El Hinojo, más cerca de convertirse en atractivo turístico del sur-sur santafesino
En octubre del año pasado, gracias a varias presentaciones del gobierno venadense en convocatorias internacionales, de la mano de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional Argentina (Cancillería) y Costa Rica como país socio (gracias a su experiencia en la preservación y manejo de áreas naturales a nivel mundial), Venado Tuerto fue elegida por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) para utilizar fondos de cooperación internacional en el desarrollo de un Plan de Turismo Sostenible en beneficio de la laguna El Hinojo, entre ciudades de 21 países iberoamericanos.
En la continuidad de esta iniciativa, la semana pasada arribó a la ciudad, recibida por el intendente Leonel Chiarella y la subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Sofía Galnares, la oriunda de Costa Rica, master en Espacios Naturales Protegidos, Sthepanie Mory, quien colabora en el diseño del Plan de Turismo.
“La estadía de la técnica y la realización de estudios diagnósticos, como el inventario de flora y fauna de la laguna, se lograron con los fondos de la cooperación, luego de varias presentaciones a convocatorias internacionales por parte de la Municipalidad, de la mano de Cancillería y Costa Rica como país socio”, explicó Galnares.
En tal sentido, la labor concluyó con la presentación del plan de turismo sostenible de El Hinojo junto al gobierno local. “Por primera vez, nuestra ciudad es elegida por un organismo internacional para impulsar un plan de acción local, que nos permitirá revalorizar y recuperar un espacio olvidado como El Hinojo, para convertirlo en un gran parque verde de uso público, de la mano de expertos con conocimientos en turismo sostenible”, subrayó la funcionaria venadense.
Laguna con potencial
A lo largo de la semana pasada, Sthepanie Mory realizó trabajos de campo en El Hinojo, junto al equipo técnico del gobierno de Venado Tuerto. La visita culminó con una charla abierta, el último sábado en el Museo, donde narró la experiencia de Costa Rica sobre turismo sostenible en humedales.
El verano invita a los turistas a visitar el sur-sur santafesino
Respecto al potencial del predio de 489 hectáreas de extensión, de las cuales 220 conforman un espejo de agua permanente y cumplen un papel fundamental en la preservación del ecosistema y la biodiversidad local y regional, la especialista costarricense detalló: “Viéndolo desde un enfoque turístico, que es mi especialidad, sobre todo en áreas protegidas de Costa Rica, El Hinojo tiene mucho potencial. Nos encontramos con una laguna que tiene un caudal un poco bajo en este momento, por la sequía reinante, y algunas deficiencias en infraestructura, sombras y en cómo aprovechar el espacio para las personas que la visiten; en biodiversidad, se encuentra muy bien”, agregando que el avistaje de aves “es algo en lo que se puede avanzar en lo inmediato”.
El objetivo es planificar una actividad de turismo sostenible en el lugar, de gran valor histórico y cultural para Venado, y “no ofrecer un producto que ya se encuentre en otros lugares de la región; queremos que sea algo diferente”, subrayó la asesora.
Modelo Costa Rica
“En mi país, nuestro fuerte es el turismo sostenible, como ecoturismo y turismo aventura”, informó Mory, remarcando que esto “lo venimos desarrollando desde hace muchos años, por eso estamos aquí, con este convenio, brindando la asesoría desde Costa Rica”.
Además, enfatizó que “la idea es poner la experiencia de Costa Rica sobre la mesa para ver si funciona en este sitio y empezara a diagramar el Plan de Turismo Sostenible”, para lo cual, lo primero será adaptar el lugar y dejarlo en condiciones para que pueda empezar a ser visitado.
En cuanto a la trayectoria del país centroamericano, impulsor del proyecto en El Hinojo, Sthepanie Mory expuso que “en Costa Rica se comenzó a trabajar en el turismo sostenible desde la década del 80, y nos hemos dado cuenta de que conservar nos genera más ganancia a nivel económico y de bienestar, por lo que ahora predomina esa clase de turismo, que significa realizar actividades sin afectar el recurso y, además, aprender de ello”.