El Industrial sumó identificaciones en la gigantografía del Cementerio de Darwin
A mediados de junio del año pasado fue noticia la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 483 “El Industrial”, cuando un grupo de alumnos de quinto y sexto año, asesorados por la preceptora Raquel Barrionuevo, homenajearon a los caídos en la Guerra de Malvinas con una gigantografía del Cementerio de Puerto Darwin, donde se destacan -con nombre y fotografía- cada uno de nuestros héroes del Atlántico Sur, acompañados por la leyenda “Todos dimos algo, algunos lo dieron todo”.
Y este viernes 1 de abril, en el acto escolar por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, luego de cumplirse el programa oficial en el renovado patio, con la presencia de los veteranos de guerra Víctor Caviasso y David Manavella, y de la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural de la Municipalidad, Miriam Carabajal, los presentes se desplazaron hasta al pasillo central, donde está ubicado el mapa gigante sobre una de las paredes, y se procedió a la incorporación de los nombres y fotografías de los cuatro soldados identificados hace unas pocas semanas, que estaban en la misma tumba de otro combatiente ya identificado.
Ese descubrimiento fue un momento muy especial, más aún en una comunidad educativa muy ligada a la Causa Malvinas. Y la propia Barrionuevo resume esas vivencias con suma sensibilidad: “No hubo aplausos, sólo miradas y acercamientos, pregunté si alguien quería decir algo, y de allá atrás, del fondo del pasillo y del silencio, la voz de un alumno (Alejo) se elevó, nos envolvió y emocionó hasta el lagrimón, que ‘es un orgullo’ les dijo, y nacieron nuevos aplausos, se rompió un hielo y comenzó una seguidilla de fotos, apretones de manos, miradas más cercanas y palabras de agradecimiento. Fue un acto muy breve, todo esto sucedió en media hora, pero fue tan intenso que contarlo se hace difícil. Nos dejó una certeza: a las Malvinas, los jóvenes cada vez las sienten más cerca en el tiempo, cada vez es menos historia y más presente que camina, y como Escuela podemos decir que estamos haciendo nuestro esfuerzo para mantener la memoria activa, necesaria, indispensable. Recordar y agradecer, ese es nuestro mensaje y nuestra misión”.
Muro malvinero
El proyecto presentado en 2021 se denominó Muro Malvinero y surgió del contacto de Raquel Barrionuevo con la Fundación Nomeolvides, integrada por veteranos de guerra marplatenses, con los que está en contacto permanente.
Luego de ver el documental Héroe Corriente, a la inquieta preceptora del Industrial se le ocurrió solicitarle a Julio Aro y Miguel Monforte, miembros de la mencionada organización, el plano del Cementerio de Darwin que ellos muestran en el audiovisual y la respuesta inmediata fue un sí.
“Primero lo hice imprimir en un tamaño que impacte, para que los rostros de los soldados sean perfectamente visibles. Resultaron 2,30 metros de ancho por 1,20 de alto, en lona e impresión de excelente calidad”, contó la emprendedora a Sur24. “El enmarcado, la elección de la pared, la idea de cómo pintarla y el compromiso de cuidar ese plano cada día, fueron los siguientes pasos”, sintetizó.
Lamentablemente, el trabajo se tuvo que colgar en las paredes sin los alumnos, por la pandemia y el dictado de clases en formato virtual. “Cada día sacaba fotos y se las enviaba a los chicos para que no dejaran de sentirse parte del proceso”, aseguró.