El gobierno venadense busca fortalecer la salud animal en los barrios
El Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (Imusca), a cargo de la veterinaria Inés Carusillo, elaboró un balance de las actuaciones en 2022, donde se conjugaron las intervenciones de salud animal en Dispensario Canino y barrios de la ciudad con dispositivos preventivos, educativos y de concientización.
A lo largo del año se realizaron 3.400 cirugías de castración gratuita de perros y gatos en el Dispensario Canino, y se aplicaron 8.000 dosis de vacunas antirrábicas. Y desde el programa Orejas Verdes (con el móvil quirúrgico del senador Lisandro Enrico) se realizaron 354 cirugías y se aplicaron 957 vacunas antirrábicas en distintos espacios comunitarios.
Por otro lado, se dispusieron acciones preventivas ante la detección circulatoria de virus de rabia en dos murciélagos, consistentes en vacunación en anillo y vigilancia de mordeduras.
Para destacar, la participación de todas las veterinarias de la ciudad el 28 de septiembre en la Jornada de Vacunación Antirrábica Gratuita, donde se aplicaron 2.100 dosis en un solo día.
Actividades de concientización
También desde el Imusca se impulsaron jornadas de concientización sobre adopción responsable de animales de compañía, junto a ONG’s como Animalitos a tu Hogar o el Refugio Canino, en ferias populares como el Paseo de la Ciudad y Venite al Parque o en fechas como el Día del Animal. Y junto al Círculo Veterinario, se acompañó la difusión de las Guardias Veterinarias los fines de semana.
En el mismo sentido, se brindaron charlas educativas en instituciones de distintos niveles, poniendo el acento en la prevención de accidentes por mordeduras a niños y niñas.
Finalmente, de las 1.500 intervenciones del Imusca en 2022 la mayor demanda fue por presencia de animales en la vía pública, seguida de atención sanitaria, reclamos y molestias, rescates y perras en celo.