El Gobierno venadense logró la homologación provincial del Plan de Desarrollo Territorial
El Gobierno de Vendo Tuerto consiguió que la administración provincial homologue el Plan de Desarrollo Territorial (PDT) que se venía trabajando desde hace varios años.
En este sentido el secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, Santiago Meardi, informó que “la homologación del Plan es una noticia importante porque implica empezar a hablar en un mismo idioma urbanístico con la provincia, con lo cual muchos de los procesos administrativos, fundamentalmente de urbanización, van a poder discurrir de mejor manera, con otra rapidez y eso redundará positivamente en el desarrollo urbano de la ciudad”.
Según puntualizó Meardi, una de las ventajas será la ampliación de la oferta de lotes y en consecuencia una baja del costo de la tierra en la ciudad por las reglas del mercado.
“Cuando asumimos uno de los mandatos que tuvimos fue homologar el PDT, hacer todos los procesos administrativos, el año pasado estuvimos trabajando en este tema y nos hemos comunicado con las autoridades provinciales y finalmente hemos logrado la homologación de este Plan de Desarrollo Territorial, que es un paso muy importante en términos urbanísticos para la ciudad”, argumentó el secretario.
Por su parte, la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Liliana Alou planteó que “estábamos esperando la homologación del PDT porque nos permitirá enfrentar este gran desafío de hacia dónde estamos llevando la ciudad y qué es lo que pretendemos para Venado Tuerto en un proyecto a futuro”.
Presencia provincial
En el anuncio, Meardi y Alou estuvieron acompañados por el secretario de Políticas Ambientales provincial, Oreste Blangini; y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre.
“Esto significa crecimiento para la ciudad, porque implica que tenga un desarrollo organizado y planificado, y genera un incentivo para los urbanizadores privados, y empleo, avance de la obra pública y oportunidades con un buen uso del suelo para la ciudad que todos queremos”, resumió Freyre tras describir que el plan de urbanización se viene trabajando desde hace varias décadas y distintas administraciones municipales.
Por su parte, Blangini consideró que “el urbanismo y la planificación territorial deben ir de la mano del consenso, de la discusión y básicamente deben estar definidos como una política de Estado que debe perdurar a través del tiempo, más allá de las gestiones políticas que estén al frente del gobierno”.
Con la homologación del PDT quedarán resueltas temáticas como el desarrollo territorial urbano, la apropiación de espacios rurales para crecimiento urbano, los periurbanos con las líneas de uso fitosanitarias y agronómicas, la localización de áreas relacionadas con servicios e infraestructura, y la gestión de los residuos sólidos urbanos, entre otros puntos.