Economía
El gobierno reconoce que la inflación de agosto será "alta"
Lo reconoció el secretario de Industria y Desarrollo Productivo del ministerio de Economía, José Ignacio De Mendiguren.
José Ignacio De Mendiguren es una de las figuras con más trayectoria en el ámbito empresarial, político y económico del gobierno. Quizá esa experiencia y los datos que puede leer como secretario de Industria y Desarrollo Productivo le permiten reconocer oficialmente que la medición inflacionaria del mes pasado “sea alta”, como indició en el 9° Latam Economic Forum. Vale recordar que en julio la inflación mensual fue del 6.3% y la interanual del 113.4%. Sin embargo, se mostró esperanzado en “corregirla luego”.
Al gobierno no le queda mucho tiempo más para intentar acomodar la economía. A esta gestión le queda exactamente un trimestre para terminar. En la búsqueda por hacerlo, se vio envuelto en un tironeo entre lo exigido por el Fondo Monetario Internacional; la presión opositora y sus propios errores. En ese marco, De Mendiguren señala que la variación de precios es “consecuencia de esto (la devaluación). Todos la pedían: el FMI de un 100% y la oposición al 60%”. Ante ello, fue irónico al mencionar que ahora le reclaman al gobierno “abriste la manguera y sale agua”, cuando “era lo que pedían”.
Consultado sobre si cree que es una utopía alcanzar una cifra de inflación mensual de un solo dígito en el corto plazo, se mostró con expectativas pero apuntó que es necesario “trabajar fuerte para eso”, frente a los periodistas que lo abordaron, entre los que estaba Miguel Nicolich, de Rivadavia.
De Mendiguren enumeró lo que considera como los principales logros de la gestión kirchernista: “Cumplimos el crecimiento. Yo creo que a pesar de toda la crisis, fuimos creciendo. Cumplimos en la desocupación: tenemos un índice de desocupación más bajo de los últimos 10 años”. También reconoció falencias: “¿Cuál es el déficit que tenemos? Que el que trabaja no le alcanza la plata. Y eso tiene que ver con la inflación. Y ese es nuestro legado, que la gente esté mejor y recupere el poder adquisitivo del salario. Por eso es que vamos con una suma fija. A pesar de que tengamos que enfrentarnos con quien haya que enfrentarnos”.
Puede interesarte
El textil aprovechó la ocasión para meterse en la campaña electoral y atacar al equipo de Patricia Bullrich: “si comparamos esto con el modelo anterior, de los que nos quieren enseñar, yo quiero decir que en el modelo anterior, de Melconian, de Macri, la pérdida del poder adquisitivo fue del 16%”, reclamó. También exclamó que “en ese periodo doblaron la desocupación. Nosotros no pudimos recuperar todavía poder adquisitivo, pero bajamos a la mitad la desocupación”.