Seguirán los acuerdos con gobernadores
El día antes: cómo se prepara Casa Rosada para el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal
La próxima semana arribarán a Balcarce 50 el rionegrino Alberto Weretilneck, Jorge Macri (CABA), el más kirchnerista de los justicialistas, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), con el radical correntino de JxC, Gustavo Valdés.
Juan Pablo Peralta - Periodista acreditado en Casa Rosada.
"Lo ideal para el Gobierno hubiera sido que se aprobara la Ley Bases original, pero en este contexto era imposible", confesó uno de los principales colaboradores de la Secretaría General de la Presidencia en la previa al tratamiento de las reformas que impulsa el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados, en las que la Nación no sólo tuvo que reinstaurar el financiamiento para la obra pública en las provincias, sino también ceder en no privatizar Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA), en una suerte de canje para que vuelva la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias –a pedido de los gobernadores del centro y norte del país, aclaran en Casa Rosada- y Bienes Personales.
Sobre lo primero, ya pasaron por el despacho del jefe de Gabinete, Guillermo Francos -que sigue siendo el de la ex cartera de Interior que da al Patio de las Palmeras y que no piensa cambiar para que los mandatarios provinciales vean que en materia de negociación y apertura sigue siendo el mismo- Salta, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Catamarca, Jujuy, Chaco, Tucumán, Chubut, Entre Ríos, Misiones, Santa Cruz, San Luis, San Juan, Santa Fe, y este viernes de junio llegaría el más duro de los antimileístas del PJ, el riojano Ricardo Quintela.
Puede interesarte
La próxima semana arribarán a Balcarce 50 el rionegrino Alberto Weretilneck, Jorge Macri (CABA), el más kirchnerista de los justicialistas, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), con el radical correntino de JxC, Gustavo Valdés, quien no pudo estar días atrás debido a la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña.
Consultados con respecto a la oposición dialoguista, a la que varios dirigentes de La Libertad Avanza acusan de ser el principal escollo en el Congreso, "al menos de los cristinistas no esperamos nada" (dicen los libertarios), una fuente gubernamental manifestó: "Lo de (Miguel Angel) Pichetto no nos sorprende, es político. Fue el jefe de bancada kirchnerista durante años y después candidato a vicepresidente de (Mauricio) Macri".
Los voceros ministeriales informales reiteran lo que se sostiene en Olivos: "Las reformas con las que no podamos avanzar ahora las vamos a materializar cuando tengamos mayoría en el Parlamento, como dijo Javier (Milei) son más de 3200", aseguran optimistas con los sondeos de imagen que hacen de cara a las elecciones de medio término del año que viene, con respecto a figuras como el actual vocero presidencial, Manuel Adorni y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros.
Puede interesarte
En materia de los operativos de control que se van a montar en torno al palacio legislativo, en Casa de Gobierno advirtieron que pese a la movilización que hará la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a la zona del Congreso -junto a algún otro sector "opositor"-, no está previsto nada especial. "El que corta la calle ya sabe lo que le espera, punto", remató un asesor presidencial.
La coyuntura económica que mete presión sobre el dólar y otras variantes macroeconómicas, fuerzan a la administración libertaria a concretar la salida de las leyes, más allá de que no sean las que requiere el entorno del asesor y futuro integrante del Gabinete, Federico Sturzenegger.
"A veces lo ideal es enemigo de lo posible", recitó uno de los hombres de Javier Milei, quien consultado por El Litoral prefirió esquivar referirse a las posibilidades que tendrá su jefe durante un año en materia de facultades delegadas en áreas estratégicas como la administrativa, económica, financiera y energética. Seguramente que ahí habrá sorpresas, deducen quienes conocen al presidente y a su principal consejero, Santiago Caputo.
Ante mercados expectantes
Un año después de la remisión de la original ley de Bases al Congreso, el presidente podría obtener finalmente una primera norma -acotada- en el marco de su franca minoría parlamentaria, durante una sesión de unas 14 horas e la que el oficialismo tiene expectativas, pero debe esperar a contar los votos, en especial en materia fiscal.
El oficialismo y los diputados dialoguistas resolvieron aceptar las modificaciones impuestas en el Senado para no privatizar Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina. En el paquete fiscal Diputados insistiría en la reposición de Ganancias y en los cambios a Bienes Personales, pero en el primero de esos títulos impositivos aún hay incógnitas por develar ante un mercado financiero expectante.
Adorni le respondió a Lula
El vocero presidencial, Manuel Adorni, respondió a las críticas del mandatario de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, quien sostuvo que Javier Milei debe "pedir disculpas" por "las bobadas" que dijo en su contra. "El Presidente no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse", respondió el funcionario.
Según reveló el vocero en la habitual conferencia de prensa, no hubo bilateral entre Lula y Milei en el marco de la Cumbre del Grupo de los 7 celebrada en Italia, pero destacó que "se saludaron cordialmente como deben hacer dos presidentes de la Nación".
"No hay mucho más para decir", sostuvo al respecto, luego de que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) asegurara que no hablará con el libertario hasta que este pida disculpas por los dichos en su contra. Asimismo, el vocero remarcó: "Todo lo que el Presidenta Lula pretenda…está dentro de sus deseos, se los respetamos, el Presidente no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse, al menos por ahora".
Lo cierto es que la relación del fundador de La Libertad Avanza con Lula da Silva es tensa desde que el actual jefe de Estado, en calidad de candidato presidencial, calificó al brasilero de "comunista" y "corrupto", y prometió que de alcanzar la presidencia no entablaría relaciones comerciales con Brasil.
Si bien desde el desembarco de Milei en Casa Rosada bajó la tensión abierta contra su par, no estuvo contemplado en la lista de mandatarios invitados a la ceremonia de asunción del 10 de diciembre como si lo estuvo Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.
Adorni confirmó la participación del Presidente en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que tendrá lugar el 8 de julio en Puerto de Asunción, en que Paraguay.