El Hospital “Gutiérrez” al borde del colapso por la creciente demanda de pacientes pediátricos
El referente del Ministerio de Salud en el sur provincial, Pedro Bustos, afirmó que la atención en el Hospital regional “Dr. Gutiérrez” se encuentra al límite por la creciente demanda de pacientes pediátricos que presentan cuadros respiratorios. Según informó, el área de internación está completa, con las 18 camas ocupadas y que si bien puede ampliarse la capacidad, utilizando otros servicios, el personal es acotado y está al borde del colapso.
“Estamos viendo una gran demanda en el servicio de pediatría, con la guardia llena, llegando a atender a unos 120 pacientes a diario, cifra que se incrementa los fines de semana, donde se han evaluado unos 300 niños y niñas en un solo día”, comentó, añadiendo que “más allá de que se están sumando refuerzos y que los profesionales están trabajando a destajo, somos personas y el cansancio se empieza a hacer sentir”.
El funcionario y médico pediatra reconoció que el aumento de las consultas en esta época del año es habitual, con la presencia de cuadros respiratorios, pero “tenemos que tener en cuenta el contexto que estamos viviendo, que es particular, no sólo porque el recurso humano profesional es limitado, sino también por la ausencia de guardia pediátrica en el sector privado y la realidad socioeconómica, sabiendo que en el ámbito privado, un rescate de un niño que está con el pecho cerrado puede tener un costo de entre 8 mil y 10 mil pesos; todo esto redunda en una sobredemanda en los hospitales y efectores públicos”.
En este sentido, Bustos indicó que, hasta la noche del lunes, todas las camas con las que cuenta el Hospital Gutiérrez estaban “ocupadas”, aunque reconoció que, a diferencia de otros momentos sanitarios, como el caso de la pandemia de Covid-19, “hay más circulación, porque no estamos hablando de procesos de internación de larga duración, por eso de un día para el otro podemos pasar del colapso a tener lugares disponibles. También tenemos la plasticidad de poder empezar a utilizar otros espacios dentro del nosocomio, sin embargo hay que recordar que, además de la cama, se requiere de insumos y recurso humano”.
Mismo escenario en la región
El director de Salud resaltó a su vez que esta misma realidad se vive en los diferentes efectores de la región, sobre todo de las otras tres ciudades del departamento General López: Rufino, Firmat y Villa Cañás: “Analizamos la posibilidad de derivar a pacientes que vienen con buena evolución a otros efectores, pero el cuadro de situación en similar, ya que estas ciudades no cuentan con pediatras suficientes para sostener una internación; incluso también se está viendo un aumento de la demanda y se están redoblando los esfuerzos, con apoyo de médicos clínicos, para poder dar respuestas”.
A este escenario hay que sumar una complicación más: actualmente no se están aceptando derivaciones en Rosario, ciudad muy vinculada a Venado Tuerto y la región en materia de salud, por encontrarse también colapsados, tanto en el público como en el privado.
Pico adelantado
Si bien el pico de demanda por enfermedades respiratorias, sobre todo bronquiolitis, se esperaba para el mes de julio, se terminó adelantando casi un mes y actualmente se presume que estamos entrando en la cima de la ola. “La realidad más compleja se vive con niños de entre 3 y 6 meses, quienes pueden requerir irternación. Los niños más grandes, sólo llegan a esta situación si se sobreinfectan, pero en general se los controla de manera ambulatoria y se los mantiene en sus casas”, detalló.
Guardias superpobladas
“En el hospital de Venado Tuerto estamos atendiendo más de 100 o 120 pacientes pediátricos por día y los fines de semana ese número puede crecer hasta los 300 pacientes. Es realmente agotador para un pediatra que está haciendo guardias de 12 o 24 horas, pero hoy estamos con esta dificultad de la falta de personal y más aún de profesionales que hagan este tipo de servicio”, exclamó Bustos.