El Gobierno oficializó el temario de sesiones extraordinarias
Bryan J. Mayer
El Litoral
Luego de varios vaivenes, se conoció en la tarde de este martes el temario que el Poder Ejecutivo Nacional requiere que el Parlamento argentino trate durante el receso. Para ello, se espera aún que convoque el período de sesiones extraordinarias, que se formalizaría en las próximas horas. Mientras tanto, Sergio Massa -como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación- ya informó a todos los jefes de bloque e iniciaron los diálogos pertinentes para la conformación de las comisiones que tratarán los proyectos antes de que lleguen al recinto.
El temario incluye 18 proyectos, principalmente vinculados a la materia económica. En medio de la puja que se viene, el oficialismo necesita aprobarlos con mayoría absoluta o especial, es decir: la mitad más uno de los miembros de cada Cámara y no la mitad más uno de los presentes (mayoría simple). Por lo que será imprescindible lograr acuerdos con la oposición para lograr dicho guarismo. Todo esto deberá ocurrir antes del 1° de marzo, cuando de inicio el período ordinario con la presencia del primer mandatario argentino frente a la Asamblea Legislativa. Un posible acuerdo (o ruptura) con el FMI hace tambalear las negociaciones. Entre los proyectos, se destacan:
La aprobación del Consenso Fiscal, donde el oficialismo logrará un impacto en el núcleo de la oposición. Es que los gobernadores radicales firmaron el proyecto, mientras que Horacio Rodríguez Larreta ni siquiera participó. Por ello, los legisladores opositores de las provincias radicales tienen libertad a la hora de votar y hay expectativas por la pulseada en la interna entre el PRO y la UCR.
Modificación del Consejo de la Magistratura. Tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declara inconstitucional el recorte de miembros promovido por el gobierno en 2006, Alberto Fernández busca elevar sus integrantes de 13 a 17. Así, el organismo quedaría integrado por cuatro jueces, seis legisladores, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico y científico. De esta forma los representantes políticos dejarían de superar en número al resto de los espacios considerados.
En nuestra región se observa con alegría la inclusión del proyecto que busca crear con fuerza de Ley el Parque y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce, en la provincia de Córdoba. Esto promete dar un fuerte impulso económico y ambiental a toda la región de la laguna Mar Chiquita, que muchos eligen para veranear.
El temario también indica que deberán tratarse proyectos referidos a la salud como el que busca regular la producción, industrialización y comercialización del cannabis, sus semillas y derivados para uso industrial y medicinal. Del mismo modo, el de Respuesta Integral al VIH Hepatitis Virales, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis.
En materia educativa, se propone crear la Universidad Nacional del Delta y de Pilar (Buenos Aires), respectivamente.