El líder de la UOM nacional visitó las plantas de Corven en compañía de Iraola y Chiarella
El viernes 3 del corriente, el presidente de Corven, Leandro Iraola, recibió al secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la República Argentina, Abel Furlán, y recorrieron las plantas de autopartes y motos en Venado Tuerto. El encuentro fue una buena oportunidad para profundizar con el máximo responsable del sector de los trabajadores, los detalles del régimen de integración de la moto y presentarle las inversiones realizadas en la planta de autopartes enfocadas en ampliar su capacidad productiva y potencial exportador.
El secretario general de la UOM estuvo acompañado por Soledad Calle, quien coordina los equipos técnicos de la entidad, y Diego Olave y Juan Pablo Villani, secretario general y adjunto, respectivamente, de la seccional Venado Tuerto.
En el arranque de la jornada, hubo un espacio de intercambio institucional en el que se contó con la presencia del intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, y el presidente de la Cooperativa de Parques Industriales (Copain), Jorge Álvarez. En representación de Corven, acompañaron a Leandro Iraola, el vicepresidente Eduardo Momo; el director industrial Leonardo Grendene; el director de Relaciones Institucionales, Federico Hellemeyer; el gerente de Fábrica, Miguel Vázquez y el gerente de Áreas Industriales, Jorge Parera.
La recorrida
El recorrido comprendió las dos plantas de Corven, comenzando por la planta de amortiguadores, con 54 años de trayectoria, caracterizada por su modernización constante. Prueba de ello es la planta de pintura próxima a inaugurarse: se trata de una transportadora aérea desarrollada con la empresa alemana Göttert, que requirió una inversión de 3,8 millones de dólares y que permitirá incrementar la capacidad productiva (que actualmente es de entre 1,5 y 1,7 millones de amortiguadores anuales) e incrementar el volumen de exportación (actualmente en el orden del 35% del volumen productivo). Asimismo, facilitará desarrollar nuevos negocios en la cadena de valor, atendiendo el mercado de equipo original.
A continuación, se recorrió la planta de motocicletas, donde se pudo ver de primera mano las líneas de producción y montaje de marcas propias (Corven y Mondial) y representadas internacionales (Bajaj, Kawasaki, Kymco). Asimismo, conocieron los proyectos de industrialización para la más reciente representación del grupo: la icónica marca inglesa Triumph.
La recorrida incluyó las líneas exclusivas de marcas representadas, las líneas de montaje, la línea de fabricación de motores y la planta de estampado de piezas.
“Para nosotros es un gran orgullo recibir a los representantes de los trabajadores, con quienes trabajamos codo a codo, y poder mostrarles nuestro compromiso con la industria nacional y el país; apostando a la expansión con inversiones constantes, buscando ampliar la capacidad productiva, el potencial exportador, el crecimiento del mercado interno, y, en consecuencia, poder generar más puestos de trabajo”, expresó el presidente de Corven, Leandro Iraola.
Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOM), Abel Furlán, señaló: “Es muy importante para nosotros visitar las fábricas y dialogar con los trabajadores sobre sus condiciones de trabajo y objetivos comunes de la organización sindical. Creemos que esta es la mejor forma de construir bases sólidas para poder ejercer la representación de sus intereses. Además, venimos a recuperar el rol histórico de la Unión Obrera Metalúrgica en la defensa de un modelo industrial para el desarrollo nacional. Mantenemos un diálogo activo con el sector empresario, sobre sus planes de crecimiento, inversiones, como también de innovación tecnológica y su impacto en los procesos productivos. Representar intereses distintos a la hora de la discusión salarial y en la puja distributiva, no debe impedir los consensos para una agenda en común a la hora de preservar y fomentar la producción y el trabajo argentino”.
Desde Venado Tuerto al mundo
Corven es uno de los grupos de empresas independientes del continente americano dedicado a la fabricación de amortiguadores para sistemas de suspensión de todo tipo de vehículos automotores, motocicletas, vehículos comerciales y otras soluciones y productos de movilidad. El conjunto de empresas tiene 54 años de trayectoria y exporta a más de 35 países. Tiene seis plantas industriales distribuidas en Venado Tuerto, Córdoba, San Luis y Buenos Aires, donde también tiene un centro logístico y oficinas corporativas. Emplea actualmente a 1.200 colaboradores de manera directa.