El Hospital “Dr. Gutiérrez” habilitaría nuevas camas de terapia para pacientes Covid
El director médico del Hospital Regional “Dr. Gutiérrez”, Daniel Alzari, informó que la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) cuenta con cinco pacientes internados por Covid-19, de los cuales tres son de Venado Tuerto, uno de los región y uno de la provincia de Córdoba. A su vez, a la fecha tienen tres personas en sala clínica, todos de Venado Tuerto.
“Nuestra Terapia Intensiva, con cinco camas, que tenemos afectada para casos de Covid-19, está ocupada al cien por ciento”, expresó el funcionario, añadiendo que el 75 por ciento están sin vacunar o tiene el esquema incompleto.
Según recordó, el efector más importante del sur profundo de Santa Fe cuenta con 20 camas de UTI: 10 polivalentes, 5 Covid y 5, próximas a inaugurar, para pacientes pediátricos. Esta afectación o distribución se estableció por la escasa internación que había de personas con Coronavirus, sin embargo se completaron durante el último fin de semana. “Vamos a tener que elaborar alguna estrategia, ya sea derivar pacientes polivalentes o destinar las camas que estaban prevista para la UTI pediátrica al sector Covid”, puntualizó, resaltando que las terapias polivalentes están con un 80 por ciento de ocupación, es decir que quedan sólo dos libres.
Alzari también precisó que de los cinco pacientes que están en la terapia Covid, 4 están con respirador y el restante con cánula de alto flujo de oxígeno.
“Si esta escalada de casos que requieran internación continúa, vamos a tener que demorar la habilitación de las camas pediátrica”, precisó, evaluando a partir de allí las medidas que se puedan llegar a tomar, como sucedió en la segunda ola de Coronavirus, donde hasta se utilizó un quirófano para la alojar allí pacientes.
Cabe señalar que uno de los inconvenientes que se viene teniendo desde el inicio de la pandemia es el recurso humano, donde incluso en la actualidad es menor, ya que “muchos contratos Covid se cayeron, no porque la Provincia no los haya querido sostener, sino porque los propios enfermeros decidieron rescindir sus contratos, ya sea por trabajar en otros sectores o porque directamente se han agotado”, enfatizó.
Pronóstico poco alentador
“El pronóstico para las próximas semanas es que vamos a tener más casos”, aseguró Alzari. Y añadió: “Si bien en esta tercer ola, tipo tsunami, la internación es escasa, ante el gran número de contagios se van a ocupar las camas, eso es inevitable. Durante la primera y segunda ola no llegamos a tres mil casos en un día en la provincia de Santa Fe, mientras que la semana pasada tuvimos jornadas donde se confirmaron casi 10 mil casos en 24 horas”.
Por ello “seguramente vamos a tener la terapia llena”, disparó el funcionario, más aún habiendo personas sin vacuna o con el esquema incompleto.
Desde el Hospital se está trabajando en conjunto con los efectores privados para que puedan absorber la internación de los pacientes Covid con obra social y liberar la cama para aquellos que “no tienen otra posibilidad”, exclamó.
“Ansiedad por testearse”
Haciendo referencia a la creciente demanda de testeos, el director del Hospital expresó: “El test no es la cura de la enfermedad. Hay una gran ansiedad de las personas por hisoparse, pero acá lo más importante es que se cuiden y usen el testeo con lógica, con criterio, porque, por ejemplo, si tengo un familiar directo con Covid positivo, los contactos estrechos no es necesario que se testen, sino que se tienen que aislar y en caso de presentar síntomas ya se considera positivo”.
Seguidamente resaltó que, en Venado Tuerto, se están haciendo más de 300 testeos diarios.
Efecto vacuna
“Se está dando que la enfermedad golpea más duro en quienes no están vacunados. Una muestra de eso son los datos de nuestro Hospital con un 75 por ciento de los pacientes internados que no tienen vacuna o tienen el esquema incompleto”, insistió Alzari.
El efecto que ha generado esta estadística es que creciera considerablemente la demanda de vacunas: “Los turnos atrasados los estamos cumpliendo de 7 a 9 y es impresionante la cantidad de personas que se acercan en ese horario, incluso se puede ver como la fila ocupa todo un lado del Hospital por avenida Santa Fe y sigue sobre Comandante Espora”.
Consultado sobre la posibilidad de establecer un cambio de estrategia, pensando en achicar la demora para acceder a la vacuna, el funcionario respondió: “Si la gente cumpliera con el turno, en el día y horario, no necesitaríamos hacer ningún cambio de estrategia. Una de las posibilidades es comenzar con los turnos a las 9.30 y poder seguir sosteniendo esta franja con más personal dedicado a esta labor”.