El Gobierno de Santa Fe explicó que no hay una distribución discrecional del Fondo Covid en la provincia. Lo confirmó a El Litoral el secretario de Integración, José Luis Freyre, quien admitió que “si hay algo que lamentablemente la pandemia demostró que es una enorme inequidad y deficiencia en la infraestructura sanitaria” y por eso fue “el enorme esfuerzo de la provincia en salir a ampliar Samcos o a construir o y reforzar la infraestructura sanitaria”.
El gobierno provincial niega una distribución discrecional del Fondo Covid
“Veíamos que las grandes ciudades, aunque con algunas deficiencias, había una infraestructura sanitaria hasta 2019, pero claro, en las ciudades intermedias, este, alejadas de los centros urbanos, sin ni que sea, los centros de salud o los samcos, la verdad que habían quedado absolutamente desprovistos de de o de calidad de infraestructura y de servicios”, dijo el funcionario. “Entonces, gran parte de las comunas y los municipios han presentado proyectos y propuestas para poder fortalecer a veces su estrategia de prevención, a veces sus centros de salud o colaborar con la ampliación”, añadió.
“En esa distribución -continuó Freyre- hubo un aporte para las trescientas sesenta y cuatro localidades, pero no es para Rosario y Santa Fe. Rosario y Santa Fe tienen convenios específicos aparte para para en materia de salud, tienen acuerdos específicos con el Ministerio de Salud y tienen refuerzos de aportes donde dicen, “Mire, nosotros gastamos esto en salud, nosotros le aportamos este la provincia le aporta en eso”. Este es un esquema eh en el caso de Rosario venía de antes y ahora se amplía y en el caso de Santa Fe, diálogo permanente para poder avanzar en en esos programas”, detalló.
Fondos COVID-19: denuncian “privilegio” para gobiernos peronistas en la distribución
El funcionario insistió en que “de ninguna manera se los excluye por contemplar o entender que está resuelta la situación o cubierta la situación”. “Sí tienen un esquema obviamente por su tamaño y su dimensión absolutamente diferente con convenios y acuerdos específicos”, puntualizó.
En el mismo sentido, indicó que “hoy, los trescientos sesenta y cinco municipios y comunas tienen aportes de la provincia este y tienen obras del gobierno de la provincia, muy a diferencia de lo que lamentablemente pasaba antes; claramente no queremos volver atrás en eso y, segundo, pareciera que es este adelantamiento del clima electoral en un momento -insisto- en un contexto difícil donde todos nos gustaría que los dirigentes estén unidos, trabajando en los temas importantes que tenemos por delante, no solo cuidar la producción, fortalecer los gobiernos locales, sino también atender las problemáticas de la sequía, ni que hablar de la inseguridad”. “Cuestiones que requieren que estemos trabajando juntos”, concluyó.