Panorama nacional
El Gobierno aprovecha el control del riesgo país y la inflación para disciplinar la "interna"
En la continuidad del intento por avanzar en un acuerdo electoral con el macrismo, los chisporroteos persisten desde ambos sectores.
(Por Juan Pablo Peralta) - Mientras el Gobierno nacional saca a relucir la baja en el riesgo país, la inflación y la pax cambiaria, en Casa Rosada se siguen librando varias batallas a la vez. Una tiene que ver con las internas en el seno de La Libertad Avanza. Tras varios puntos de divergencia que Victoria Villarruel fue marcando con respecto a los lineamientos del mileísmo duro, la gota que rebalsó el vaso fue la foto de la vicepresidenta con la ex mandataria, María Estela Martínez de Perón.
La gota que rebalsó el vaso fue la foto de la vicepresidenta con la ex mandataria, María Estela Martínez de Perón. Foto: Agencia
“La verdad, discutir si ella está armando algo a menos de un año de que hayamos asumido me suena medio raro”, señaló uno de los principales alfiles presidenciales. Apuntando a la figura de la titular de la Cámara baja -y ante una consulta vinculada a lo que pasó con la administración de La Alianza- el mismo operador libertario consideró: “No se puede comparar, Chacho (Álvarez) y Victoria son personas diametralmente opuestas. Él tenía una trayectoria política y Villarruel es la presidenta del Senado”, sentenció.
Un análisis que fue sincronizado con un tuit de una de las pocas dirigentes violetas habilitadas a definirse públicamente, nos referimos a la diputada Lilia Lemoine, quien opinó que “va juntando porotos la vice. Hace rato se decidió. Ya es la peor vicepresidente de la historia. Peor que el Chacho. Porque el Chacho no llegó colgado de las bolas de Delarua”, escribió textual en su cuenta personal de X.
Los pliegos de la Corte
El otro punto que continúa haciendo ruido en Balcarce 50 es el que está relacionado con los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla que no se concretan. “Si no se aprueban antes del 29 de diciembre, la Corte Suprema quedaría con tres integrantes. Estamos trabajando para conseguir los dictámenes”, aseguró el más fiel de los colaboradores del “triángulo de hierro”, que a la vez añadió que “eso sería de una gravedad institucional enorme en medio del receso legislativo”, de todos modos expresó, “somos optimistas en aprobarlos”.
Después del almuerzo de Milei con cinco mandatarios provinciales del PRO en la sede ejecutiva, de la que los mandatarios provinciales dejaron circular que se habían ido “con las manos vacías”, los altos asesores de la Secretaría General salieron a desmentirlos. “La de los gobernadores fue una buena reunión, lo que sí es que no hubo definiciones. Sería de cuarta que un gobernador le vaya a plantear al presidente reclamos por una ruta”, apuntó uno de los hombres que participó del cónclave y que viene proponiendo que “con las provincias se puede hacer un clearing”. Sería algo así como un intercambio de puertos o rutas nacionales -u otros activos- para cancelar deuda con las provincias. “Yo te debo esto, vos aquello. Me pagás en especias, terrenos, etc”, explicó la misma fuente que remarcó que “algunos de ellos están muy interesados en avanzar” con la propuesta.
El la única conferencia de prensa que concedió Manuel Adorni en la semana, se anunció la subasta de unos 400 edificios estatales por valor aproximado de 800 millones de dólares. Foto: Agencia
Terminada la única conferencia de prensa que concedió Manuel Adorni en la semana -ya encaminado a ser candidato porteño en las legislativas del año próximo- y donde junto al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se anunció la subasta de unos 400 edificios estatales por valor aproximado de 800 millones de dólares, asesores gubernamentales aclararon que “la plata de la venta de bienes del Estado va al Tesoro”, ampliando que “se cambia un activo con otro activo, aunque la diferencia es que uno de ellos genera gastos, porque esas estructuras tienen un alto costo de mantenimiento, se explicitó. “Todo lo que nos permita acomodar las cuentas públicas es bienvenido. Con este tipo de partidas, podría cancelarse -doy un ejemplo hipotético- las cajas previsionales. El dinero es fungible”, consideró un portavoz informal que reforzó el axioma liberal libertario: “Para nosotros es importante desprendernos de las cosas que el Estado no debería tener” a su cargo.
Acuerdo y chisporroteos
En la continuidad del intento por avanzar en un acuerdo electoral con el macrismo, los chisporroteos persisten desde ambos sectores. “Si los del PRO piden plata a cambio de apoyo van contra sí mismos”, enfatizó ante una pregunta un encargado de las negociaciones, que asimismo agregó que “necesitan un consultor urgente si dicen eso”. Esto se expresó en referencia al dinero que reclaman los distritos gobernados por Propuesta Republicana. “La voluntad es trabajar con ellos para que todas las partes estén insatisfechas”, dijo entre risas y a modo de broma el hombre que más reuniones tiene por día en el palacio de gobierno.
“Nosotros podemos aportar funcionarios al Gobierno; pero cogobernar es un proceso mucho más largo", afirmó Cristian Ritondo. Foto: Archivo
Por su parte, el jefe de la bancada de los amarillos, Cristian Ritondo, le dijo a El Litoral: “Nosotros podemos aportar funcionarios al Gobierno; nuestro apoyo legislativo, pero cogobernar es un proceso mucho más largo, porque la gente ha elegido a un gobierno y nosotros estamos separados. El PRO es una alternativa y apoyamos, y cogobernar se define como que los dos tendríamos que tomar decisiones, y las decisiones las tiene que tomar Javier Milei que es el presidente”, mencionó el histórico dirigente que sumó otro punto a la hora de la posibilidad de confluir en una alianza de cara al 2025.
“Estamos trabajando pero acá es como dice el presidente Macri, tenemos que forzar, coaccionar, trabajar juntos, tener confianza y ver si eso nos lleva a una elección en forma conjunta y si no, manteniendo la identidad, cada partido presentará sus listas”, concluyó.
Enlazado a lo económico
La pelea electoral que se avecina invita a implementar estrategias discursivas y comunicacionales desde el oficialismo y la oposición en el marco de los debates endógenos que atraviesan a cada fuerza. En la sede del Poder Ejecutivo Nacional todo está enlazado a lo económico, y en ese sentido es que los estrategas de LLA persisten en hacer hincapié en los que más les pide el mercado y los inversores, levantar el cepo. Bloqueo al que los mileístas persisten en calificar de “herramienta siniestra”, pero de la que objetivamente aún no pueden desprenderse.
“La variable no es el tiempo sino las condiciones”, afirman voces de la Rosada que están en contacto permanente con Hacienda. Las mismas gargantas hacen hincapié en que “no vamos a tomar decisiones políticas por cuestiones electorales”. Los capitostes del mileísmo exclaman que “nuestro activo es no hacer nada en función de las elecciones como hizo toda la runfla anterior, si hacemos eso estamos bien”.
Los más allegados a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación remarcan que “hoy Karina (Milei) está haciendo cosas que ella no haría. Tiene vocación de servicio", confirman. Foto: Archivo
En ese orden de cosas, los más allegados a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación remarcan que “hoy Karina (Milei) está haciendo cosas que ella no haría. Tiene vocación de servicio. No tiene interés en ser candidata. Cero”, acentuaron, "podría jugar en base a esta vocación de servicio, pero la posibilidad es muy baja”, repitieron, a la vez que atestiguaron que “Santiago (Caputo), menos que ella sería candidato a algo”.
Salario en ascenso
El otro condimento explicativo que dan los ordenadores oficiales para justificar el retraso en pos del acercamiento con los macristas es que “electoralmente no vamos a cerrar un acuerdo ahora porque falta mucho tiempo y no se sabe cuáles serán las condiciones para entonces. Aunque yo sí las sé”, se jactó un confiado y singular consejero de los hermanos con más poder en la administración central.
Apuntando a otros datos de los que la gestión libertaria se vanagloria desde los despachos del poder, aparece uno que esta semana fue voceado en reiteradas oportunidades. “El salario registrado creció 5 %, igual que el no registrado (6%) y con el cepo”, realzaron. La otra novedad que exaltó la comandancia libertaria giró en torno al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones.
“El RIGI se terminó de implementar hace cinco minutos y hoy cayó una inversión de varios millones en Mendoza, entre otras que van apareciendo”, declaró el viernes otro de los altos portavoces de la mesa chica, que en ese contexto subrayó que “el riesgo país baja porque se entiende el blindaje que tiene el hecho de sostener el equilibrio fiscal. Esto es muy simple”, aseveró el funcionario, “hay más dólares de un lado y menos pesos del otro”.
Viaje al FMI
Con respecto al viaje de Luis “Toto” Caputo a EEUU, donde estuvo con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (Kristalina Georgieva y Gita Gopinath), fuentes fidedignas informaron en la sede del PEN que “se habló de los términos que la Argentina defina para avanzar con un nuevo programa. Una cuestión que, bajo el control de daños constante que realiza la gestión, aparece en las agendas que manejan las usinas de LLA según los resultados obtenidos. Eso se sabrá en los próximos meses.
En tanto se trata en comisiones parlamentarias el Presupuesto 2025, del que hasta hace pocos días bocas libertarias destacaban -a micrófono cerrado- las ventajas que traería que no se aprobara debido al manejo discrecional de las partidas que eso permitiría, en el Patio de las Palmeras, uno de los encargados del tema detalló parte de los pedidos de los opositores. “Con los fondos para las universidades no podemos estirarnos nada. Si quieren partidas para eso tienen que salir de la obra pública, que decidan”, afirmó e informó que “el reclamo más relevante para aprobarlo es el tema jubilados. El 8% que quedó vetado en el Congreso. El problema es que nunca ofrecen de dónde sacar la plata", reclamó. "Es mucha plata. Estamos hablando de 4 mil millones de palos por año”, comentó.
Sobre el régimen especial de inversiones que tiene Tierra del Fuego, otro punto que genera polémicas, una alta fuente concluyente refrendó que “no hay nadie más interesado que nosotros por eliminar toda exención. Empresa, persona, lo que sea. Tenemos cero dramas con esa provincia, en la medida que no genere una afectación a la población. Si vamos a la Justicia perdemos. Que alguien nos traiga un plan real de lo que se puede hacer con esa población, porque la totalidad de la isla depende de ese sistema”, argumentó el voceador circunstancial que incorporó: “Tenemos que avanzar en forma secuencial porque podés tocar algo que sea un parche. Sería genial poner el plan de Sturzenegger, pero es complicado. Eso es Martínez de Hoz, no lo que estamos haciendo”, esgrimió ese dirigente libertario.
Telecomunicaciones
Uno de los temas que ya está produciendo conflictos es el del 5G. En Casa Rosada aseguraron, “estamos desregulando el mercado de las telecomunicaciones para abrirlo a otros”. Una decisión que pone en la vereda de enfrente al Grupo Clarín, del que se explicó que por cuestiones de legislación no tendrá acceso a las licitaciones en ese espectro. “Cuando se le planteó una analogía del cuadro actual con lo que ocurrió entre la gestión del Frente para la Victoria y el multimedios, el mismo funcionario expresó que “el kirchnerismo hizo todo mal, no solamente la guerra con Clarín”, y anexó que “ahora el mundo cambió para encarar este proceso, no dependemos más del Grupo, porque además no vamos a avalar monopolios ni oligopolios”.
Para responder a los que hacen planteos desde dentro y fuera del Gobierno, poniendo en duda quién –o quiénes- tienen el liderazgo dentro de la administración gubernamental, especialmente a la hora de definir la entrada o salida de secretarios, ministros o definiciones políticas, económicas y partidarias, una de las voces con más peso en la Casa Rosada manifestó que “en esta fuerza nadie saca ni pone a nadie, los únicos accionistas de La Libertad Avanza son Javier y Karina y el resto hacemos lo que ellos nos dicen, nada más”.