Alimentos en la mira
El gobierno defendió a Pettovello: "Jamás estuvo por renunciar"
Adorni dijo que "una mujer de extrema confianza" de la ministra asumirá en lugar del desplazado Pablo de la Torre.
Todas las semanas hay un tema de la política nacional que predomina sobre otros y el de los alimentos almacenados en dos galpones (uno en Buenos Aires y otro en Tucumán), viene dominando la agenda desde hace varios días. Primero de manera subterránea, cuando asomaban las primeras denuncias públicas por miles y miles de kilos de productos sin repartir a la par que se suspendía la ayuda alimentaria a comedores, y luego, ya de manera más abierta, a partir de la intervención del juez Sebastián Casanello que ordenó al gobierno nacional que presente un plan de distribución de los materiales acopiados.
Lejos de calmarse las aguas, este fin de semana se agitaron aún más luego de corroborarse que había productos vencidos (en una proporción mínima) otros con fecha muy próxima a vencer (leche en polvo con fecha de caducidad en julio), la salida (despido) del titular de Niñez Pablo de la Torre, y la defensa cerrada del presidente Javier Milei a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello a cargo del área social, Trabajo y Educación por mencionar algunos ítems que componen la mega cartera a su cargo.
"Jamás estuvo por renunciar", respondió categórico el vocero presidencial Manuel Adorni cuando se le preguntó, este lunes en su habitual conferencia de prensa, si la ministra había tomado esa decisión en el marco del escándalo por los alimentos almacenados.
Muy por el contrario, el portavoz presidencial no ahorró elogios hacia la funcionaria a quien definió como "la ministra más decente y más laburadora", además de asegurar que, junto con el presidente, todo el gabinete le había asegurado su apoyo luego de quedar en medio de una tormenta mediática y judicial.
En esa línea, Adorni confirmó que el gobierno encomendó a Federico Sturzenegger (actual asesor y futuro ministro) un sistema más eficiente de control de la política social para el acopio de alimentos destinados a catástrofes: "No va a haber intermediarios, se va a hacer el acuerdo con quien acopie los alimentos. Le da un escalón más de transparencia", prometió.
Además, destacó los logros de Pettovello en estos casi seis meses de gestión en los que "desmanteló el sistema putrefacto de gestiones pasadas". En ese sentido, y en línea con todas las áreas que abarca el ministerio, aseguró que "se terminó con el negocio de intermediarios de la ayuda social", "se terminó con comedores o cooperativas fantasmas", "se logró desarticular una red de explotación sexual en Chaco", "se transparentaron presupuestos de universidades nacionales", "se terminó con la sumisión de los trabajadores de no poder elegir una obra social por fuera de los sindicatos", y "se denunció con nombre y apellido a funcionarios de la anterior administración por compra irregular de guardapolvos y yerba mate".
Puede interesarte
La cuestión judicial
La consulta del colega de El Litoral acreditado en Casa Rosada llegó inmediatamente después, y fue acerca de una expresión que usó el propio Milei este domingo para reforzar su defensa de Pettovello: "No descarto que le quieran tirar un muerto", dijo el mandatario nacional en una entrevista.
¿Hay alguna prueba que se vaya a presentar a la Justicia?, quiso saber el periodista. "Si hay elementos, el gobierno los va a denunciar", dijo el vocero a la vez que reinterpretó la frase del presidente con un: "Si fueron capaces de hacer negocios con la comida de quienes menos tienen, son capaces de cualquier cosa. Es gente que no ve la vida como la vemos nosotros".
A todo esto y más allá de las críticas al propio juez que ordenó el reparto de los alimentos almacenados ("no vamos a permitir que jueces militantes nos digan cómo diseñar o ejecutar una política pública", dijo la subsecretaria legal Leila Gianni), este lunes comienza la tarea concreta de distribuir los productos próximos a vencer, como los miles de kilos de leche en polvo, con apoyo del Ejército y a través de la Fundación Conin.
En tanto este martes, el gobierno se presentará ante la justicia para exponer los argumentos por los que se apeló la medida dictada la semana pasada por Casanello.