El microclima político en el Palacio Legislativo estuvo marcado por el inminente cierre de listas para las Paso del 16 de julio, instancia obligatoria al comicio del 10 de septiembre donde se renovarán gobernador, vice y ambas cámaras legislativas además de autoridades municipales y comunales.
El juego de las pre candidaturas dio el presente en la Legislatura
Más claro el panorama en Unidos para Cambiar Santa Fe donde tres de los posibles aspirantes a la gobernación estuvieron presentes en el recinto. Son los casos de los diputados Maximiliano Pullaro (UCR), Clara García (PS) y Betina Florito (ERF) mientras que la cuarta postulante, Carolina Losada, hizo sentir su ausencia quizás como estrategia a su decisión de anunciar sobre el final de la tarde su decisión de competir para llegar a la Casa Gris. Tampoco estuvo su posible compañero de fórmula, el diputado y hoy titular del Pro, Federico Angelini.
Donde el panorama no aparece aún tan definido es en el oficialismo. Ante todos los micrófonos que se interpusieron en sus caminos Roberto Mirabella, Leandro Busatto, Marcos Cleri y Eduardo Tonioli dijeron que estarán en la grilla para suceder a Perotti. En tanto, Marcelo Lewandowski se mostró más cauto, admitió que le gustaría estar pero supeditó su participación a un acuerdo electoral entre el gobierno nacional y el provincial. “Lo primero es tener ganas, tengo ganas; las construcciones en la vida política no son individuales, son colectivas, no depende de la voluntad de uno. El peronismo volvió a ser gobierno en 2019 porque hubo unidad. María Eugenia Bielsa después de perder la interna caminó la provincia con Omar Perotti para ganar”, recordó.
Por supuesto, a la hora de evaluar el discurso de Perotti hubo críticas de la oposición y respaldos moderados de los justicialistas, excepto Mirabella quien es uno de los más cercanos a Perotti.
Para Clara García fue un discurso “tan largo como frío; propio de un hombre que termina su gestión, que se habló a sí mismo -y lo que es peor-, se engañó a sí mismo porque describió a una provincia de Santa Fe que no es tal. La falta de acompañamiento y de apoyo que se notó en el recinto dio cuenta de ello”. Para Pullaro, “el gobierno provincial nos deja retrocesos tremendos en seguridad, con violencia, ausencia de análisis criminal, descontrol en el servicio penitenciario, incapacidad para ordenar a la policía en la calle que está liberada por las malas políticas, cárceles donde el delito se planifica con impunidad”, subrayó.
“Hay muchas cosas para destacar, muchas para corregir, como en todas las gestiones. La realidad es clara, hay cosas que se hicieron bien y otras que han faltado”, destacó Lewandowski. “La falta de seguridad, la falta de oportunidades en varios lugares de la provincia sigue siendo la carencia que ha tenido la gestión. El desafío de esta etapa pasa porque la política y la democracia se planteen políticas de estado, la continuidad de la gestión, independientemente de los nombres propios”, subrayó Busatto. En cambio, Mirabella destacó que en la gestión “se ha consolidado una gran cantidad de inversión pública, con inversiones en las 365 localidades de la provincia de Santa Fe, la universalización de la sala de cuatro años, la revinculación de 40.000 pibes en la escuela secundaria, la quintuplicación del presupuesto en ciencia y tecnología y se ha comenzado la obra de conectividad”. A su lado, Cleri apuntó que “la ciudadanía quiere que no se vuelva a empezar siempre de cero, sino construir una base sólida para que gobierne quien gobierne podramos construir desde una base sólida, mejorando las cosas que haya mejorar”.