La ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, Florencia Marinaro, reiteró “el compromiso inquebrantable” del Poder Ejecutivo en cumplir con los alcances de la Ley de Paridad en la provincia y lamentó que la Ley 14.002 no haya regulado específicamente la integración del Tribunal Electoral.
La integrante del gabinete de Omar Perotti se pronunció sobre la integración del Tribunal Electoral en un hilo de Twitter a las pocas horas de la presentación realizada ante el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, por un grupo de diputadas y el planteo mediante un proyecto del radical Fabián Palo Oliver.
Tribunal Electoral: diputadas reclaman respetar la ley de paridad de género
“La Ley de Paridad va a cobrar plena efectividad en las elecciones de 2023. Todas las listas, desde la fórmula para gobernador/a hasta las comisiones comunales, deberán respetar el armado secuencial e intercalado de géneros” subrayó Marinano quien aseguró que “el compromiso del Poder Ejecutivo con esto es inquebrantable y, para muestra, basta observar que desde que asumimos la gestión hemos remitido más pliegos de mujeres que de hombres para ocupar cargos de juezas, fiscalas y defensoras”.
La #LeydeParidad va a cobrar plena efectividad en las elecciones de 2023 ✅
Todas las listas, desde la fórmula para Gobernador/a hasta las Comisiones Comunales, deberán respetar el armado secuencial e intercalado de géneros.— Flor Marinaro (@flormarinaro) December 17, 2022
Marinaro admite que “el camino paritario es un camino largo, pero que tenemos bien trazado y que transitamos sin pausa”. Enseguida acota que “lamentablemente, la conformación del Tribunal Electoral (un órgano de naturaleza mixto) fue un aspecto que no fue regulado específicamente en la Ley 14.002 y aunque el principio de progresividad llama a todos los poderes a tomar medidas de acción positiva, este principio se debe enfrentar con la realidad. Quienes tienen que ser sorteados/as para integrar el Tribunal Electoral son magistrados/as del fuero civil y penal. Y sabemos bien que existe en el Poder Judicial, cómo en otros, un techo de cristal donde el número de mujeres disminuye a medida que se sube en la escala jerárquica. Este es el problema estructural, y por eso leyes como las de Paridad que consagran el principio de progresividad son pensadas para equilibrar situaciones desiguales con el correr de los años”.
Para la ministra “hubiese sido deseable una integración paritaria del Tribunal Electoral, pero para eso necesitamos más mujeres ocupando lugares más trascendentes en la magistratura.