Hay 283 en todo el país
El gobierno nacional acelera la cobertura de vacantes judiciales
Luego de retirar los 62 pliegos enviados por la anterior gestión que el Senado no trató, remitiría unos 70 nuevos. De los 42 cargos correspondientes a la jurisdicción en que está Santa Fe, 20 no tienen titular. Cómo avanzan los trámites.
El gobierno nacional enviaría al Senado los pliegos para cubrir los cargos de unos 70 jueces, fiscales y defensores federales. La medida abarcaría cerca de una tercera parte de las vacantes existentes, luego de la decisión de retirar en diciembre pasado los 62 pliegos que Alberto Fernández había remitido; incluyendo a Daniel Rafecas como procurador de la Corte, puesto que en esta tanda no estaría contemplado.
Según confirmaron a El Litoral fuentes del Consejo de la Magistratura, actualmente hay un total de 283 vacantes, de las cuales 176 tienen concursos en trámite, 19 están para acumular o sortear, 86 ya están con ternas en manos del Poder Ejecutivo y 2 tienen pliegos en el Senado.
Cabe apuntar que esa cantidad de cargos sin cubrir, de jueces, fiscales y defensores, representa un 28 %, pero que ese total ascendió a 1002 puestos el año pasado, luego de la aprobación de la ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal, que incorpora 27 cargos de fiscales, 14 de jueces y 9 defensores.
Esas vacantes incluyen 20 cargos correspondientes a la jurisdicción de la Cámara de Apelaciones de Rosario, que abarca la provincia y se extiende hasta San Nicolás, sobre un total de 42. Corresponden a la propia Cámara, y a cargos en Rosario, Santa Fe, San Nicolás, Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.
Avances con los concursos
Consultado por El Litoral, el consejero de la Magistratura, Miguel Piedecasas, consideró "una muy buena noticia" que el Poder Ejecutivo Nacional avance con el envío de pliegos, con la expectativa de que entre ellos esté comprendida la jurisdicción de nuestra provincia. Al respecto, cabe apuntar que entre los retirados había solamente uno, el de Daniel Alonso para la Cámara Federal de Rosario.
En tanto, Piedecasas señaló que el Consejo está avanzando con los trámites referidos a los nuevos cargos creados por la Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe. "La primera de las evaluaciones se tomó en diciembre (precisamente, en la capital santafesina, en dependencias de la UNL) y está en etapa de corrección y evaluación de antecedentes y de la prueba de oposición". Para los otros dos juzgados, las pruebas se tomarían entre marzo y abril.
Con respecto a los concursos en trámite, otra de las novedades es que se fijó el 21 de marzo para tomar las entrevistas para el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Más allá de lo cual Piedecasas expresó sus expectativas de que este año "tengamos una mayor cantidad de producción de ternas por parte del Consejo de la Magistratura de la Nación, y ojalá el Poder Ejecutivo Nacional siga con la decisión de enviar lo más rápidamente posible los pliegos al Senado de la Nación para que obtengan los acuerdos respectivos".
Consultas y consensos
Precisamente, desde que se resolvió retirar los pliegos del anterior gobierno, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, inició una ronda de consultas con jueces, camaristas y representantes de la abogacía, e incluso mantuvo algunas entrevistas con candidatos, para confeccionar la nómina que luego puso a consideración del presidente Javier Milei, conforme publica La Nación.
El mecanismo para nombrar a un juez consiste en que el Consejo de la Magistratura realiza un concurso. Tras la corrección de los exámenes escritos hay una audiencia oral y luego se elabora un orden de mérito de los candidatos. La comisión de selección eleva al pleno del Consejo una o varias ternas de candidatos para cada cargo y se vota. Si cuenta con los dos tercios de los votos, la terna va al Poder Ejecutivo.
La etapa siguiente es que el Presidente o el ministro de Justicia eligen a uno de la terna y envían su pliego al Senado. Para convertirse en juez debe contar con el voto mayoritario de los senadores. Ya con el acuerdo del Senado, el Presidente lo designa por decreto.
En este caso, Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel cuentan con solo siete senadores de 72 integrantes que tiene la Cámara alta, con lo que deberá negociar con el resto de los bloques para obtener la mayoría. Ello obligará a repartir los cargos entre los candidatos favoritos de cada bloque.
Sin retirar
La situación se plantea luego de que, como se apuntara, el gobierno de Alberto Fernández dejó sin tratar 62 pliegos en el Senado, incluido el de su candidato a procurador Daniel Rafecas. A los dos días de la asunción de Milei como presidente mandó a retirar todos esos pliegos. Eran candidatos a jueces, fiscales y defensores oficiales que nunca fueron tratados en la Cámara alta.
Pero en rigor esos pliegos no fueron efectivamente retirados, porque el Senado nunca se reunió desde que asumió el nuevo Gobierno. Por eso la primera medida que pretende tomar el oficialismo en la primera sesión del cuerpo es efectivizar el retiro de los pliegos anteriores y enviar esos nuevos pliegos, en algunos casos con los mismos nombres.
El retiro de los pliegos no es automático, sino que debe ser votado en el recinto. Eso va a ocurrir cuando se convoque a sesiones. Y para retirar los pliegos, el Gobierno va a necesitar una mayoría, que le puede costar conseguir si es que el kirchnerismo insiste con sus candidatos.
Se trata de 29 pliegos de jueces, nueve vocales de Cámara, 10 fiscales del Ministerio Público Fiscal y 14 defensores del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Santa Cruz, Misiones, Santiago del Estero, Buenos Aires y de la Defensoría General de la Nación.
La cantidad de cargos sin cubrir, de jueces, fiscales y defensores, representa un 28 %, pero que ese total ascendió a 1002 puestos el año pasado, luego de la aprobación de la ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal, que incorpora 27 cargos de fiscales, 14 de jueces y 9 defensores.
Las vacantes incluyen 20 cargos correspondientes a la jurisdicción de la Cámara de Apelaciones de Rosario, que abarca la provincia y se extiende hasta San Nicolás, sobre un total de 42. Corresponden a la propia Cámara, y a cargos en Rosario, Santa Fe, San Nicolás, Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.