Trabajo de todo el año
El IES N° 7 abre las puertas del Museo de la Memoria Democrática
El miércoles 25 y jueves 26, con la organización de docentes y alumnos, se realizará la actividad conmemorativa de los 40 años de la recuperación de la democracia en la sede de Estrugamou al 200.
En el marco de las actividades institucionales que se llevaron a cabo durante el presente ciclo lectivo, en el Instituto de Educación Superior (IES) N°7 “Brigadier General Estanislao López” afinan los detalles para la presentación de la muestra “Museo de la Memoria Democrática”, el miércoles 25 y jueves 26 de octubre, de 19 a 22, en la sede de Estrugamou 250.
Cabe recordar que la institución había iniciado el 29 de junio último el ciclo en conmemoración de los 40 años de la democracia con la inauguración de la muestra fotográfica “El Centenario de Venado Tuerto en el marco de la recuperación de la democracia y la visita del presidente Raúl Alfonsín”, compuesta por 50 fotografías del fotoperiodista del semanario La Ciudad, Alberto Gauchat, cuando el presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, encabezó un acto público el 26 de abril de 1984 frente a la plaza San Martín. Además, la muestra se había complementado con un conversatorio protagonizado por la presidenta y el director del Archivo Histórico Digital de Venado Tuerto, la docente e historiadora Alejandra García y el antropólogo y archivista Pablo Ilari, respectivamente, quienes se refirieron a los detalles de la misma, desde la obtención del material fotográfico hasta la curaduría.
Las actividades en curso se diseñaron desde el comienzo del año por docentes de los departamentos de Investigación y de Práctica del IES N° 7, con el objetivo de generar “espacios de enseñanza y aprendizaje de la vida democrática”. Y, al mismo tiempo, habían recibido una invitación desde el Consejo Federal y el Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), para conmemorar y celebrar los 40 años de democracia, reforzando el convencimiento de articular este ciclo, que no sólo está enfocado hacia el interior del Profesorado, sino también a la comunidad en general, dando lugar a saludables jornadas de reflexión sobre estas cuatro décadas de democracia en Argentina.
Puede interesarte
Nueva actividad
Ahora, ante una nueva actividad promovida por docentes y el alumnado, que marcará el cierre de un largo año de trabajo en torno a la conmemoración de los 40 años consecutivos de vigencia democrática -se cumplirán el próximo 10 de diciembre-, la coordinadora del proyecto, Valeria Lauretti, comentó a Sur24 que “cuando comenzamos a delinear la organización general de este espacio, varias cuestiones comenzaron a circular entre los docentes y los estudiantes que participaron de su materialización: ¿de qué forma recuperar, de manera simbólica y material, los rasgos que definan una mirada particular y contextualizada del pasado? ¿quiénes debían estar representados? ¿desde qué lugares teóricos y reflexivos podríamos encuadrar nuestra tarea? En consecuencia, desde la perspectiva de la historia social, consideramos que ‘todo es historia’, aunque es necesario, como sugieren los científicos sociales, utilizar determinadas herramientas metodológicas que colaboren en la interpretación de la realidad social”.
En tal sentido, sobre las categorías que orientarán el recorrido de la muestra, la docente y bibliotecóloga anticipó que “encontraremos las dimensiones política, económica, social y de las mentalidades, y esta última se verá representada a través de un acercamiento a los movimientos sociales que se fueron configurando en estos 40 años, y a la conformación de la profesión docente, con sus modificaciones y continuidades, sus luchas y sus temas pendientes”.
Y continuó: “Consideramos como un objetivo central, el establecimiento de espacios de reflexión, no sólo acerca del pasado, sino fundamentalmente acerca de los roles sociales, la trama misma de la historia y la necesidad de conformar memoria colectiva a partir de las subjetividades y la historia personal”.
Quienes se acerquen a visitar este “Museo de la Memoria Democrática” hallarán diversas instalaciones de objetos que remiten a miradas posibles sobre nuestra historia reciente. “La participación electoral abre la muestra, pero es sólo un hilo de la trama: las libretas y DNI que registran el momento del voto, los cambios de moneda, los planes económicos, el rol de los medios. Y enmarcándolos, aparece la potencia creadora del arte, la música, el teatro; entre ellos, la sociedad, a través de diferentes organizaciones: los veteranos de Malvinas, los familiares de detenidos y desaparecidos, el feminismo, entre muchos otros. Y la escuela, con sus luchas, con sus logros y con su esfuerzo por pensar en un futuro mejor para todos. Esas miradas no tienen pretensión de totalidad, sino que se abren justamente al diálogo intergeneracional, a la construcción de acuerdos y consensos, al análisis”, estableció Lauretti acerca de los ejes de la iniciativa.
Además, entre los desafíos de la muestra, se impusieron que su realización reflejara el camino hacia la democracia, a partir de la reflexión acerca de sus posibilidades y sus problemas. En palabras del politólogo Diego Sztulwark, con quien las promotoras del proyecto conversaron en el inicio de este recorrido, “se impone partir de la democracia como problema -y no solo como solución-, es decir, formularnos preguntas lo suficientemente valientes como para enterarnos de qué esperamos realmente de la sociedad y de la política”.
“Para nuestro Instituto, representa también el desafío de pensar qué docentes y qué escuela queremos y soñamos. Sin duda, es una escuela donde hay lugar para cada uno, pero también una escuela que es capaz de asegurar su aporte a la justicia social, a la equidad y a la construcción de lo comunitario. Frente a la avanzada del individualismo y la fugacidad instalada del momento presente, la memoria democrática nos permite reafirmar la dignidad y la esperanza en comunidad”, sentenció la organizadora.
Interacción con los visitantes
El miércoles 25 y jueves 26, los estudiantes involucrados en la organización realizarán la guía interpretativa del recorrido, a la vez que se registrarán las interacciones del público con lo expuesto de manera fílmica y fotográfica. Se invitará a los visitantes a que participen de instancias interactivas, donde podrán elegir recorridos sonoros y fílmicos. También se estimulará a que puedan dejar sus comentarios sobre la significación de estas cuatro décadas, registrando dichos comentarios (que serán escritos u orales, a través de instrumentos dispuestos para tal fin). Y luego de la muestra, se prevé que el registro de la exposición, así como las participaciones del público, constituyan un registro fotográfico que pueda ser difundido a la comunidad (una posible vía de difusión será la página web en la cual se registran todas las acciones desde comienzos de año). También se realizará una evaluación de las acciones, en una jornada que involucre a todos los actores que participaron en su organización.