sectores empresarios de la industria”
Puede interesarte
Formación de ingenieros y licenciados
La UTN es conocida por su formación de ingenieros y licenciados altamente capacitados. En ese particular, las autoridades enfatizaron la necesidad de aumentar la cantidad de graduados en ingeniería en Argentina y asegurarse de que la formación sea continua y relevante para las demandas actuales del mercado laboral.
“Estamos aportando más del 40 por ciento de la cantidad de ingenieros en el país; en Argentina, cada 6 mil habitantes tenemos un ingeniero”, subrayó el rector de la UTN, agregando que “se está avanzando en el Consejo Nacional y en el Ministerio de Educación en busca de acortar las carreras de grado, fundamentalmente las de ingeniería, sin perder la calidad de la enseñanza. El promedio de nuestros graduados está entre 9 y 10 años (hasta recibirse), entonces tenemos que bajar ese lapso escalonadamente, con el objetivo de triplicar la cantidad de graduados de ingeniería para satisfacer el mercado interno”.
Por su parte, el decano de la Universidad Regional Rosario de la UTN, Rubén Cicarelli, consultado sobre el contexto social y de inseguridad que se vive en su ciudad, y su influencia en la educación, señaló que “estamos llevando adelante una estrategia, conjuntamente con otras facultades, yendo al territorio. Planteamos los cursos de ingreso en distintas ciudades, de modo tal que los alumnos no tengan que trasladarse a Rosario, y no solamente por la inseguridad, sino porque entendemos que es importante radicar a las personas en las distintas ciudades para que allí puedan continuar su carrera”.
Puede interesarte
Además, el decano rosarino enfatizó que el año pasado vieron incrementada la matrícula notablemente, “aún en las carreras tradicionales”, añadiendo que “si bien existe una deserción en la Universidad, no se está valorando los años que el alumno cursa porque, quien abandona en tercer año, evidentemente algo se lleva. Estamos trabajando para certificar saberes en la medida que avanzan los años de estudio, de modo tal que quien abandone sin tener el título va a llevar consigo una certificación que le posibilita una inserción”.
Mirando hacia el futuro
En el cierre de la conferencia de prensa, los representantes de la UTN expresaron su confianza en el papel continuo de la Universidad en la promoción de la educación pública y la formación de profesionales en Argentina. También hicieron un llamado a la sociedad a unirse en la defensa de la educación superior de calidad y accesible para todos los argentinos.