El Gobierno convocará a empresarios y sindicalistas
El Litoral
Con la lucha contra la inflación como “principal prioridad” del Gobierno nacional, luego de que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara un programa con la Argentina para la refinanciación de la deuda, el presidente Alberto Fernández realizará la semana entrante una convocatoria a empresarios y sindicalistas para acordar precios y salarios.
Así lo indicaron a NA fuentes oficiales, que detallaron que la invitación se demoró una semana porque el Ejecutivo nacional esperaba contar con la aprobación del acuerdo por parte del FMI.
Además, en la Casa Rosada esperaban a que el ministro de Economía, Martín Guzmán, regresara de su viaje a Francia, el cual estuvo motivado en la renegociación de la deuda con el Club de París.
“El Presidente hizo un llamado para que la próxima semana se estén reuniendo el sector empresarial, el sector de trabajadores, y obviamente en el área que tiene que ver con uno de los motores productivos de la Argentina, como es el campo”, precisó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en declaraciones periodísticas.
Al encabezar una reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario en la Casa Rosada, el Presidente les confirmó días atrás a la Unión Industrial Argentina (UIA), la CGT y la CTA que los convocaría principios de la semana pasada para dialogar, pero dicha reunión se demoró un poco más de lo previsto.
“El Presidente nos planteó que el lunes va a hacer una convocatoria para empezar a conversar toda esta situación y encontrar un tránsito hacia la formalización de acuerdos que permitan en nuestro país ir bajando el proceso inflacionario”, había indicado el triunviro de la CGT Héctor Daer.
En declaraciones a los medios acreditados en la Casa de Gobierno, entre ellos NA, el sindicalista precisó: “No discutimos pautas. Salió del propio Presidente que nos iba a llamar para convocarnos y empezar a conversar estos temas”.
Además, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja celebró la citación del jefe de Estado, y dijo estar “convencido de trabajar en conjunto “para “enfrentar estos problemas globales y darle previsibilidad al país”.
“Esta convocatoria del Presidente la esperamos con mucho interés para poder dialogar, construir y para ir removiendo los obstáculos que hicieron durante décadas crónicas a la inflación”, puntualizó Funes de Rioja.
Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky manifestó que Alberto Fernández había expresado “su voluntad de hablar con cada uno de los referentes del empresariado y de las centrales” que forman parte del Consejo del Salario, y admitió que “la preocupación es contener el aumento de los precios”.
De esta manera, el Ejecutivo nacional se reunirá con empresarios y sindicalistas con el propósito de consensuar medidas que permitan frenar la escalada de los precios.
El Presidente celebró el acuerdo con el FMI
El presidente Alberto Fernández celebró el acuerdo con el FMI y destacó que ese entendimiento servirá para “seguir creciendo”, en medio de la crisis interna que generó el tema en el Frente de Todos.
“En 2018 el gobierno de Mauricio Macri y sus aliados de Juntos por el Cambio tomó la mayor deuda de la historia con el FMI y la cargó en las espaldas de generaciones de argentinas y argentinos. Lo hizo después de haberse endeudado con acreedores privados por una suma que superaba los 100 mil millones de dólares”, afirmó el jefe de Estado.
A través de un hilo de Twitter, el mandatario nacional sostuvo que esa deuda se tomó “con la excusa de levantar ese pasivo”.
“Tomó la deuda con el FMI, pero en realidad la mayor parte de esa nueva deuda terminó derivándose a la fuga de capitales”, evaluó Fernández.
“Con los dólares recibidos no quedaron reservas, no se construyeron hospitales, escuelas, puentes o rutas. Todo se esfumó en manos de especuladores y con la pasividad del gobierno de entonces”, indicó el Presidente.
Además, señaló que “al asumir la Presidencia de la Nación, ambas deudas amenazaban la economía argentina”.
“La deuda con los acreedores privados la reestructuramos. La deuda con el FMI hoy acordamos refinanciarla. Nosotros no tomamos ninguna de esas deudas”, expresó Fernández.
Y continuó: “Pagar sin un acuerdo era imposible. Solo este año debíamos afrontar pagos por 19.000 millones de dólares. No pagar nos conducía a un default que irremediablemente paralizaría el crecimiento de la economía argentina”.
“Los compromisos que asumimos con el pueblo argentino nos garantizan seguir creciendo, aumentando la inversión en obra pública, creando empleo formal, promoviendo la inversión social, educativa y en ciencia y tecnología”, sostuvo.
“Este acuerdo no quita derechos. No propicia reformas laborales ni jubilatorias. Tampoco dispone reformas estructurales en el Estado. En un contexto global de incertidumbre derivado de la pandemia y de conflictos bélicos, logramos este acuerdo que nos permite visualizar un horizonte de crecimiento. La comunidad internacional nos ha acompañado”, enfatizó el Presidente.
Y agregó: “Logramos este acuerdo, por primera vez en la historia, con la aprobación del Congreso y con apoyo de trabajadores, empresarios, organizaciones sociales y gobernadores de nuestra Patria”.