Casa Rosada
El gobierno de Milei se reestructura en medio de los "ruidos" con el PRO
Juan Pablo Peralta - Periodista acreditado en Casa Rosada
La semana intensa que tuvo el Gobierno de La Libertad Avanza dejó como saldo la partida de otro ministro del Gabinete nacional y más fricciones con los divididos aliados del PRO, entre otras cosas. “Ella no lo consultó, fue un error”, fue lo primero que se escuchó decir en Casa Rosada apenas se conoció el voto argentino en la ONU contra el bloqueo estadounidense a Cuba, y que determinó que todos los cañones apuntaran a Diana Mondino. “Nos enteramos por la prensa”, se quejó un funcionario de la Secretaría General. La ex canciller guardó silencio unas horas y luego emitió un mensaje de despedida y agradecimiento al presidente Milei a través de su cuenta de X.
Puede interesarte
La misma fuente que responde directamente a Karina Milei manifestó que la dirigente “habló en buenos términos para terminar de ordenar la salida”, y agregó que “es una persona valiosa”. Consultado sobre las chances electorales que, según consultoras privadas, tiene la economista en la provincia de Córdoba y su continuidad en el partido violeta, respondió que todavía “es muy temprano para hablar de candidatos en ese distrito”, anexando que “el hijo (Francisco Pendas) es el que tiene intereses políticos”, quien fue descripto con calificativos irreproducibles por varios libertarios en la sede ejecutiva.
Para contradecir lo que dejó circular el primogénito de Mondino -una supuesta cama que le habrían tendido a su madre- los voceros informales del mileísmo no dudaron en salir a aseverar que “el mandado que tenía (la ex ministra) era lo que expresó Javier en la carta” donde anunció su desafectación de la administración central reafirmando el alineamiento con EEUU e Israel. “Queremos que se entienda el proceso de toma de decisión. Acá todos los integrantes del gobierno son empleados del Presidente”, procuraron los altos mandos de LLA, remarcando que “él tiene potestad plena sobre las relaciones exteriores y todos tienen que hacer lo que él dice”, enunció un severo e influyente asesor que también fue por los cuerpos diplomáticos, al considerar: “Creen que son una casta privilegiada, se comparan con el Poder Judicial, que sí es autónomo. El caso con ellos es que se los contrata y se puede echar a quienes no estén alineados con el mandato que nos dio la gente. Al que no le guste que se vaya”, advirtió después de comentar que el justificativo que presentó la saliente canciller a la hora de intentar defender su sufragio fue sostener el apoyo de La Habana en el reclamo argentino por la soberanía en las Islas Malvinas y asimismo, mantener la postura en defensa del libre comercio.
Puede interesarte
Los cambios en el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se producen a días de que se realicen las elecciones en Estados Unidos, país en el que el reemplazante de la cordobesa, Gerardo Werthein era el embajador argentino. Esto implica que el funcionario deberá cubrir ambos roles hasta que se designe su reemplazo. En el corto plazo tiene en agenda las visitas del mandatario francés, Emmanuel Macron y de la primera ministra italiana, Georgia Meloni, que se darán previa y posteriormente a la Cumbre del G20 a desarrollarse en Brasil entre el 18 y 19 de noviembre. El flamante canciller lleva adelante un fuerte lobby con el objetivo de que Milei pueda tener acceso en ese evento a un encuentro con su par chino Xi Jinping, y de esa manera evitar la participación del mandatario local en la CELAC que se desarrollará en el gigante asiático el próximo año, con la posible presencia de Nicolás Maduro y el nicaragüense, Daniel Ortega, entre otros.
La postura en Casa de Gobierno en cuanto a los comicios norteamericanos es que ese país “separa bastante los gobiernos de sus políticas internacionales, y en particular las que están vinculadas a las agencias de seguridad”, que tanto interesan a la gestión libertaria. En líneas generales se infiere que “es bastante difícil decir que va a haber más colaboración en un posible gobierno de (Donald) Trump que con el de Biden”. El ingreso en la contienda de Kamala Harris había disipado el clamor por el retorno del ex presidente a la Casa Blanca, sin embargo, en base a encuestas que le vuelven a dar posibilidades al magnate del real estate, el optimismo volvió a Balcarce 50.
Puede interesarte
El vínculo con el PRO y las legislativas
En la refriega con el principal socio de La Libertad Avanza, y a un año de las elecciones de medio término, las operaciones en las huestes amarillas empiezan a tomar cada vez más virulencia. Desde el sector bullrichista de Propuesta Republicana aseguran que “Macri está bastante aislado”. La presencia cada vez más marcada de Cristian Ritondo en la Rosada y en cónclaves con los primos Menem y Santiago Caputo genera suspicacias. Dicen que él y la ministra de Seguridad “hablan bastante y muy seguido”. Las gargantas del PRO oficialista contaron que “Mauricio fue el otro día al bloque y dijo, ‘y por ahí apoyamos los cambios en los DNU’, y que todos pusieron objeciones”.
Los macristas alineados a Milei infieren que “la estrategia de ser medio reticente a algunas cosas con este gobierno lo está dejando con muy poca gente”, y para reforzar la idea sugirieron que dirigentes como “el colorado Santilli, y ahora Ritondo, están jugando a no quedar presos de esa posición de ‘te apoyo, no te apoyo’. La mayoría de los 12 senadores del PRO quieren apoyar sin reticencias”, afirman. Al ex presidente lo ven más en otra posición “y eso en el bloque se ve”, confesaron.
En medio de este clima de desconfianzas y tensiones, un operador del bullrichismo expresó: “No sé si alguno va a romper, toda la gente que trabaja en la cartera de Seguridad está en el PRO y está con el gobierno a muerte, también hay muchos diputados, son varios en todos lados y otros que como Ritondo y Santilli cada vez están un poco más cerca, entonces es mejor un proceso natural que un proceso de ruptura, después veremos si Macri dice ‘yo quiero ir solo a las elecciones’, irá solo, creemos que no lo acompaña nadie”, relató.
Al preguntarle al mismo interlocutor qué es lo que entonces quiere hacer el ex mandatario, declaró: “Yo creo que tiene esa estrategia como para intentar pensar que hay un espacio, pero me parece que acá se está con el gobierno o estás en contra del gobierno, y ese espacio, si hubiera un mínimo espacio, lo representan mucho más Lousteau o Larreta de lo que lo va representar Macri”, esgrimió.
Con respecto a la posición de LLA de cara las legislativas 2025, uno de los dirigentes del PRO integrados al oficialismo entiende que “Javier no viene de la política, entonces usa la palabra fusión en un sentido de estar juntos, pero desde la perspectiva jurídica la fusión es que los partidos se cohesionan, y yo creo que Javier dice fusionamos las ideas, no importa que vos te afilies o no te afilies a un partido, sino que lo importante es estar todos juntos. Me parece que algunos del PRO lo toman como al pie de la letra jurídicamente”, y a la vez explicó que ellos están afiliados a Propuesta Republicana y están fusionados con el Gobierno, no jurídicamente, pero sí en todas las decisiones, como todos nuestros equipos" . Lo mismo ocurre con la gente que trabaja con (Luis) Petri en Defensa, “están en el Gobierno, y en nuestro caso en particular, esas personas provienen de nuestra línea, de nuestra fuerza, y están fusionados, ahora no en términos legales”, aclaró.
Por último, al interrogar al portavoz amarillo que participa de la gestión mileísta con respecto a sí Patricia Bullrich será o no postulante a un cargo legislativo, el hombre clarificó que “eso es una decisión de ella”, aunque reconoció que la ministra “dice que no se ve como candidata y que prefiere no volver al Congreso y seguir con su labor ejecutiva, “salvo que como dice ella, forma parte de un equipo y si el director técnico le dice que vaya de 6, irá de 6”, usando una metáfora futbolera que por ahora descartan desde esas lides.
Tras el paro y movilizaciones del miércoles pasado y otras jornadas anteriores, en Casa de Gobierno se informó que “hay muchísimas denuncias con imputados, y en algunos casos con procesados, por ejemplo Eduardo Belliboni y 84 personas más que están procesadas, algunas por lavado de activos, otras por distintas figuras penales”, a lo que se agregó que, “ahora acá seguramente va a haber causas por amenazas, lo que pasa es que si la amenaza no se concreta es una causa más liviana. Por ejemplo, la denuncia más escuchada fue ‘si salís te voy a romper los vidrios del camión’, si después los vidrios no se rompieron se verá qué ocurre judicialmente”, se describió. “Igual, lo más importante que tenemos es que nos mandaron nombres y apellidos de los dirigentes que están involucrados y nosotros comprobamos que todos existen, y eso demuestra que los mismos dueños de los camiones están al mando”, denunció la fuente concluyente.
El rol de Villarruel
Como viene ocurriendo casi desde el comienzo de la gestión del partido de los hermanos Milei, no faltaron en el palacio gubernamental críticas hacia Victoria Villarruel, quien volvió a compartir un acto institucional con el jefe de Estado, en este caso se trató del aniversario por los 203 años de la creación de la Policía Federal Argentina. Un ladero presidencial opinó luego de la actividad en la que también participó: “Bueno, el tema es que el vicepresidente tiene que seguir las políticas del presidente, ella ha dicho que podría hacer una fuerza política distinta, que podría ir a las elecciones en contra”, y sumó diatribas a la foto de la vice con María Estela Martínez de Perón en España, de la que opinó que, “me parece que ir a ver a una persona que fue una mala presidenta no es lo mejor, vos podés hacer una visita institucional privada, pero hacerlo público, ponerle un busto, a mí me pareció fuera de lugar”, juzgó.
En referencia a los rumores que suelen circular cada vez que se acerca diciembre, en particular sobre que se habrían dado órdenes dirigidas a que los uniformados no dejen el servicio en estas fechas, un alto asesor ministerial manifestó que, en primer lugar “eso es una confusión psicológica que no tenemos que comprar, porque es exactamente una construcción. Hace cuántos años que no pasa nada a fin de año, ¿cuántos, 10, 15?”, preguntó. “Entonces no hay que entrar en eso. Las fuerzas federales en general se toman vacaciones en momentos en que no hay una actividad fuerte, diciembre es un mes de pases en todas las fuerzas y de reacomodamientos. Es algo histórico que la mayoría no descanse en ese período”, concluyó.