El primer número de aquel 7 de agosto de 1918 estuvo impreso en 5 columnas de composición para una edición de 8 páginas, con la firma de Luis Pavón Rueda como redactor jefe, y la colaboración de Arturo Valdez Taboada y José María Coco. Pedro Vittori se sumó como administrador el 4 de agosto de 1920.
El Litoral cumple 104 años: transformación digital, solidez y más de 2,5 millones de lectores
En lo que ha sido más de un siglo de labor periodística han pasado por la redacción de El Litoral periodistas que han dejado su huella. Pero, seguramente, que el editorial de partida escrito por Salvador Caputto marcó los primeros años, pero, también, el ADN de un diario con estilo propio.
Aquel artículo en la portada del número uno llevaba por título “Desde el umbral” y sostenía:
“El Litoral quebranta conscientemente la rutina hipócrita y desde que asoma bajo el dintel de la vida de la acción, quiere mostrarse tal cual es, a fin de que nadie se llame a engaño y para que los buenos sepan que para ellos trabajaron esta vez los cerebros, las plumas y las máquinas. (…) Venimos, pues, a decir lo que sentimos y lo que pensamos como ciudadanos de una democracia, buscando para nuestros ideales y pensamientos inspiración en la conciencia popular”.
Pasados 104 años, la impronta es la misma. Solamente que de aquella imprenta plana que permitió su aparición, El Litoral hoy se ha transformado según la demanda de los tiempos, y sus productos -variados y que muestran su fuerte presencia regional- pueden ser disfrutados desde diferentes plataformas digitales con la potencia que le imprimen diariamente un grupo de profesionales de primer nivel.
Consolidación
Desde 2016 nace una nueva etapa con la llegada a la dirección del grupo El Litoral de Nahuel Caputto, actual CEO de la empresa, que sumó una visión empresaria que revitalizó la añosa estructura de una marca de prestigio nacional.
Los retos siguen siendo muchos porque por delante está la consolidación de una posición regional que lo coloca a la vanguardia, junto con proyectos que aúnan la labor gestada en Santa Fe con los gigantes del periodismo nacional, y también con los grandes de la innovación mundial como Google o Meta (Facebook).
La sociedad debe comprender que estamos en un momento clave de la realidad nacional, en el que el periodismo juega un rol importantísimo. Los medios tradicionales siguen siendo elegidos como un refugio seguro para la información confiable y el periodismo de calidad. Hay un gran movimiento comunicacional, y la economía cruje, y no hay número que alcance. Ante esta tensión económica, hay que ser conscientes como sociedad del valor de un medio de verdad.