El gobierno nacional reconoce que habrá más contagios pero no impondría restricciones
Desde antes de las fiestas de fin de año, Argentina entró en la llamada tercera ola de Covid-19. Con predominancia de las variantes Delta y Ómicron, la segunda más contagiosa que la primera, la suba de casos se evidencia a diario.
Sólo en las últimas 24 horas se reportaron 81 mil nuevos contagios, cifra récord desde marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia de coronavirus.
Este miércoles desde el Ministerio de Salud de la Nación se dijo que podría subir aún más la curva de contagios pero asegura que no habrá restricciones “en el horizonte cercano”.
Así lo expresó Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, al decir: “Las medidas de restricción se pueden llegar a tomar eventualmente, pero no están hoy en el horizonte cercano de poder hacerlo”.
La expectativas están puestas a ver la cantidad de contagios en los próximos días, luego de lo que fueron las celebraciones por el año nuevo, en coincidencia con el primer fin de semana de vacaciones.
“Todo es dinámico. Si hacemos la comparación con el año pasado, la tensión en el sistema sanitario era otra, mucho más elevada la tasa de ocupación de camas. Hoy hay tensión en los espacios de testeos, que también hay que contemplarlo”, puntualizó el funcionario.
Además, detalló que a la hora de definir restricciones también deben tener en cuenta “cómo impacta esto en las actividades laborales de personas que tienen Covid o que son contacto (estrecho) y que no pueden asistir”.
Testeo, aislamiento y vacuna
Al mismo tiempo, Castelli reafirmó la estrategia nacional ante la tercera ola: aislamiento, testeo y vacuna.
“La importancia de que las personas que tengan síntomas se aíslen y que concurran para hacerse el hisopado. Lo importante es el aislamiento. Y el segundo punto, que debería ser el primero, es lo importante de completar los esquemas de vacunación”.
Ante el aumento exponencial de casos de coronavirus y la alta demanda en los centros de testeos, Castelli consideró la utilización del autotest “permite descentralizar el acceso al diagnóstico”, pero aclaró que es importante que se pueda “saber la trazabilidad de qué pasa con los casos”.