En formato eBook
El maquillaje es un arte: Luciana Cavanagh presenta su primer libro
En su debut literario, lleva su máxima pasión a un nivel de comprensión sencillo, para quienes empiezan a incursionar o bien para despejar dudas. Vendió en Francia, Grecia, Italia, Londres, España, México y Argentina. “Estoy muy feliz porque era uno de mis grandes sueños”, sostuvo. Los textos están dedicados a Leonardo da Vinci.
La reconocida pintora de humanos venadense, Luciana Cavanagh, acaba de presentar en formato digital su primer libro. Sus 20 años de experiencia en el rubro, la llevaron a crear una suerte de “manual” con información y data para cualquier mortal que fue bautizado como “El arte del buen maquillaje”, un método simple y mágico para aprender a maquillar.
“La idea surgió en el 2012. No había libros de maquillaje desde la perspectiva que me interesa: que el maquillaje es un arte. En aquel entonces, también bastante alejado de lo popular –dice que hace años es boom en las redes)-, y siempre desde la visión de las grandes marcas, muy elitista y no bajado a algo más simple y cotidiano como lo es desde los albores de la humanidad el ritual de pintarse”, contó en diálogo con este medio.
“Yo quería un manual como el de ‘El arte de tejer’ de mi mamá, algo apto para todo público y que la gente lo disfrute y curiosee”, admitió.
La artista, recordó que a los 6 años ya decía que iba a ser escritora, y creó varios best sellers familiares. “Siempre me gustó escribir, también soy profesora de Lengua y Literatura, y muy nerd, así que mi necesidad me llevó a crear este manual siempre en miras de que se editara en papel”.
Entre cambios de vida, se dedicó a viajar bastante por el mundo e ir postergando todo el trabajo realizado. Uno de los primeros en ayudarla fue Guille Salinas con sus fotografías, y una “banda de amigos” que se prestaban de modelos.
“Finalmente, cansada de no poder darle cierre, gracias a una beca de la embajada de Estados Unidos, AWE (la Asociación de Mujeres Emprendedoras), conocí a la persona que me iba a ayudar a terminarlo de una buena vez, María Virginia Passotti, así que mientras yo estaba de viaje nos íbamos comunicando para darle cierre”, destacó.
Asegura que el formato digital le gustó por lo simple, lo libre y que el precio sea accesible para todos. En este momento se puede comprar vía sus redes sociales, mail o WhatsApp. Ya en breve estará en Amazon y otros sitios.
Admitió que tiene pensado seguir escribiendo, algo que le gusta mucho y sabe que llega a los corazones de las personas que aprecian su trabajo. “Ojalá pueda llevarlo pronto al formato papel, los libros para mí son mágicos y han formado siempre parte de mi vida”, amplió.
“El libro es lo que llamó mi querida profesora Sonia Contardi ‘un palimpsesto’, un texto que se borra y se vuelve a escribir. Tiene historia del maquillaje, paso a paso de distintos maquillajes, tips, curiosidades y algunos testimonios de amigos, además de bellísimas fotografías. Es apto para todo público, curiosos, aficionados y especialistas en la materia, siempre con humor y creatividad, dos ingredientes que a mí trabajo nunca le van a faltar”, se explayó.
Puede interesarte
Y resumió: “Creo que los lectores se pueden encontrar con varios datos interesantes que no conocían, con tips para maquillar o maquillarse mejor, con propuestas para no gastar una fortuna en productos, y con la posibilidad de activar la creatividad o bien un oficio, como el que llevo a cabo hace 20 años con mucho amor, estudio y alegría”.
A modo de cierre
La editora, María Virginia Pasetti, dice que tuvo el “honor” de editar el libro, y además, de escribir su epílogo. “Lo hice con la autoridad de quien no sabía nada de nada de maquillaje. Pero nada, ¿quedó claro?”, afirmó.
“Al ir leyendo el manuscrito de Luciana me fui dando cuenta de los muchos errores que cometo las pocas veces en mi vida en las que me pinto. Porque sólo lo hago al asistir a una fiesta (poquísimas veces), para el bautismo de mi hija (una sola vez, claro), cuando mi marido me invita a cenar afuera... (prácticamente nunca)”.
“Un día, durante la revisión, se me ocurrió ir a chequear la fecha de vencimiento de mis maquillajes... ¡y por pudor ni les digo cuándo habían caducado! Por eso les afirmo que tengo autoridad para escribir el cierre de este libro sobre maquillaje: porque he aprendido mucho con él. Y no sólo aprendí procedimientos y tips, sino que pude adquirir un concepto totalmente nuevo sobre el tema, al que ahora considero un arte”, amplió.
“Así es, Luciana me convenció. La pasión con la que recorre la temática a través de la historia y de las diferentes culturas convence a cualquiera. Este libro no sólo abarca las cuestiones prácticas del maquillaje, sino que además lo devuelve a la órbita de lo esencialmente humano: lo despoja - o nos despoja- de su costado frívolo para llenarlo de significados”, valoró.
Puede interesarte
“Por eso es un libro apto para todo público. Le servirá a quien quiera aprender a maquillar a otros para tener una salida laboral, a quien quiera aprender a maquillarse a sí mismo para mejorar su imagen ante el mundo, y a quien quiera ampliar sus conocimientos sobre el tema y sobre el ser humano. Puedo decirle con total seguridad al lector que en este ‘manual’ encontrará mucho más de lo que esperaba”, finalizó.
Sobre la autora
Luciana Cavanagh nació en los 80 en la ciudad de Venado Tuerto (Santa Fe, Argentina). Desde allí comenzó la gira interminable de su alma nómada: Tucumán, San Luis, Entre Ríos, Bolívar, Rosario e incluso Chile.
Siempre amó pintar, dibujar y escribir. Estudió Letras en Rosario y allí, sin saber por qué, realizó un curso de maquillaje que le abrió las puertas a este oficio. Su mayor pasión es crear seres maravillosos y compartir en formato de talleres sus conocimientos acerca del arte del Maquillaje.
Ha dictado cursos en varias provincias de Argentina, Italia y China, en inglés, español e italiano, siempre desde una perspectiva más humana, de consumo consciente y bienestar.