Panorama nacional
Milei busca dividir la oposición y reclama inversiones a los empresarios
“Los peronistas cuidan los sindicatos y los radicales las facultades; ahí tienen las cajas”, sentenció un funcionario gubernamental. Mientras, quienes recorren los pasillos de Hacienda no niegan que la política libertaria está atada a lo que suceda en materia económica.
(Por Juan Pablo Peralta) - En la última semana, una de las principales tareas de los funcionarios libertarios en Casa Rosada fue salir a desmentir internas en el seno del Gobierno y negar sistemáticamente intercambio de favores con los opositores denominados dialoguistas. Desde el entorno del “triángulo de hierro” que conforman los hermanos Milei y Santiago Caputo, se dijo que “no se negoció nada sino que hubo un proceso en el que primero se dieron reuniones con Francos y después con Javier”.
La salud de Francos aceleró nuevos rumores sobre su salida y se barajó el nombre de Patricia Bullrich como posible sucesora. Foto: Agencia
Con el objetivo de minimizar el cónclave con los cinco radicales que aseguraron sostener el veto a las subas jubilatorias en la Cámara baja, uno de los hombres de la Secretaría General afirmó: “Milei trata de persuadir a los persuadibles, y como hizo con los senadores cuando les planteó temas de agenda parlamentaria como el Presupuesto, y quiere que se lo escuche, hace reuniones largas", intentando aclarar que “con Francos está todo maravilloso, pero no es lo mismo juntarse con él que con el presidente”.
Fue extensa la entrevista del primer mandatario en Balcarce 50 con los diputados provinciales de la Unión Cívica Radical, en la que el protagonista y luego vocero en defensa del discurso oficialista fue el tucumano Marcelo Campero, al igual que la que se dio con representantes del Senado como Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Peronismo Federal), Carlos Espínola y Edgardo Kueider (Unidad Federal), Lucila Crexell (Comunidad Neuquén) y Beatriz Ávila (Justicia Social), que alcanzó las tres horas de duración.
Blindaje con legisladores
“La construcción de este blindaje -con legisladores propios y acuerdistas- es un proceso del trabajo que se viene haciendo y que culmina con la intervención del presidente", señaló un vocero informal del alto mando mileísta, que agregó que “ese blindaje que se logró para los objetivos de Javier es el resultado del proceso que inició el jefe de Gabinete”.
Una frase que obviamente fue dirigida a dar reconocimiento a Guillermo Francos, y a despejar rumores de enfrentamientos endógenos, más aún después de que en algunas de esas cumbres haya participado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que en medio de las polémicas por la actuación de las fuerzas federales en la manifestación del miércoles, sonó varias veces como posible reemplazante del veterano ministro coordinador en caso de no poder continuar en el cargo por sus problemas de salud.
De todos modos, su retorno a la actividad se efectivizó a mitad de la semana, en el fragor de las elucubraciones sobre su futuro entre propios y extraños.
“Lo quieren jubilar”
Es que también había quedado retumbando en el aire la frase que uno de los que fue nombrado como participante en las peleas de palacio con el mandamás ministerial, nos referimos a Manuel Adorni, en la que señalara en una de sus conferencias de prensa: “Nos da mucha pena que hayan operado cómo han operado de una manera muy cruel a una persona de 74 años”.
“Nos da mucha pena que hayan operado cómo han operado de una manera muy cruel a una persona de 74 años”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni. Foto: Agencia NA
El dato de la edad sonó “innecesario” a los oídos de quienes rodean a Francos. “Lo quieren jubilar”, dictaminó sin eufemismos un dirigente, que al igual que él, proviene de la vieja guardia sciolista en épocas en las que ambos estuvieron en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Otro de los principales asesores del Gobierno, con despacho en la sede del Poder Ejecutivo Nacional, expresó en torno a los últimos acontecimientos políticos que "en el proceso hay un sector de la UCR que está más alineado con las ideas del presidente y de la libertad, y otro que piensa en las elecciones del 2025, y lo que verdaderamente quieren es sumar amigos".
Los dardos fueron apuntados a la figura del titular del centenario partido, Martín Lousteau, al que en la Rosada continúan catalogando de “kirchnerista”. En ese sentido, la misma fuente remarcó que más allá de estos prolegómenos “todos los que quieran sumarse a La Libertad Avanza, son bienvenidos”.
Alianza en estudio
En referencia a la relación entre LLA y el PRO de Mauricio Macri, ese colaborador presidencial declaró que “es prematuro pensar en una alianza electoral en 2025”, aunque reconoció: “Está en estudio, nosotros no limitamos a nadie”. En esa línea, expuso que todavía “es temprano para decirlo”. Con respecto a ese espacio opositor, manifestó que “esos 90 diputados que juntaron podrían ser permanentes. Es difícil volver a los orígenes”, refrendó, porque según él, “la imagen del presidente en el interior del país es muy alta y eso demuestra que están acompañando a un activo, salen a venderse a través del presidente", aseguró optimista el dirigente liberal de cara al año electoral que se viene.
Quienes recorren los pasillos del Ministerio de Hacienda no niegan ni desconocen que todas estas aspiraciones y especulaciones de la política libertaria están atadas a lo que suceda en materia económica. “Conseguir dólares es la tarea”, planteó uno de ellos a El Litoral, y aseveró que “como les planteó –José- Rolandi (vicejefe de Gabinete) a los empresarios, si ellos no invierten, esto no camina”.
Similar reclamo hicieron Luis Caputo y el propio Milei, quienes infieren que en nueve meses de gestión han impulsado todas las herramientas para que el eje productivo del país deje de especular y ponga en funcionamiento la maquinaria que empiece a generar empleo y revierta el proceso recesivo que atraviesa la Argentina, que en agosto elevó la inflación núcleo al 4,1%, algo que va contra las “luces verdes” que afirma percibir la administración central.
Clima social
El clima social se recalienta luego del rechazo oficial al cambio de la fórmula jubilatoria, y más aún con el nuevo veto al financiamiento universitario que anunció Javier Milei. En Casa de Gobierno dijeron no estar preocupados por la marcha que podrían volver a convocar los gremios docentes y los estudiantes en defensa de la educación pública.
“Los peronistas cuidan los sindicatos y los radicales las facultades; ahí tienen las cajas”, sentenció un funcionario gubernamental que le bajó el precio a los reclamos de esas fuerzas partidarias que, a su entender, muestran fuertes divisiones internas. Vale decir que el radicalismo analiza sanciones a los dirigentes que dieron vuelta su posición con respecto a los ingresos de los trabajadores pasivos y el núcleo duro de los Moyano en la CGT se enfrenta a los que están pactando con el Gobierno la reforma laboral desde Azopardo 802.
En este contexto, el presidente Milei será quien presente la “ley de leyes”, como se conoce al presupuesto nacional (en este caso 2025) en el Congreso el domingo a las 21 y por cadena nacional.
“A ver cuando entienden que somos disruptivos”, reiteró un alto colaborador libertario que le adelantó a los periodistas acreditados en Casa Rosada: “No esperen grandes sorpresas más que un marco medio teórico para explicar porque estamos, después defensa del déficit cero; defensa de la gestión y lo que viene para adelante con la ejecución de gastos, ingresos y egresos”.
En relación a la posible ausencia de diputados y senadores, el vocero Adorni manifestó: "Bueno es un tema que cada uno es libre de hacer lo que le parezca mejor. Están invitados todos. De todas maneras, el presidente de la Nación le va a hablar a la gente". Y cerró el tema al manifestar que "si deciden no estar, tendrán alguna razón para no hacerlo, pero la verdad es que el presidente va a hablarle a los 47 millones de argentinos".