El secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, aseguró este sábado que aplicarán la “fuerza de la ley” cuando detecten incumplimientos en los acuerdos de precios alcanzados con supermercadistas, al difundir en una red social el operativo de control desplegado tanto por su oficina, como por la AFIP y ARBA.
El Gobierno aplicará “la fuerza de la ley” ante incumplimiento de precios o faltantes
“Aplicaremos la fuerza de la ley frente a los incumplimientos en los acuerdos de precios o faltantes en las góndolas”, escribió el funcionario.
Desde la Secretaría de Comercio Interior intensificamos los operativos de fiscalización en supermercados del AMBA para defender los ingresos de las y los argentinos.
Aplicaremos la fuerza de la ley frente a incumplimientos en los acuerdos de precios o faltantes en las góndolas. pic.twitter.com/FV16SbPCa2
— Martín Pollera (@mpollera) July 23, 2022
Previamente había informado a sus seguidores que “desde la Secretaría de Comercio Interior intensificamos los operativos de fiscalización en supermercados del AMBA para defender los ingresos de las y los argentinos”.
Además de los controles sobre los precios, realizados por agentes de la Secretaría, Pollera, destacó el trabajo de fiscalización tributaria que llevan adelante la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.
“También celebramos las inspecciones que llevan adelante @AFIPcomunica y @arba en empresas productoras de bienes de consumo masivo, centros de distribución y supermercados, para supervisar el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, posteó Pollera.
En un comunicado difundido este domingo, el titular de Comercio Interior remarcó la importancia de las unidades dedicadas a la fiscalización que “el macrismo destruyó, pasando de 500 inspectores a 13”.
El funcionamiento de las mismas es necesario para “garantizar el mejor proceso de fiscalización”.
Las áreas especializadas llevan adelante los operativos en marcha, los cuales también fueron realizados sobre empresas productoras de bienes de consumo masivo con alto poder de mercado.
Durante los procedimientos en distintas plantas también participó ARBA, y se controló que el transporte de mercadería se lleve a cabo con toda la documentación en regla y sin maniobras de evasión tributaria.
Los agentes de la Dirección General Impositiva (DGI), que dependen de AFIP, realizan los relevamientos presenciales vinculados con los niveles de facturación, mientras que los inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (Dgrss) corroboran el cumplimiento de las obligaciones laborales.
El Ministerio de Trabajo también es parte de los distintos operativos coordinados que se extenderán a lo largo de las próximas semanas.
Más de 100 funcionarios de todos los organismos involucrados participarán en los operativos de control y fiscalización, indicaron en un comunicado.
“La oposición está dispuesta a discutir en el Congreso”
El bloque de Diputados del PRO subrayó que “la oposición está en el Congreso dispuesta a discutir qué país se quiere para el futuro de los argentinos”, luego de que surgieran versiones respecto a la supuesta intención del Gobierno de buscar una mesa de diálogo con Juntos por el Cambio.
Luego de las críticas del presidente Alberto Fernández a los productores agropecuarios, a quienes acusó de no liquidar la cosecha por especulación, la bancada conducida por Cristian Ritondo remarcó que “el campo lleva liquidados casi 60 mil millones de dólares en estos casi tres años” de gestión del Frente de Todos.
“El año 2021, y lo que va de 2022, tienen récords históricos de ingreso de dólares provenientes del campo”, agregó el texto difundido.
Ante los cuestionamientos al agro, el bloque de diputados del PRO se quejó de que “Alberto Fernández y distintos voceros del kirchnerismo le mienten a los argentinos de manera descarada” y los acusó de “fomentar el odio y la violencia política, en un país que le debe sus peores años de historia a este tipo de actitudes”.
“El problema fundamental es que el Gobierno no tiene rumbo, no tiene plan y eso genera desconfianza y parálisis en todos los sectores productivos del país. En lugar de estar sembrando mentiras y odio entre los argentinos, deberían estar buscando soluciones serias para la crisis que sumerge día a día a miles de argentinos en la pobreza y la desesperanza”, planteó.
Al respecto, remarcó que la bancada amarilla “está firme junto a los argentinos, defendiendo los valores democráticos, la paz y la verdad”. “No vamos a permitir que al caos y el desgobierno le agreguen la violencia. Hacemos un llamado a la racionalidad, al respeto por la Constitución Nacional y sobre todo a la unión nacional”, indicó.
“Como en todos estos años, la oposición está en el Congreso, dispuesta a discutir qué país queremos para el futuro de los argentinos. Vamos a recuperar el rumbo que nos permita crecer en libertad, integrados al mundo y dejando atrás el populismo que sólo genera pobreza y dependencia”, concluyó el documento rubricado por los legisladores nacionales del PRO en la Cámara baja.
De esta manera, la bancada opositora rechazó la posibilidad de sentarse a dialogar con el Gobierno en una mesa especial y ratificó que el espacio para ello debe ser la sede del Poder Legislativo.