El joven de San Eduardo acusado de abuso sexual fue trasladado a Venado
El joven de 17 años oriundo de San Eduardo, acusado de abusar sexualmente de una adolescente de 16 a la salida de un boliche bailable en Venado Tuerto, es trasladado este viernes desde el Instituto de Recuperación de Adolescentes de Rosario (IRAR) al Establecimiento Socioeducativo de Puertas Abiertas de nuestra ciudad, que comenzó a prestar servicios nuevamente en la jornada del jueves.
La investigación
El hecho que se encuentra en plena etapa investigativa ocurrió en horas de la madrugada del domingo 24 de julio, en un local bailable cercano a la rotonda de ruta 8 y 33, cuando una menor de 16 años sostuvo que a la salida del lugar fue atacada sexualmente.
La denuncia en primera instancia fue radicada ya avanzada la mañana en Comisaría de la Mujer y luego se trasladó al Juzgado de Menores.
La menor, quien sostuvo no recordar nada, fue atendida en el Hospital Regional “Dr. Gutiérrez” donde se hicieron las pruebas correspondientes y todavía se esperan resultados que serían claves.
A las pocas horas del hecho, el juez de Menores, Javier Prado ordenó la detención del joven de 17 años, quien está acusado de abuso sexual con acceso carnal. Y por disposición del magistrado fue trasladado al IRAR.
A la espera de resultados
Una vez radicada la denuncia, la joven de 16 años fue trasladada al hospital en donde le realizaron distintos estudios. Según Arsenio Domínguez, abogado del adolescente de San Eduardo, “el análisis de sangre determinó que tenía a esa hora de la mañana 1,31 gramos de alcohol en sangre. Y por otro lado, no se constataron lesiones que indiquen la posibilidad de un abuso sexual”.
Al mismo tiempo, le letrado, confirmó a Sur24 que “estamos a la espera de resultados de laboratorio que se le realizaron a la adolescente. Mientras que el lunes, a mi defendido le van a extraer sangre para posteriormente cotejar con los de la joven que hizo la denuncia. Estamos en la etapa de recolección de evidencias todavía y no hay certezas de nada”.
El primer objetivo de la defensa era conseguir el traslado a Venado Tuerto. Mientras que ahora, la meta es que se le otorgue la libertad, mientras dure el proceso o en su defecto la prisión domiciliaria.
“Queremos que pueda continuar con sus estudios en el colegio secundario de San Eduardo. Faltan tres meses para que termine el ciclo lectivo. Es abanderado, tiene muy buenas notas, integra el plantel de fútbol del Club Los Andes, es un joven muy querido y muy respetado en la población”, aseguró Arsenio Domínguez.
El Juez de Menores Javier Prado no otorgó la posibilidad de una prisión domiciliaria, “por eso es nuestro pedido de revocatoria. Presentamos un recurso de apelación y la Cámara tendrá que resolver al respecto. La cuestión de fondo, si hay responsabilidad penal o no, se va a ir dilucidando con el tiempo”, agregó el abogado.
Análisis de pruebas
El abogado defensor considera que “es prematuro hablar de un abuso sexual con acceso carnal. En mi opinión, no está probado, no está acreditado. Los dichos de la denunciante es que no recuerda lo que pasó debido a su estado de embriagues. El informe pericial arrojó que tenía en sangre 1,31 gramos de alcohol.
En el legajo “hasta ahora constan los dichos de las amigas de la denunciante. Por lo tanto, la denunciante relata lo que le dijeron sus amigas. Mencionan que el hecho ocurrió entre las 4 y las 6 de la mañana. Y la chica es llevada al hospital por su madre a las 9 horas. Aún falta la declaración del menor. Y no encuentro mayores evidencias para que esto se prolongue”, añadió.
Domínguez sostiene que “en el informe pericial médico no se habla de abuso sexual y así figura en el legajo”.
El letrado apunta a sumar testimonios de amigos que esa noche se encontraban con Blas en el boliche Palo Alto. Y sostiene que por el momento no existen aportes fílmicos por parte del propietario del local bailable.
Apelación
El recurso de apelación del pedido de libertad, o de prisión domiciliaria como planteo subsidiario, fue presentado por el abogado a comienzos de la semana pasada.
“Estamos esperando que la oficina de gestión de la cámara resuelva qué juez va a intervenir y cuándo va a ser la audiencia de debate para exponer oralmente lo que ya escribimos en el recurso de apelación. Esto lo tienen que resolver en cuestión de día, porque estamos planteando una cuestión de libertad”, detalló Arsenio Domínguez.
“El juez ordenó que lo detengan en Rosario porque el lugar de Venado Tuerto estaba cerrado. Finalmente se rehabilitó en jueves y en la jornada de hoy viernes fue trasladado, para que también pueda estar más cerca de la familia. Para que le den la prisión preventiva tiene que haber peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación. Y esos riesgos no existen”, finalizó el letrado.
Marcha en la localidad
El último viernes unas 500 personas, entre familiares, amigos y vecinos, se congregaron frente a la sede de club Los Andes y marcharon hasta la plazoleta del pueblo pidiendo su libertad, con pancartas y carteles, que manifestaban apoyo hacia el adolescente “detenido injustamente”, según los vecinos.