Propuesta
El Hospital de Venado Tuerto lanza “Equipos de voluntarios”
La cita tendrá lugar en el auditorio del nosocomio, Av. Santa Fe 1311, primer piso.
El viernes 23 de agosto, a las 19.30, se presentará en Venado Tuerto el proyecto "Equipos de voluntarios Hospital Regional Dr. Alejandro Gutiérrez". La cita tendrá lugar en el auditorio del nosocomio, Av. Santa Fe 1311, primer piso.
Desde la institución explicaron que el objetivo es dar lugar a la participación de la comunidad en los procesos de cuidados, en este caso en la internación o el paso de los usuarios por el hospital.
“Nuestra visión del concepto de salud integral nos ubica en otras lógicas de cuidados, con la salud como bien social constituida holísticamente desde lo biológico, psicológico, social y espiritual”, indicaron.
El desarrollo de este programa que permite dar lugar a los interesados en cuidar desde los marcos legislativos correspondientes, habilita a ampliar no solo la mirada en las intervenciones sino también en las redes de cuidados: “Nos proponemos pensar estos cuidados de manera tal que la participación y compromiso de la comunidad de lugar a un sistema que magnifique el impacto que queremos generar sobre los procesos de salud, enfermedad y cuidados de quienes lo necesitan”, detallaron.
Otras miradas
El programa, pensado dentro de los marcos establecidos en la ley nacional 25855, su reglamentación, complementos y en la ley de la provincia de Santa Fe 13198, entiende el voluntariado social como una forma de participación y compromiso con la sociedad, vinculado a la solidaridad, sin recibir una remuneración, cuando en el medio están las organizaciones públicas o privadas que no tienen como fin obtener ganancias.
Puede interesarte
Desde el Hospital remarcaron que esta propuesta es en definitiva un plan de “acción con marco legislativo” que organiza o sistematiza el ofrecimiento solidario de diferentes ONG´s, instituciones, actores sociales que periódicamente se acercan a la institución para ofrecer diversas formas de acompañamiento o intervenciones destinadas a las personas que permanecen internadas.
Y cerraron: “De lo que se trata es de desarrollar la capacidad imaginativa de ver a los extraños como compañeros en el sufrimiento. La solidaridad no se descubre, sino que se crea, por medio de la reflexión”.