El Frente Amplio por la Soberanía busca ser la “esperanza progresista”
Este jueves, en el marco de una gira por distintas regiones de la provincia de Santa Fe, se presentaron en Venado Tuerto los principales referentes del flamante Frente Amplio por la Soberanía, con la presencia de Claudia Balagué, de la corriente Bases del Partido Socialista; Carlos del Frade, de Soberanía Popular; Mercedes Meier, del Partido del Trabajo y del Pueblo; Carlos Palo Oliver, de la UCR Alfonsinista Auténtica; y Nire Roldán, de Concejalía Popular (ver foto principal).
También integran la agrupación los sectores Libres del Sur, el partido SI, Pares y Liga de los Pueblos Libres.
“Construimos este frente político, muy necesario, con los valores, las ideas y las propuestas que siempre hemos defendido”, definió en su declaración de principios la diputada provincial Claudia Balagué, y agregó: “Un frente que se diferencia por la forma de hacer política, horizontal, honesta con lo que pensamos y sin eslogan vacíos de campañas, que ya han demostrado, en las últimas elecciones en Santa Fe, no sirven para nada”.
“El Frente Amplio por la Soberanía es una esperanza progresista para Santa Fe”, sintetizó la ex ministra de Educación y en esa búsqueda tendrá entre las principales candidaturas provinciales a Carlos del Frade, Claudia Balagué y Carlos Palo Oliver.
Recuperar la convivencia
Durante la rueda de prensa en Venado Tuerto, Claudia Balagué señaló que “representamos a quienes desde hace años defienden las luchas por lo público, por la educación y la salud; por el ambiente, por los feminismos y las disidencias; por los derechos humanos; a los que han sido más vulnerados en toda esta etapa de neoliberalismo; al pueblo que ha sufrido en cada localidad y en cada barrio de las grandes ciudades y, por supuesto, a los trabajadores y las trabajadoras”.
En orden a la seguridad pública, devenida uno de los ejes de campaña de todos los sectores en pugna, afirmó que “hay que volver a recuperar ese territorio de convivencia barrial donde nosotros decíamos que la escuela es una institución social más. Entonces, la escuela, con el centro de salud, con la vecinal, con la iglesia del barrio, con el club, con toda esa comunidad organizada, tiene que volver a conformar esa red social para poder ocupar nuevamente el territorio que le corresponde. Porque si no empiezan a avanzar el delito y los narcos, y por otro lado, las soluciones que se proponen van absolutamente en contra de la seguridad democrática que estamos propiciando”, advirtió la dirigente socialista en obvia alusión a candidatos de otras fuerzas que alientan, por ejemplo, la portación de armas de fuego.
En este sentido, apuntó que este tipo de recetas “pueden generar más violencia (…) Si ustedes prestan atención, hasta los carteles de las campañas electorales van virando a una impostura violenta. ¿Y a dónde vamos a llegar con esto? La verdad es que es muy difícil pensarnos en una sociedad de las características actuales y peor aún es lo que puede venir si seguimos fomentando este tipo de actitudes antidemocráticas, en muchos casos con ribetes fascistas”.
Consultadas sobre las reformas educativas en la provincia, Balagué consideró que “hay ideas que son respetables, pero se están haciendo sin inversión. Entonces es muy difícil lograr buenos resultados; todo lo contrario, generaron malestar en las escuelas que se tienen que hacer cargo solas, prácticamente con el mismo presupuesto o, menos aún, de llevar adelante esto”. Y amplió: “En el primer gobierno de Hermes Binner, el presupuesto del Ministerio de Educación era el 30% del presupuesto global de la provincia, y hoy es el 15%, una diferencia enorme”.
Contra el neofascismo
Por su parte, Carlos del Frade aseguró que “nosotros vamos a constituir una fuerza política que en la Legislatura ocupe la mayor cantidad de bancas en estas elecciones de 2023, para que en 2027 gobierne la provincia de Santa Fe una fuerza transformadora”.
“Venimos a instalar la seguridad democrática y para eso no se necesita el Ejército, sino la reconstrucción de la soberanía popular en los barrios desde la política, no desde las fuerzas militares. Y avanzar contra la Justicia clasista, por la que las cárceles están llenas de pobres”, agregó el periodista.
Además, destacó palabras de Balagué en el sentido de recuperar la pedagogía, “la necesaria pedagogía que tiene que tener la política”. En cambio, observó que son “totalmente antipedagógicas” las posiciones de Maximiliano Pullaro o Dionisio Scarpin, de Unidos para Cambiar Santa Fe, porque “responden a un sistema global de conciencia de encorsetar la política, de encorsetar la democracia, para que sea cada vez más servicial al poder económico. Nos parece lamentable, porque están jugando para sectores conservadores y están alimentando -sin intención- al neofascismo que viene detrás de todo esto, con eso de andar armado, o con nuestra propia seguridad”.
En la misma línea, el legislador y autor de varios libros de investigación, señaló que “nosotros estamos amenazados de muerte y jamás se nos ocurrió estar con ninguna protección, porque los que supuestamente nos tienen que proteger, entiendo que forman parte del problema, porque las bandas son todas narcopoliciales. En segundo lugar -añadió-, porque creo en la valentía simple de la gente sencilla de cualquier barrio de Venado Tuerto, Rosario, San Lorenzo, porque a pesar de que les baleen la casa, a pesar de tener un bunker al lado, a pesar de que les usurpen la casa, salen todos los días a pelearla, a buscar el mango legalmente. Por eso para mí es muy importante poner la cara por el dolor de la gente, en lugar de ensayar pasos de teatro berreta que tienden a consolidar una conciencia cultural que apunta al neofascismo en la Argentina”, cerró.