"Estamos listos"
El Gobierno de Guatemala garantizó la seguridad para el balotaje
El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, negó que exista un ambiente de tensión en el país donde se disputan la presidencia.
El Gobierno de Guatemala anunció este miércoles que garantizará la seguridad necesaria para la emisión del voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo próximo, que, según sondeos, ubican al candidato Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, con 18 puntos de ventaja sobre Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
"Estamos listos para el día domingo, muy seguros de que nuestro plan de seguridad va a funcionar", afirmó el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, en declaraciones a medios locales.
Barrientos negó que exista un ambiente de tensión en el país, donde se disputan la presidencia para el período 2024-2028 Torres y Arévalo, primera y segundo en los comicios generales del 25 de junio pasado.
Puede interesarte
"No percibo que haya tensión. Percibo un ambiente propicio para permitir que las personas acudan a las urnas de manera segura y tranquila. Estamos ocupados en eso", subrayó Barrientos.
Agregó que en las votaciones del domingo se ocuparán a todos los agentes de la Policía Nacional Civil, y se mantienen coordinaciones con el Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio Público, con el propósito de brindar todo el apoyo necesario al Tribunal Supremo Electoral.
"Nuestro plan está hecho, lo que nos preocupa es que los guatemaltecos emitan su voto libremente", dijo.
Un sondeo de la Fundación Libertad y Desarrollo arrojó hoy que Arévalo sigue dominando con 50% la intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales sobre Torres, que alcanza un 32%.
"La diferencia es tan grande que es muy poco probable que se pueda revertir", dijo Paul Boteo, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo, cuya encuesta muestra que solo con los votos válidos (sin los anulados y en blanco), Arévalo tiene 61% de las preferencias, contra el 39% de Torres.
Asimismo, el 13% de los encuestados aseguró que votará en blanco y el 7% restante que anulará su boleta.
Un estudio anterior de las mismas entidades, divulgado el 2 de agosto, daba 43% a Arévalo, quien dio la sorpresa en la primera vuelta electoral sin figurar en las primeras opciones en las encuestas previas, en tanto que Torres recababa 28%.
En la primera vuelta del 25 de junio hubo 17,38% de votos anulados, más que el porcentaje de cualquier candidato: Torres obtuvo un 15,86% y Arévalo un 11,77%, según datos oficiales.
Estos resultados obligaron a la segunda vuelta para este domingo, ya que ninguno de los 22 candidatos alcanzó la mitad más uno necesaria para ser proclamado ganador.
Por otra parte, la encuesta indica también que un 32% considera que el hijo del presidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951) puede mejorar la situación del país, contra un 20% que estima que la ex primera dama Torres podría lograrlo.
La previa del balotaje fue turbulenta por acciones de la Fiscalía guatemalteca contra Semilla, el partido de Arévalo, que hizo tambalear la participación del político en la contienda por cometer supuestamente irregularidades en su conformación en 2017.
El ganador electoral sustituirá como presidente Alejandro Giammattei, y asumirá el 14 de enero de 2024 por un periodo de cuatro años.
Datos del Tribunal precisan que el padrón electoral está integrado por 9.361.068 personas, de las cuales las mujeres representan el 54,14% y los hombres, 45,86.
Para el ejercicio del sufragio están habilitados 3.482 centros de votación con 24.427 mesas electorales, instaladas en escuelas públicas, salones municipales, centros deportivos y otros lugares, según informes del Tribunal.