El gremio de municipales de la región buscan que se respete el asueto de este viernes 23
Tras conocerse que el gobierno provincial tomó la decisión de anular el asueto administrativo que había otorgado a los empleados y agentes del Estado para el día viernes 23 de diciembre, desde la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) que representa a empleados de Venado Tuerto y zona de influencia comunican que “en horas de la mañana (de este miércoles) por decisión del secretario general Juan Arigoni, en conjunto con el equipo de trabajo, se tomó la decisión de mandar el decreto a todos los municipios y comunas solicitando el asueto del viernes 23 y el viernes 30 de este mes garantizando guardias mínimas”.
Por decreto, el gobierno de Santa Fe dejó sin efecto el asueto del próximo viernes 23
Así, “se siguen manteniendo comunicaciones telefónicas con los presidentes comunales e intendentes de las localidades que engloban la Asociación de Trabajadores Municipales de Venado Tuerto y zona de influencia. Teniendo respuestas positivas y confirmadas de más del 60% de las comunas y municipios”.
Y destacan que el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, también respondió de manera afirmativa, por lo que este jueves “se enviará el decreto adhiriendo a los asuetos del 23 y 30 de diciembre a la Asociación de Trabajadores Municipales”.
Y agregan: “Creemos que es necesario que los trabajadores municipales y comunales tengan estos días de descanso para poder organizar sus fiestas en familia y en paz, no entendemos el desconocimiento que tiene el gobernador de la Provincia de Santa Fe Omar Perotti sobre las medidas del gobierno nacional. ¿Acaso no tenemos la misma bandera de lucha? No reconoce todo el esfuerzo realizado por los trabajadores municipales y comunales durante los dos años de pandemia. O no tiene memoria”, culminan en directa crítica al gobierno provincial que dictaminó que este viernes sí se trabajará en la administración pública.
Cabe recordar que el gobierno de Omar Perotti, a pesar de la declaración de feriado nacional de este martes 20, en territorio provincial dictaminó que no adherirían a lo decretado por Nación, en relación a los festejos por el título mundial obtenido por el Seleccionado argentino.
En este punto, también desde el gremio de municipales de Santa Fe (Festram) mostró su descontento por esta decisión.
Feriado nacional: Festram pidió “que se respete la legislación vigente”
Sin efecto
La sorpresiva decisión fue comunicada el martes; está contenida en el decreto N° 2903 que firman el mandatario con el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, y que explicó en rueda de prensa el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. “Hubo afectación en la prestación el martes” reconoció el titular de Trabajo aunque admitió que como todas las decisiones fueron adoptadas a última hora del lunes hubo una confusión generada entre un decreto nacional y uno provincial.
En Casa Gris se informó extraoficialmente que el 30% de los agentes públicos no estuvieron en sus puestos el martes y que el ausentismo en escuelas públicas fue mayor.