Cuatro celulares por un lado y tres más por el otro fueron secuestrados este martes en el inicio del funcionamiento del sistema de escaneo de la Unidad Penal N° 1 de Coronda.
El escáner de la Cárcel de Coronda debutó con el secuestro de 7 teléfonos
En uno de los casos una mujer, que a partir de aquí fue suspendida para realizar visitas, intentó ingresar dentro de una bandeja metálica con doble fondo un total de 4 teléfonos que fueron detectados por el escáner.
En otro control, se incautaron 3 aparatos por lo cual fueron 7 celulares los secuestrados por el sistema de control de ingreso de la cárcel ubicada en la cabecera del departamento San Jerónimo.
El miércoles en tanto, no hubo ninguna anormalidad encontrada por el sistema que incluye un arco detector de metales, un body-escáner para personas y un escáner de bolsos de un metro por un metro. El primero de los elementos sirve para descubrir si tiene armas por ejemplo o elementos punzantes o cualquier sustancia metálica no autorizada. El segundo permite chequear a las personas y confirmar si tienen algo “extra” en alguna parte del cuerpo –es común pasar droga dentro de los genitales femeninos por ejemplo- y el tercer artefacto hará un análisis minucioso de lo que contienen los bolsos.
En esta penitenciaría, distinta a otras, no ha habido mayores demoras por la implementación de este sistema que se utiliza ya para controlar el ingreso de todo tipo de personas y bultos, ya sea de familiares de internos, como de visitas de cualquier tipo a la unidad, profesionales, e incluso empleados penitenciarios.
El 29 de diciembre de 2022 fueron entregados los aparatos detectores a la dirección de la Unidad 1, el 1°de febrero de este año se instalaron, las autoridades provinciales lo probaron el día 10 y este martes comenzó a cumplir su función.