Articulación Provincia-Nación
El diputado Gabriel Real propone medidas para enfrentar la inflación
La iniciativa del bloque del PDP propicia una reducción de la alícuota del IVA para las ventas de energía eléctrica desde el 21% al 10,5 %. Y solicita a la Casa Gris que interceda ante los legisladores nacionales que representan a la provincia de Santa Fe.
El diputado provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, presentó un proyecto donde solicita al Gobierno Provincial que arbitre los medios para que los diputados nacionales por la provincia de Santa Fe avancen en la modificación, mediante proyecto de ley, del artículo 28 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para lograr la reducción de esta alícuota al 10,5% para las ventas de energía eléctrica.
"Es fundamental la articulación entre los planteos en el ámbito legislativo provincial y nacional, en la medida de lo posible, para lograr la solución a los problemas de los ciudadanos. En este año particular, atravesado por lo electoral, es un punto a fortalecer para sostener en el tiempo", afirmó el firmatense.
La iniciativa pretende lograr una mejora, destinada al contribuyente, en las tasas del IVA en la tarifa eléctrica. "Buscamos aliviar el costo de la luz en los hogares del país y, obviamente, en el territorio santafesino. En el tratamiento del tema en particular y desde los aspectos técnicos e impositivos, solicitamos mediante este proyecto una reducción de la alícuota del IVA en los consumos de energía eléctrica, gas y provisión de agua potable, llevando las alícuotas al 10,5% para todos, desde el 21% vigente para los consumos residenciales y del 27 % para el resto de los contribuyentes", agregó el legislador del PDP.
El proyecto también busca avanzar en la federalización de los costos de transporte de la energía para evitar las evidentes distorsiones en relación a Buenos Aires. "Se debe mitigar el problema del alto costo que los vecinos pagan por este servicio, modificando leyes de fondo que perjudican a las familias y a usuarios comerciales, industriales y pymes", dijo Real y añadió: "Involucramos en esta reducción tarifaria a todos los sectores de la población y de la matriz productiva, entendiendo que de esta manera también se puede atacar el componente inflacionario".