El más ganador: el chovetense Bozikovich, campeón con UPCN Voley
UPCN de San Juan se coronó campeón de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA) masculina, luego de ganarle a Ciudad Vóley como local por 3 a 1 (25-21, 26-24,17-25 y 27-25) en el cuarto juego y cerrar 3-1 la serie final, al mejor de cinco. El elenco, contó con la actuación del joven oriundo de Chovet, Mateo Bozikovich.
El Gremio, dirigido por Fabián Armoa, obtuvo el noveno título en la Liga para convertirse en el equipo más ganador de la historia en la máxima categoría del vóleibol masculino argentino. UPCN igualaba hasta ahora a Bolívar Vóley -club creado por el conductor televisivo Marcelo Tinelli y que se desintegró hace dos temporadas- en ocho títulos en sus 10 finales jugadas y ahora sumó su novena estrella (de 11) con el bicampeonato.
UPCN, que también le había ganado a Ciudad en la final 2021, se impuso en su cancha frente a 3.000 personas y tuvo como mejores jugadores a Manuel Armoa Morel -elegido MVP de las finales por la Asociación de Clubes- y al sanjuanino Federico Pereyra, integrante del seleccionado argentino que conquistó la medalla de bronce olímpica en los Juegos de Tokio 2020, autor de 24 puntos.
El máximo anotador del encuentro fue el chileno Vicente Parraguirre, de Ciudad, con 26 puntos. Manuel Armoa Morel, hijo del técnico de UPCN y de la exjugadora Carla Morel, de apenas 19 años, anotó un total de 455 puntos en la temporada y tuvo grandes actuaciones en la serie final.
UPCN ganó el primer partido de las finales en cancha de Ciudad, en el barrio porteño de Núñez, por 3 a 1, aunque después Ciudad igualó la serie 1-1 tras imponerse por 3 a 2 en su estadio. Con la final trasladada a San Juan, el Gremio aprovechó la localía: venció 3-0 a “Muni” el jueves por la noche y en la tarde de este sábado volvió a jugar mejor para ganar 3-1 el partido y liquidar la serie en cuatro juegos para evitar ir al quinto en la Capital Federal.
Para Ciudad, el equipo que conduce Hernán Ferraro (DT de Las Panteras), se trató del segundo subcampeonato consecutivo en la Liga (LVA). Los porteños fueron los mejores de la fase regular y dejaron en el camino a Monteros de Tucumán en cuartos de final por 2-0 y a Once Unidos de Mar del Plata en las semifinales, también por 2-0.
UPCN, tercero en la fase regular, eliminó 2-0 a River en los cuartos de final y también en dos encuentros de semifinales a Policial de Formosa, que había partido como segundo favorito en los playoffs.
Síntesis del partido
UPCN San Juan Vóley: Sebastián Brajkovic (1), Federico Pereyra (24); Brunao (14), Fabián Flores (8), Brian Melgarejo (12), Manuel Armoa (13). Líbero: Nicolás Perren. Entrenador: Fabián Armoa. Entró: Mateo Bozikovich.
Ciudad Vóley: Federico Arquez (2), Alemao (10); Ignacio Benítez (8), Rodrigo Soria (11); Dusan Bonacic (3), Vicente Parraguirre (26). Líbero: Tobías Scarpa. Entrenador: Hernán Ferraro. Ingresaron: Valentino Vidoni (7), Bruno Forte, Luciano Aloisi, y Sergio Soria (7) y Damián Zalcman (L).
Árbitros: Gabriel Fernández y Víctor Bagalá.
Estadio: UPCN (San Juan).
Los números del campeón
UPCN San Juan Voley rompió la estadísticas al lograr su novena Liga Argentina y marcar un hito en la disciplina. Además, sumó su 23er título y de esa manera confirmó que es el club más ganador en menos tiempo en la historia del vóleibol nacional. En tanto, este certamen dejó números más que positivos, con casi 80% de efectivad en el acumulado de fase regular y play off.
UPCN fue de menor a mayor en la temporada 2021/22 y la Liga fue parte de ese proceso también. Los actuales campeones terminaron terceros en la fase regular, con 15 partidos ganados y 5 perdidos. Luego, en play off eliminaron a River en cuartos de final en una serie que ganaron 2-0; mientras que en semifinales repitieron ante Mutual Policial (2-0). Ya en la final, con el cruce al mejor de cinco, UPCN superó a Ciudad Voley por 3-1. Es decir que durante la Liga disputó 28 partidos y ganó 22, por lo tanto tuvo un contundente 78,5% de efectividad.
Además, en el equipo ideal de la Liga Argentina, UPCN tuvo cuatro representantes, junto al MVP de la definición: Sebastián Brajkovic fue el mejor armador, Federico Pereyera el mejor opuesto, Manuel Armoa fue uno de los mejores receptores punta y Nicolás Perren, el mejor líbero. En tanto, Armoa Morel fue elegido el Jugador Más Valioso de la final.
Por su parte, con la novena Liga, el club ostenta 23 títulos oficiales, tanto locales como internacionales, y dos medallas de bronce en el Mundial de Clubes. Puntualmente con la Liga Argentina, no sólo es el primer club en ganar nueve y superar a Bolívar Voley, sino que además seis de ellas fueron en forma consecutiva, lo que también representa un logro sin precedentes en el país.
A su vez, es el único club argentino en contar con dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Clubes tras cinco participaciones (4 consecutivas).
En tanto, UPCN jugó desde 2009/10 hasta 2016/17 todas las ediciones de los Campeonatos Sudamericanos de Clubes. Es decir que fueron ocho participaciones ininterrumpidas y en cada una accedió al podio, además de ganar dos veces el título, en 2013 y 2015, que tampoco tiene antecedentes en el vóleibol nacional. Tras ausentarse en la edición 2018, obtuvo el subcampeonato en 2019 y 2020 tras perder en ambas ocasiones ante el entonces heptacampeón Sada Cruzeiro, de Brasil. En la actual temporada optó por no jugar el certamen para priorizar la Liga Argentina.
*Con información de Telam