El desvío de la Ruta 8 podría incluirse en el Presupuesto Nacional 2022
El edil del Partido Justicialista (PJ), Pablo Rada, adelantó que en la sesión del miércoles próximo presentará un proyecto de ordenanza para que el Municipio convoque a una audiencia pública informativa con el objetivo de evaluar y analizar el proyecto de desvío de la Ruta 8. Según comentó, en los últimos días se dieron importantes avances y podría incluirse en el Presupuesto Nacional 2022. “Llegó el momento de realizar desde el Ejecutivo, en conjunto con el Concejo Municipal, una convocatoria pública para brindar detalles sobre esta obra”, expresó.
Para Rada la invitación deber ser tanto para los frentistas de Ruta 8 (desde la Curva de Pastorino hasta la curva que se encuentra frente al semillero Syngenta, es decir de los 12.600 metros del tramo urbano), como instituciones intermedias, comercios, vecinales lindantes y vecinos en general. “Queremos dar participación a la ciudad de las decisiones que se vayan a tomar, tanto del desvío de la ruta como del rol que cumplirá la actual traza de la 8, que se convertirá en una gran avenida comercial. Hay cuestiones a resolver como la zonificación, las velocidades de circulación, qué vamos a hacer con el retiro que se les exigía a los comercios o cómo avanzaremos con obras de infraestructura que hoy la ruta terminaba siendo una barrera”, señaló.
Un proyecto con historia
El desvío de la Ruta 8 es una obra que lleva muchos años, incluso forma parte de los proyectos de planificación de la ciudad. “Cuando estuvimos en el Ejecutivo junto a José Freyre colaboramos con el diseño de la traza, que ya está aprobada en instancia previa, declarándose la obra de utilidad pública por parte del Estado nacional”, recordó Rada.
A su vez contó que desde este Concejo “hemos dado varios pasos declarando, por iniciativa de nuestro bloque, el interés municipal de la obra”. También se han enviado cartas al gobernador Omar Perotti solicitando su apoyo ante las autoridades nacionales y “mantuvimos entrevistas con la gente de Vialidad Nacional planteando la importancia de esta obra para la ciudad de Venado Tuerto y también para garantizar la seguridad de vecinos y conductores”, subrayó.
Hoy, el proyecto se encuentra en etapas definitorias en la Dirección Nacional de Vialidad y próxima a incluirse en el Presupuesto Nacional 2022. Por eso “es muy necesario invitar a los vecinos para informarles sobre el alcance del mismo, también para que tomen conocimiento y participen de manera activa en el desarrollo y toma de decisiones que se van a implementar en el lugar, al desafectarse este sector de ruta nacional”.
“Creemos que este es un paso importante para el desarrollo armónico e integrado de la ciudad, con una importante avenida comercial, con la concreción de obras públicas para unir sectores que hoy se encuentran muy divididos y eliminando un paso riesgoso para quienes deben cruzarla en forma cotidiana”, finalizó Rada.