(Por Ivana Fux) – Como en noviembre del año pasado, referentes de los sectores de la oposición que han ido consolidando cierta afinidad dentro del eventual “frente de frentes” volverán a tener una foto potente el próximo sábado. Al menos, lo intentarán. Esa suerte de eje político excluye al espacio que lidera Maximiliano Pullaro y a un sector del PRO, cuyos referentes son -entre otros- Gisela Scaglia y Gabriel Chumpitaz.
El “frente de frentes” mide fuerzas internas con un encuentro en el norte santafesino
En 2022, el escenario había sido el Concejo Municipal de Rosario y el argumento, dejar por escrito una serie de planteos sobre el reparto de recursos -en detrimento de la ciudad del sur- que establecía el proyecto de presupuesto provincial discutido por esos días en la Legislatura. Para el evento del sábado, el sitio escogido es la ciudad de Vera. La fundamentación del encuentro -“excusa”, tal como se sinceran en off los promotores de la actividad- será hablar de producción: “El norte, una oportunidad para Santa Fe”. Se prevén, de hecho, paneles y equipos de trabajo que abordarán los desafíos, fortalezas y problemáticas del sector productivo en la región, pero el verdadero sentido del encuentro es mostrar una fuerte movilización de dirigentes de todo el territorio y que tributan al mencionado “eje político”. Todos, menos Pullaro y sus aliados internos.
Entre quienes han confirmado su presencia -según pudo saber El Litoral- se encuentran los senadores nacionales Carolina Losada y Dionisio Scarpín; ambos son referentes del sector de la UCR que constituye la columna vertebral de este espacio interno. Junto a ellos, además, el diputado nacional Mario Barletta. También asistirán Pablo Javkin y otros referentes de su partido -CREO- como la presidenta del Concejo de Rosario, María Eugenia Schmuck. Además, concurrirán referentes del PRO como “Anita” Martínez y el concejal por Santa Fe, Sebastián Mastropaolo. Se sumarán muchos otros dirigentes a la lista, entre ellos, intendentes y legisladores. En el caso del Socialismo, sus principales referentes deliberaban este miércoles para definir y confirmar su participación.
En el devenir
Entre el encuentro de noviembre del año pasado y el del sábado se sucedieron diferentes hechos. Por un lado, el Socialismo confirmó a través de un documento público su incorporación al frente de frentes; la posición será ratificada en el Congreso partidario que se celebrará el 22 de abril. También, se avanzó en la redacción del documento fundacional de la gran coalición, que será pulido el viernes y presentado en las próximas semanas, así como el nombre con el que se identificará. Y en el devenir, hasta se lanzó formalmente una precandidatura a gobernador; la de Scarpín.
En la previa al encuentro en Vera había cobrado fuerza el rumor de que la convocatoria sería para el eventual lanzamiento de la postulación por la gobernación de Losada. Pero los promotores del encuentro, consultados por El Litoral, lo desmintieron. En cambio, advirtieron que quizá uno de los datos políticos más significativos del cónclave pase por la presencia de dirigentes/legisladores que hasta aquí tributaban en el espacio -incluso, en el bloque- de Maximiliano Pullaro.