El hughense Alejandro Vila fue reelecto como decano en Humanidades y Artes
El profesor Alejandro Vila (48), fue ratificado en las recientes elecciones de autoridades de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, y continuará siendo el decano de esta institución hasta el 2027. Lo hará con el acompañamiento de la profesora Cristina Pérez.
Vivió en Hughes hasta los 17 años, donde asistió a la Escuela Primaria Nº 504 “Domingo Faustino Sarmiento”. Luego cursó la secundaria 3 años en la Agrotécnica de Labordeboy y 2 años en la Escuela Nº 224 de Hughes.
“Cuando terminé me fui a estudiar a Rosario. Empecé la carrera de Historia y ahí, a partir del 2º año, entré a militar en Franja Morada. Fui presidente del Centro de Estudiantes, consejero directivo en los 90, años en que el movimiento estudiantil estaba muy movilizado producto de las políticas que se llevaban e implementaba el menemismo para la educación superior”, señaló en comunicación con Sur24.
Recuerda que, por ese entonces, “fueron años de mucha asamblea, marchas, discusiones, debates” y en ese contexto se sumó a militar. “Yo creo que la militancia es una escuela de formación política y una escuela de vida”, sostuvo.
Vila, señaló que la agenda de los años 90 tenía algunos elementos fundamentales. Una era la confrontación con las políticas neoliberales, y en eso confluían con otros sectores. “Tenía que ver con mejorar las condiciones de los estudiantes y también la agenda institucional académica, política tendiente a la democratización, y a tratar de ampliar la oferta académica con actividades extracurriculares que beneficiaran al conjunto de los estudiantes. Un poco en esos tres ejes podemos resumir las actividades en la militancia estudiantil de los años 90”, detalló.
Cuando se recibió de profesor, empezó a trabajar en la gestión de la Facultad de Humanidades. Lo incorporó, en aquel entonces, el decano Darío Maiorana y se sumó a la Secretaría Estudiantil. “Ahí comenzó mi inserción institucional, ya como funcionario y también como docente en diferentes cátedras. Así que, podemos decir que es el puntapié de la inserción institucional”, señaló.
Después de acompañar a diferentes decanos en un largo período, hace cuatro años atrás, un conjunto de docentes y estudiantes, proyectaron su nombre como decano. Así que, en esta oportunidad, lo que recibió es el apoyo para la reelección.
Por delante
Vila, manifestó que dentro de los ejes en carpeta para esta nueva etapa, se encuentran los de encarar los proyectos vinculados a la reforma de los planes de estudios y la actualización, que “obviamente con la pandemia de por medio se modificó o se amplió la agenda de discusión”. En este orden, aclaró que “sin ninguna duda uno de los ejes fundamentales es generar las instancias de discusión para poder reformar los planes de estudio de las carreras de nuestra facultad”.
Por otro lado, reconoció que la Universidad Nacional de Rosario, “tiene una política de extensión y de vinculación con toda la provincia de Santa Fe” y que desde la Facultad de Humanidades y Artes esa “agenda se puede complementar” y muy bien.
“En el caso mío, yo tengo un vínculo personal con Mauricio Donati, con quien estudiamos y vivimos juntos y obviamente siempre conversamos para que la facultad y la comunidad de Hughes pueda tener algún tipo de vinculación y generar política que beneficie al conjunto”, amplió.
“Lo mismo con Benjamín Gianetti en Wheelwright. Tengo diálogo constante. Me parece que hay una cuestión generacional y también de trayectoria de vida que hace que uno tenga un contacto fluido y que se pueda proyectar una agenda de trabajo en conjunto que beneficie a la facultad y que beneficie también a las comunidades, en este caso de Hughes y de Wheelwright, del sur de la provincia de Santa Fe”.
Continuidad
El decano Vila, planea continuar con los que cree que fueron propuestas importantes. “Hemos llevado adelante una política de remodelación edilicia y de intervención muy grande en estos cuatro años que pasaron. Ampliamos la oferta académica, tanto con la creación de carreras de pregrado, grado y posgrado, profundizamos política de extensión, obviamente de la mano todas ellas y con el acompañamiento de las políticas de la Universidad Nacional de Rosario”.
Además, admitió que les tocó enfrentar la pandemia y que se “hizo de manera bastante bien”. Luego, valoró que “una institución como la nuestra que tenía poco desarrollo en la educación a distancia, con muchísimo esfuerzo de la comunidad en un momento muy difícil, pudo brindar las herramientas para continuar funcionando, que los alumnos no pierdan el año y seguir con los objetivos que se habían prefigurado previamente”.
Y cerró: “Obviamente tuvimos que hacer un esfuerzo muy grande y lograr ponernos en sintonía con una situación inédita. Creo que se alcanzaron los objetivos, pero con un esfuerzo muy grande de la comunidad también”.