Sigue la motosierra
El Gobierno canceló unos 70 contratos de alquiler de oficinas públicas
Esta medida, que implica un ahorro anual de 2.000 millones de pesos, es sólo el primer paso de un plan más amplio.
El gobierno nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), implementó una significativa reducción en los contratos de alquiler de oficinas utilizadas por distintos ministerios en todo el país. Esta medida forma parte de una política de optimización y eficiencia en la gestión de recursos públicos.
La cartera, que opera dentro del organigrama del Ministerio del Interior conducido por Guillermo Francos, informó que se dieron de baja 71 contratos de alquiler en todo el territorio nacional, lo que representa un ahorro mensual de 191.518.251 pesos y un ahorro anual de 2.298.218.220 pesos.
Según se informó, los contratos anulados pertenecen a 23 delegaciones públicas en la provincia de Buenos Aires y siete en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), además de alquileres en otras provincias como Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Puede interesarte
En dichas oficinas funcionaban más de 3.500 puestos de trabajo pertenecientes a diversas dependencias, incluyendo la Secretaría de Turismo y Deporte, Superintendencia de Servicios de Salud, Secretaría de Industria y Desarrollo, ANSES, AFIP, Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), INADI, ENARGAS, Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), Migraciones, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Policía Federal Argentina y ENACOM, entre otras.
En la mayoría de los casos, los trabajadores fueron relocalizados en oficinas y edificios de propiedad del Estado Nacional.
El titular de AABE, Nicolás Pakgojz, indicó que esta medida es solo el primer paso de un plan más amplio de optimización de recursos. En los próximos 12 meses, se prevé la baja de otros 106 contratos de alquiler adicionales, siguiendo los lineamientos establecidos para continuar con esta política de austeridad y eficiencia en la administración de los recursos del Estado.
Según la información brindada por el equipo del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, todos los contratos de alquiler que se dieron de baja fueron contratados durante la gestión de Alberto Fernández, específicamente entre 2021 y 2023. Gran parte de estos contratos no fueron renovados al finalizar su período vigente.