El fuerte temporal explicado por un estudiante y aficionado a la meteorología
Pasadas las 15.00 del martes 14 Villa Cañás fue epicentro de una tormenta severa que causó grandes destrozos que ocasionaron pérdidas en zonas rurales, afectando 30 mil hectáreas. Asimismo, en distintos puntos de la ciudad se dieron fenómenos distintos: un tornado en la zona norte, fuertes ráfagas de viento en la zona sur junto con la caída de agua y granizada de buen tamaño, y en el centro de pequeño a mediano tamaño. Según el estudiante cañaseño de la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Caffa, una tormenta en forma de arco avanzó por el sur santafesino generando ráfagas de viento de hasta 70 km/h según las estaciones meteorológicas, que al acercarse a Villa Cañás y Teodelina tomó características severas con forma supercelular.
¿Qué significa esto y cómo se fue desarrollando?
“Hay tres tipos de intensidades: fuerte, intensa, severa. Una hora y media antes de la tormenta, se había dado aviso de que el extremo sur sufriría probables tormentas fuertes y puntualmente intensas, debido a las características que venían teniendo y apoyándome en las estaciones meteorológicas con ráfagas de viento que no bajaban los 70 km/h, agua y granizo”, explicó Caffa, quien añadió que “esas tormentas fueron cambiando su forma, haciéndose lineales en formas de arco, lo que potenció las ráfagas violentas, bajando el riesgo de granizo. Hay veces que las de arco llegan al extremo de que se transformen en tormentas aisladas supercelulares, que son un cumulonimbus (nubes negras de desarrollo vertical formadas por aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral), a través de una nube que ocupa toda la tropósfera, donde se dan los eventos meterológicos y hacen que las tormentas giren y roten en sentido ciclónico, a favor de las agujas del reloj”.
El momento clave
Antes que la tormenta arribe a Villa Cañás, Fernando divisó una rotación ciclónica al Oeste-Noroeste de la ciudad, que fue el indicio principal de la fase final para la formación de un tornado. “Esto lo corroboré cuando empecé a ver imágenes de vecinos de un edificio del centro donde se podía apreciar claramente el tornado”.
Más detalles de Caffa
“En la zona de María Teresa la tormenta se intensificó formando granizos de tamaño considerables. Antes de llegar a Villa Cañás ya tenía la característica supercelular severa más la formación de un mesociclón en el lado norte de la tormenta, es decir la fase final de una supercelda que provoca el tornado”, indicó. “En el 90 por ciento de los casos esto no pasa, pero acá sí, a pesar de que el tornado que pasó por la zona norte de la ciudad fue débil (F0 o F1)”, añadió.
Al mismo tiempo Caffa destacó este tipo de tormentas ocurren cuando aire muy frío que desciende desde las nubes, se desploma violentamente contra el suelo generando fuertes ráfagas de viento (como sucedió en la zona sur de la ciudad), junto con la granizada. “La diferencia de temperatura genera una diferencia de presión, entonces hay movimiento de aire agresivo que genera las ráfagas violentas”.
Grandes pérdidas
En la zona sur y este, lo más importante fue el granizo de gran tamaño (aproximadamente de 5 cm o inclusive mayor) y las ráfagas que dañaron alambrados, maquinarias e infraestructura para el desarrollo de la agricultura. Quienes lo sufrieron fueron los productores, tanto con pérdidas parciales como totales.
Al respecto, el intendente municipal Norberto “Tito” Gizzi se reunió el jueves 16 con productores agropecuarios locales afectados por el fuerte temporal que se registró el martes.
La convocatoria fue realizada con el objetivo de escuchar a los damnificados para luego elevar desde el municipio un petitorio al Gobierno de Santa Fe solicitando asistencia por los daños sufridos; sumarse a la declaración de la emergencia agropecuaria para el Departamento General López solicitado por legisladores del Bloque UCR de la Cámara de Diputadas y Diputados; y que los productores puedan acceder a exenciones impositivas y compensaciones en la producción a través de créditos accesibles del Banco Nación o Banco de Santa Fe para la adquisición de insumos.
Juan Manuel Speerli