El Ejecutivo remitió diez pliegos para jueces a la Legislatura santafesina
Mario Cáffaro
El Litoral
El Poder Ejecutivo remitió este viernes diez pliegos con otros tantos nombres para ocupar cargos vacantes en cuatro de las cinco circunscripciones judiciales en que se divide la provincia. El viernes anterior, el propio Ejecutivo había incluido el tratamiento de pliegos entre los temas habilitados para el presente período de Extraordinarias.
Los nombres remitidos corresponden a un cargo para la circunscripción judicial con cabecera en Santa Fe; cuatro para la de Rafaela, dos para la de Reconquista y tres para la de Rosario.
De aquí en más entrarán a correr los plazos de 30 días que tiene el Poder Legislativo para el tratamiento en el recinto, caso contrario quedarán aprobados en forma ficta como indica la Constitución provincial. La Comisión de Acuerdos se reunirá el miércoles para abrir los pliegos y fijar los pasos, entre ellos la realización de entrevistas a los postulantes y la fecha en que se hará la Asamblea Legislativa. Cinco de los diez postulantes habían sido remitidos sobre fines de octubre y retirados antes de la Asamblea para evitar el rechazo. “Hay predisposición a conversar, pero no hablamos de nombres en particular” señaló un jefe parlamentario opositor. Otro hizo notar que deberán analizar el reglamento debido a que algunos de los postulantes ya habían sido entrevistos por Acuerdos en la ocasión anterior.
La Corte Suprema de Justicia en la voz de su presidente, Rafael Gutiérrez, en el mensaje de apertura del año judicial reclamó por la cobertura de vacantes. Los Colegios de Magistrados y los Colegios de Abogados se han expresado advirtiendo por las dificultades en el funcionamiento del Poder Judicial ante la cantidad de vacantes.
Los diez pliegos firmados por el gobernador Omar Perotti integran el segundo mensaje con propuestas para jueces. La primera fue en octubre y de los catorce números apenas la mitad tuvieron el visto bueno legislativo.
Los nombres para los cuales el Ejecutivo pidió acuerdo son los siguientes:
Para los tribunales de Santa Fe, Mariana Patricia Ramoneda como jueza de primera instancia de distrito en lo Laboral de la segunda nominación, juzgado que se encuentra hoy vacante.
Para Rosario, los propuestos son para ocupar tres juzgados de primera instancia de distrito en lo Civil y Comercial. Los candidatos son Ricardo Alberto Ruiz para el de primera nominación; Fernando Alejandro Mecoli en sexta nominación y Nicolás Villanueva en cuarta nominación. Los tres están vacantes de los 18 que tiene el fuero en esa ciudad.
En cuanto a los tribunales de Reconquista, el nombre propuesto para el completar la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral es el de Mauricio Sánchez mientras que para el juzgado de distrito en lo Civil y Comercial de la tercera nominación el candidato es Ramiro Avilé Crespo.
Finalmente para Rafaela son cuatro los postulantes. Pedro Sebastián Pusineri es propuesto para ocupar la vacante en la sala I de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral.
Los otros tres postulantes son para otros tantos juzgados de primera instancia en lo Civil y Comercial. Matías Raúl Colón para primera instancia: Guillermo Adrián Vales para el segunda y Jorgelina Raquel Basano en cuarta nominación. Hoy solo uno de los cuatro juzgados de primera instancia tiene su titular, tema que motivó preocupación tanto del Colegio local como de la Corte que en la última semana dispuso una serie de medidas tendientes a atender esa situación hasta tanto sean designados los titulares.
Insistencia
Los candidatos a ocupar cargos en la justicia que ya habían sido remitidos en octubre pasado y retirados cuando no tenían número para ser aprobado son los Ruiz (Rosario), Ramoneda (Santa Fe), Sánchez, y Avilé Crespo (Reconquista) y Colón (Rafaela).
Más temas para Extraordinarias
El Poder Ejecutivo, en otro decreto, habilitó cuatro nuevos proyectos para el presente período de Extraordinarias, todos los cuales refieren a reformas de leyes vinculados a los procesos electorales y todos apuntan a propiciar el voto de adolescentes de 16 y 17 años en las elecciones provinciales y comunales.
Entre ellos está el mensaje adelantado en la semana por El Litoral sobre el voto para jóvenes de 17 y 18 años en las elecciones provinciales y municipales. No obstante, hay proyectos sobre la materia ingresados por Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) el 23 de noviembre de 2020; Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad) el 3 de mayo de 2021; y de Oscar Martínez (Frente Renovador) del 23 de agosto del año pasado.
En todos los casos se apunta a modificar el artículo 2 de la ley 4990 (ley electoral santafesina) para incorporar al padrón a esos menores, siempre en forma optativa. Del Frade agrega otro artículo para introducir un cambio en la ley orgánica de municipios. El objetivo en este último caso es para habilitar que desde los 18 años y con dos de residencia en la provincia, se pueda ser candidato a intendente o concejal. Hoy la edad mínima para desempeñar los cargos municipales está en 22 años.
A partir del proyecto de Giustiniani y Donnet se realizó en el recinto de Diputados una audiencia pública para discutirlo. Participaron integrantes de organismos electorales de varias provincias, jóvenes y expertos en derecho constitucional. Un tercer proyecto sobre la materia es de Oscar Martínez (Frente Renovador) y también es anterior al del Ejecutivo. Lo ingresó el 23 de agosto y también destaca que en 2012 fue sancionada la Ley Nacional N.º 26.774 que dio ese derecho a los adolescentes.
La sanción de la ley 26.774 en octubre de 2012 significó la ampliación del derecho al voto, optativo, en las elecciones nacionales a los jóvenes de 16 y 17 años. Los que se oponen a avanzar con la ley se atienen al texto de la Constitución provincial que en el articulo 29 dispone que “son electores todos los ciudadanos, hombres y mujeres, que hayan alcanzado la edad de diez y ocho años y se hallen inscriptos en el Registro Cívico Provincial”.
Covid
Luego de las advertencias realizadas por la Ministra de Salud, Sonia Martorano, y la resolución del Ministerio de Gestión que permite el aforo total en todas las actividades de la provincia, el diputado Sergio Basile, presentó un pedido de informe ante la posibilidad de que haya un rebrote de casos de Covid19.
En la minuta solicitó un informe detallado de las medidas a tomar ante un rebrote y si se tiene en cuenta la posibilidad de que exista una convivencia en la circulación del virus de influenza con el del Covid19. “Vemos algunas señales de desorganización que son preocupantes. Si bien el gobierno actual puede tener las mejores intenciones, si hay algo que se demostró en este tiempo que llevan frente a la gestión, es la lentitud para tomar algunas decisiones y ejecutarlas. Esto, sumado a que un ministerio anuncia la apertura de aforo total y otro está advirtiendo sobre un posible rebrote de Covid, nos pone en alertas para solicitar, con las herramientas que tenemos desde la Cámara de Diputados, un informe para conocer si hay un plan de contención o si van a estar improvisando sobre la marcha”, dijo.