Tiempo atrás, Agustín Rossi reconocía en público que evaluaba cómo promulgar el decreto que firmó el macrismo para indemnizar a las víctimas, o sus herederos, del ataque contra el Regimiento de Infantería 29 (Formosa) en 1975, por montoneros y en plena democracia. Ese hubiese sido un paso importante para respetar, también, la memoria de quienes cayeron en cumplimiento de su deber durante gobiernos constitucionales. Actualmente su sucesor, Jorge Taiana, lanzó por la borda toda probabilidad de que eso se efectúe. Fue como respuesta al diputado nacional Fernando Carbajal que le preguntó, en la Comisión de Presupuesto, por qué no está previsto cubrir los costos de esa medida en el proyecto de Presupuesto 2023.
El gobierno no indemnizará a víctimas de montoneros
“Respecto de la reparación a las víctimas del cuartel en Formosa: eso no se ha pagado porque todas las reparaciones de Malvinas, crímenes de la dictadura y las del ARA San Juan están establecidas por ley”, indicó Taiana en su respuesta alusiva a la cuestión mencionada. Buscó dejar en evidencia – al igual que intentaba hacerlo el jefe de bancada oficialista, Germán Martínez, gritando desde su lugar – que la medida de resarcimiento fue dispuesta por un DNU al cierre de la gestión de Mauricio Macri como presidente. Ante esto, los opositores reclamaron que el decreto está vigente con la misma fuerza que una ley. Sin embargo, esto no conformó al ministro que sentenció: “Trátenla en el Congreso, apruébenla y sin dudas la cumpliremos” al tiempo que les exigió: “Si quieren esa ley, apóyenla políticamente” para ser cerrada la cuestión por el presidente de la Comisión, Carlos Heller.
Al término de la presentación de Taiana, Martínez habló con El Litoral y señaló que traer ese tema en ese momento respondía a una intención de “chicanear” por parte de la oposición. Del mismo modo, recordó que Macri firmó el decreto en cuestión “tres días antes de dejar el gobierno”. Al ser preguntado si el oficialismo no quiere hacerse cargo de esa indemnización y pese a la sugerencia de Taiana de tratarlo en el parlamento, el diputado justicialista aseguró que “no es mi tarea hacerme cargo, soy diputado nacional; nada más”.
No es menor recordar que las víctimas del atentado eran mayoritariamente soldados muy jóvenes que descansaban ese domingo en el Regimiento porque no tenían recursos para volver a sus hogares y fueron sorprendidos por el ataque terrorista cuyos autores aterrizaron en campos en el límite entre Rafaela y Angélica (Santa Fe), tras secuestrar un avión para escapar. Actualmente las condiciones económicas de los ex conscriptos son muy parecidas a la de aquella época y denuncian que sus victimarios ya recibieron algún apoyo desde el Estado por su enfrentamiento con las Fuerzas Armadas.