Santiago del Estero
El "detrás de la escena" en el debate presidencial
Todos los aspirantes al sillón de Rivadavia fueron muy respetuosos de los mecanismos acordados para debatir, sin embargo, hubo unas pocas escenas que no fueron captadas por la transmisión oficial.
Que fue gracioso escuchar a Patricia Bullrich decir "Massa" al comienzo de cada una de sus intervenciones dirigidas al actual ministro de Economía, o que Javier Milei fue el primero en agotar su derecho a réplica durante el debate presidencial, es algo que todos hemos visto. Sin embargo, al estar dentro del recinto donde se encontraban cara a cara los candidatos, El Litoral pudo acceder a algunos momentos que no quedaron registrados. Si bien fueron pocos, ya que tanto los debatientes como el público presente fueron muy respetuosos de las normas acordadas y dispuestas por los organizadores, pueden destacarse cinco momentos que no se televisaron.
El primero fue cuando Javier Milei hacía muecas negativas a Patricia Bullrich cuando ésta acusaba en su discurso que el candidato libertario es un estafador al hablar de dolarización, ya que no hay dólares en el país, y que tampoco hay un plan real de cómo traerlos a este territorio en caso de que el candidato sea el próximo presidente. Esta escena no quedó registrada ya que no era un momento de derecho a réplica, cuando la pantalla se dividía en dos.
Una oportunidad de máxima tensión fue cuando Myriam Bregman, fuera de su tiempo para hablar de cara a las cámaras, gritó "30.000 desaparecidos presentes" luego de las consideraciones dadas por Javier Milei en ese sentido. Allí fue respondida por uno de los integrantes del público al grito de "presentes". Ahí mismo los conductores hicieron callar a la candidata para que cumpla las condiciones del debate y el personal de seguridad también se acercó al integrante del recinto para pedirle que acate las normas y permanezca en silencio como el resto de los presentes. Vale destacar que absolutamente todos tenían prohibido hablar, levantarse de sus lugares, utilizar el teléfono celular e incluso filmar o tomar fotos.
Un momento que generó controversia fue cuando los candidatos se retiraron del recinto. Créditos: Tomas Cuesta/ Reuters
En un momento Patricia Bullrich se dirigió hacia el suelo. Muchos miraron con preocupación, pero lo único que había ocurrido era que a la candidata del PRO se le habían caído sus anteojos, siendo así -en escenario- el movimiento más brusco que hubo durante la noche, ya que ninguno de los candidatos durante el transcurso del debate atinó a sentarse en las banquetas que tenían dispuestas para ese fin.
Puede interesarte
Si bien ya dijimos que los integrantes del público debían respetar gran cantidad de medidas que hacían a un momento de silencio casi permanente, también es necesario traer a colación que no podían ni reírse ni tampoco aplaudir ninguna de las intervenciones en el escenario. Sin embargo, cuando Myriam Bregman le preguntó a Sergio Massa cómo hacía para "cambiarse de un lado al otro sin despeinarse", la risa fue general y estalló en más de uno que quedó tentado por esta situación ya sobre el final del debate.
Al final, un momento que generó controversia fue cuando los candidatos se retiraron del recinto. La primera en hacerlo y sin saludar a nadie, ya que además se encontraba primera en cercanía a la salida, fue la candidata de izquierda. Entre los candidatos restantes se saludaron entre todos y algunos del público, por la forma en la cual quedaron, pensaron que Javier Milei le había negado el saludo o le había hecho un 'ole' a Sergio Massa, algo que -tras chequear con el video que había registrado El Litoral en el lugar- fue descartado, ya que ambos candidatos se dieron, igual que con todos los demás, firmemente la mano.