El día que Mario Meoni prometió a Chiarella oficiar de nexo con Obras Públicas para apurar la autopista 33
Hace poco más de un año una comitiva venadense integrada por el intendente Leonel Chiarella; el entonces secretario de Infraestructura y Medio Ambiente, Alberto Armas; y el coordinador de la Comisión Plan Autopista, Ovidio Butani, viajó a Buenos Aires para entrevistarse con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien falleció anoche, a los 56 años, en un accidente automovilístico a la altura del Km 112 de la autovía 7.
De regreso a Venado, el jefe del Departamento Ejecutivo resumió en aquel entonces que el principal objetivo del trámite había sido “iniciar gestiones con el nuevo Gobierno en materia de transporte y, en particular, conocer el estado de situación del proyecto de la Autopista 33, más allá de saber que desde la asunción del presidente Alberto Fernández esos proyectos viales están dentro del área de Obras Públicas”.
Sobre este punto, el malogrado ex intendente de Junín prometió a Chiarella oficiar de nexo para coordinar un encuentro de las autoridades locales con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien en una visita a la provincia de Santa Fe había rubricado un compromiso formal con el gobernador Omar Perotti de enviar fondos para obras viales prioritarias, entre ellas las rutas 34, 33 y 11, reverdeciendo las expectativas del sur provincial en la autopista Rufino-Rosario.
Paradójicamente, el ministro Meoni halló la muerte volviendo a su ciudad natal -en medio de la tormenta-, luego de acompañar al presidente Alberto Fernández en su visita de este viernes a Rosario, donde Katopodis, tal como se había comprometido el juninense ante Chiarella, anunció el comienzo de la autopista Rufino-Rosario, con una inversión de 13 mil millones de pesos para ejecutar el tramo que va entre el empalme de rutas 7 y 33, en Rufino, y el acceso a San Eduardo.
“Con el ministro Meoni, además de la autopista, hablamos sobre la necesidad de jerarquizar la ruta 8 mediante intervenciones específicas. Por ejemplo, le contamos que habíamos trabajado en la sincronización de semáforos, pero que se requiere una tecnología más moderna y mejor demarcación, entre otras obras que demandarán el inicio de los trámites administrativos correspondientes”, señaló el intendente.
“También planteamos la necesidad de trabajar en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para enfrentar en mejor situación los desafíos que tenemos en materia de tránsito. Y solicitamos la posibilidad de dialogar con las autoridades de la Administración Nacional de la Aviación Civil Argentina (ANAC), organismo del cual depende el Aeródromo Municipal”, relató Chiarella a El Informe a mediados de febrero de 2020.
“El encuentro, que se extendió por más de una hora, resultó muy positivo, y lo que más nos entusiasmó es que Mario Meoni fue hasta hace poco tiempo el intendente de la ciudad bonaerense de Junín, y no sólo conoce mejor que nadie las necesidades de los centros urbanos intermedios, sino también las rutas y las calles de Venado Tuerto”, valorizó el mandatario local, sin imaginar siquiera que el país entraría en una larga cuarentena -que aún perdura- apenas un mes más tarde.
“Estamos satisfechos porque cumplimos la expectativa de iniciar un camino de gestiones ante la Provincia y la Nación en busca de lograr las obras públicas que nuestra ciudad necesita para su desarrollo. Creemos que las perspectivas son alentadoras y en tal sentido vamos a ser insistentes en cuestiones neurálgicas como el transporte y la seguridad vial, incluyendo la obra de la Autopista 33 que la región viene reclamando desde hace décadas”, concluyó el jefe del Ejecutivo.
Del mismo palo radical
Mario Meoni, “un hombre de diálogo y consenso”, según coinciden todos quienes lo frecuentaban, fue intendente de la ciudad de Junín entre 2003 y 2015, proveniente de las filas de la Unión Cívica Radical (UCR). Hasta que en 2007 se acercó al gobernante kirchnerismo en el marco de la Concertación Plural, al igual que muchos de sus correligionarios, a los que se denominó “radicales K”. Más adelante se alió con Sergio Massa para fundar el Frente Renovador y tomar distancia de los Kirchner. Luego, siempre de la mano del tigrense presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Meoni asumió la conducción del Ministerio de Transporte, uno de los más importantes del gobierno de Alberto Fernández.