El frigorífico Swift de Venado Tuerto nuevamente parado, ahora por las festividades judías
Como anunciáramos desde Sur24, a principios de junio pasado la planta de Venado Tuerto del frigorífico Swift celebraba la llegada de los cortes Kosher con destino a Israel.
En ese entonces, la delegación judía encargada de verificar el proceso de faena con ese destino ya se había instalado en Venado Tuerto y con ellos, los trabajadores volvían al trabajo pleno en la planta ubicada a la vera de la ruta 33, luego de estar durante largos meses cobrando una garantía horaria.
Pero, con las buenas nuevas también se advertía sobre un receso estipulado para el mes de septiembre debido a las festividades judías. Y efectivamente, tal como estaba previsto, a principios de septiembre la delegación que se encontraba a cargo de la faena de los cortes Kosher en la planta venadense se retiraró y de esta manera la faena volvió a frenarse por completo, aunque según informó a Sur24 el secretario general del Sindicato de la Carne de Venado Tuerto, Cristian Crudelli, “la empresa confirmó que estarían volviendo entre finales de octubre y principios de noviembre”.
Volvieron los cortes Kosher al frigorífico Swift de Venado Tuerto
Más mercado
Uno de los principales obstáculos que tiene la planta venadense del frigorífico Swift es que solo faena cortes Kosher y cuando ese mercado se ve perjudicado por vaivenes económicos o, como en la actualidad, por el retiro de la delegación judía para celebrar sus festividades, la faena queda frenada por completo y los empleados pasan a cobrar garantías horarias.
En ese sentido, Crudelli remarcó: “Seguimos esperando que la empresa pueda ser beneficiada con algún otro mercado para que, como en estos casos, cuando el Kosher se va, no quede la planta parada como está hoy, sin faena”.
Además, el gremialista venadense sostuvo que “dentro de lo gremial tratamos de acompañar a la empresa para que pueda tener la sufieciente capacidad y operatividad para otros mercados”, añadiendo que “todas las inspecciones que ha tenido, por lo que nos plantean, han salido bien; pero hasta ahora no pudo desembarcar otro mercado que no sea el Kosher”.
Por último, y para llevar tranquilidad a los centenares de familias que viven del frigorífico, Cristian Crudelli remarcó que “no hay intenciones de parte de la empresa de cerrar las puertas ni mucho menos, sino que sigue trabajando para poder tener más mercado y así lograr una continuidad y que no se pare cada vez que se vayan los judíos”.