El gobierno provincial recibió la semana que pasó títulos y efectivo por más de 151.800 millones de pesos correspondientes a la deuda que Nación tenía con la provincia por la detracción de fondos de parte de Anses y la semana próxima comenzará con los presidentes de comunas e intendentes los trámites administrativos necesarios para la transferencia correspondiente a la cuenta comitente gratuita, cuya apertura realizará el agente financiero de la provincia a cada uno de los distritos.
El gobierno comenzará esta semana con el trámite para distribuir los fondos de la deuda
“Recibidos los títulos públicos y el efectivo correspondiente, se pone en marcha ahora un proceso administrativo previo a la transferencia de los recursos que les corresponde. Hace un tiempo se les informó el monto estimado a percibir y desde la semana próxima se empezarán a suscribir las actas con la provincia, del modo que la provincia lo hizo con Nación, para dejar finalizado este proceso”, explicó a El Litoral el ministro de Economía, Walter Agosto..
“De esta manera cerramos una etapa de un camino largo iniciado en 2007 por Jorge Obeid mediante un reclamo administrativo al gobierno nacional. El gobernador Perotti impulsó desde antes de asumir el cobro de esta deuda. Creo que la importancia de su estrategia es que avanzó en dos dimensiones simultaneamente: por un lado, la judicial y por el otro el diálogo permanente con el gobierno nacional, pero sin abandonar la primera”, añadió.
El funcionario enfatizó que “este camino de negociaciones tuvo muchos obstáculos. Quiero recordar que en diciembre de 2019 la deuda de la Nación con Santa Fe no tenía monto cierto y que los avances en estos dos años y medio de gestión se lograron en un contexto de pandemia, estrechez fiscal y complejidad económica, que hacían muy difícil avanzar con el gobierno nacional para que esta deuda se pueda pagar. Hubo tres ministros y una negociación con el FMI en el medio, que hicieron más complejo aun la negociación”, recordó, al tiempo que destacó “la colaboración que tuvieron Martin Guzmán, y fundamentalmente Sergio Massa, que consideró prioritario el tema de Santa Fe y siempre ayudó a que se pueda resolver”.
Detalles del acuerdo
El acuerdo al que llegaron Nación y provincia dispone que Santa Fe recibe el pago de la deuda con tres letras y cinco títulos públicos (Ver cuadro número 1). En el transcurso del proceso, una de esas letras venció el 16 de agosto y de acuerdo con las condiciones que se habían contemplado en ese acuerdo, si eso ocurría, la Nación tenía que abonar los vencimientos en efectivo.
La provincia percibió el día jueves en efectivo el total del pago de esa letra vencida ajustada por CER por casi 3.400 millones de pesos en efectivo, monto al que hubo que detraer los servicios pagados por el bono del consenso fiscal entregado oportunamente por nacion. La cifra exacta que ingresó al tesoro provincial ascendió a 3.270.152.749,76 pesos.
De esta forma se concretan los desembolsos de acuerdo con el cronograma de vencimientos establecidos (ver cuadro número 2). El ministro de Economia señaló que, por el tipo de bono y su estructura de plazos y vencimientos, la provincia cobrará en 11 meses (agosto de 2023) casi el 35 % de la deuda.
Agosto destacó la aplicación del CER en el acuerdo, “que permite preservar el valor real de la cartera de títulos que de otra manera hubiera sido difícil de sostener, porque hoy cualquier tasa de interés, por muy buena que sea, viene siempre corriendo detrás de la inflación”.
Coparticipación e municipios y comunas
A partir del cobro de la deuda por parte de la Nación y por tratarse de recursos que se detrajeron a la provincia en concepto de coparticipación de recursos nacionales, a los municipios y comunas les corresponde del 13,4373 que se van a distribuir en efectivo en la parte que la provincia cobró en efectivo (los algo más de 3.200 millones de pesos que ingresaron el jueves) y también se hará lo mismo con la totalidad de los títulos.
“A efectos de avanzar en el procedimiento la provincia dispuso depositar a cada uno de los distritos lo que les corresponde, la provincia abriendo a través del agente financiero cuentas comitentes donde se depositarán los títulos de acuerdo con los porcentajes de coparticipación vigentes y en la que percibirán los intereses y los vencimientos de capital”, explicó el ministro, quien destacó que, de esa manera, la provincia garantiza “la libre disponibilidad de los recursos de los municipios y comunas”, que es lo que indica la ley.
El ministro no descartó que algunos municipios y comunas más pequeñas no quieran tener el título e intenten buscar alguna alternativa. Para eso la provincia va a formar una comisión que permita establecer un diálogo con los gobiernos locales sobre estas cuestiones, que va a estar integrada por funcionarios de los ministerios de Gestión Publica, Economía y el Nuevo Banco de Santa Fe, con el fin de brindar la información y asistencia que requieran para tomar la decisión que crean más conveniente.
“De esta manera cerramos una etapa de un camino largo iniciado en 2007 por Jorge Obeid mediante un reclamo administrativo al gobierno nacional. El gobernador Perotti impulsó desde antes de asumir el cobro de esta deuda. Creo que la importancia de su estrategia es que avanzó en dos dimensiones simultáneamente: por un lado, la judicial y por el otro el diálogo permanente con el gobierno nacional, pero sin abandonar la primera”.
Satisfacción por avance del presupuesto
Agosto manifestó la satisfacción del Ejecutivo provincial por la media sanción que le dio el jueves el Senado provincial al proyecto de presupuesto y a la Ley Impositiva. “Creo que la buena predisposición al diálogo que hemos encontrado en los distintos bloques en el Senado permitió mejorar el proyecto, a partir de algunas modificaciones, avanzar en un criterio compartido que era el de lograr acuerdos para que tanto el presupuesto como la ley impositiva, que son dos leyes esenciales para el manejo de las finanzas, puedan estar sancionadas antes del 31 de diciembre”.
Analizan cancelar un préstamo del Fondo Fiduciario
El gobierno provincial trabaja en la cancelación de un préstamo con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por un monto aproximado de $5.000 millones que se contrajo durante la pandemia.
En ese contexto, 10 provincias argentinas suscribieron la operación de financiamiento con Fondo en un contexto de restringidas condiciones de acceso al crédito, a pocas semanas de dictada la emergencia sanitaria provocada por la epidemia de Covid.
El convenio fue suscripto en el mes de junio de 2020 y entre sus condiciones, si bien contemplaba una tasa de interés anual muy baja del 0,1%, el capital se ajustaba por CER. Asimismo, y atendiéndonos al contexto en el cual fue contraído, se contemplaba un plazo de gracia de seis meses, por lo cual el crédito empezó a pagarse en enero de 2021.
Agoste recordó que en aquel momento las provincias impulsaron esta alternativa de financiamiento y la distribución de ATN por parte del gobierno nacional, que en el caso de la provincia significó transferencias no reintegrables por más de 9.000 millones.