Compromiso con la salud
El Hospital Gutiérrez adhiere al Día de la Seguridad del Paciente
El efector prepara una serie de actividades para conmemorar esta fecha establecida a nivel mundial por la OMS.
El 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, fecha establecida en la 72º asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese marco, desde el Hospital Regional “Alejandro Gutiérrez” preparan una serie de actividades cuyos objetivos generales se basan en generar conciencia y participación de toda la comunidad, potenciar el compromiso de los equipos de salud en la seguridad de la atención, y trabajar en favor de la solidaridad y promoción de las acciones.
Alineados con la iniciativa de la OMS, desde el Hospital Gutiérrez se suman a colaborar con un rol activo en el cumplimento de los objetivos planteados para generar conciencia sobre diferentes aspectos. Entre otros, se propone el martes 17 de septiembre el uso de un distintivo en la solapa (cinta, lazo o pin, respetando el color naranja) a modo de identificación con la celebración.
Además, contemplan hacer hincapié en los errores de diagnóstico que afectan a los pacientes y en el papel fundamental que tiene un diagnóstico correcto, oportuno y seguro para mejorar la seguridad del paciente.
También, apuestan a involucrar a los colegiados en las políticas de seguridad del paciente y las prácticas clínicas en todos los niveles de atención, dando protagonismo a mejorar la seguridad de los procesos de diagnóstico, en consonancia con el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030.
Finalmente, insisten en motivar y capacitar a pacientes y familiares, para que colaboren y se comprometan activamente con los procesos de atención, a fin de mejorar los diagnósticos.
Puede interesarte
Acerca del Plan
El Plan de Acción Mundial en pro de la seguridad del paciente 2021-2030 destaca la necesidad de garantizar la seguridad en los procesos de diagnóstico. En este plan se anima a adoptar estrategias que reduzcan los errores de diagnóstico, que a menudo surgen de una combinación de factores sistémicos que repercuten en el reconocimiento de los signos y síntomas clave de los pacientes, y en la interpretación y comunicación de los resultados obtenidos en las correspondientes pruebas.
Bajo el lema “Diagnósticos correctos, pacientes seguros”, la OMS pide que se realicen esfuerzos concertados para reducir significativamente los errores de diagnóstico mediante intervenciones polifacéticas fundamentadas en la concepción de sistemas, los factores humanos y la participación efectiva de los pacientes, sus familias, los trabajadores de la salud y los dirigentes de los servicios de salud.